1473966

Síguenos

La UAB digitaliza 700 imágenes de músculos y huesos de perros

musculo

Un atlas de la Universidad Autónoma de Barcelona ha digitalizado más de 700 imágenes reales de músculos, huesos, vasos, nervios o estructuras de la cabeza del perro, con el objetivo de poner herramientas de aprendizaje en soporte digital sobre la anatomía de estos animales que puede consultar cualquiera desde un ordenador. Las imágenes se han realizado partiendo de piezas procedentes de cadáveres fijados mediante una solución de formaldehido.

Por Óscar REKALDE

El objetivo principal de este atlas, dividido en cinco secciones: músculos de los miembros torácico y pelviano; músculos de las regiones cefálicas, cervicales, del tronco y de la cola; estructuras que conforman la cabeza; esqueletos y huesos de las distintas regiones corporales así como los vasos y nervios de los miembros del perro es “poner a disposición del estudiante herramientas de aprendizaje en soporte digital que se pueden consultar en línea desde un ordenador. Pretendemos que este material educativo sea utilizado como refuerzo de las clases presenciales. Y que sirva también, de acuerdo con los postulados del Espacio Europeo de Educación Superior, de ayuda en el proceso de enseñanza y aprendizaje, facilitando el aprendizaje no presencial, autónomo y activo, y aumentando por tanto el protagonismo del alumno en su proceso formativo.
El trabajo conformado por cinco páginas webs abiertas ha sido realizado durante más de nueve años por los investigadores Carlos López Plana, Josep Rutllant Labeaga, Manel López Béjar, Pedro Mayor Aparicio, Marc Navarro Beltrán, Ana Carretero Romay, Víctor Nacher García, Vicente Aige Gil, Jesús Ruberte París, todos ellos del Departament de Sanitat i d’Anatomia Animals de la Facultat de Veterinària de la UAB, además de por Irina García Ispierto del Departament de Producció Animal de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agrària de la Universitat de Lleida.
La primera parte del atlas aporta más de un centenar de imágenes de diversas visiones de los músculos “que conforman los miembros torácico y pelviano del perro, obtenidas a través de un conjunto de disecciones progresivas, desde los planos más superficiales hasta los más profundos. Incluimos también algunas imágenes obtenidas de secciones de los dos miembros, con la intención de facilitar la adquisición, por parte del alumno, de un concepto tridimensional de la estructura del animal” según señalan los autores.
En cuanto a la segunda web, “Atlas de los músculos del perro II: Cuello, tronco y cola. Cabeza”, aporta 130 imágenes de diversas visiones de los músculos que conforman las regiones cefálicas, cervicales, del tronco y de la cola en el perro, obtenidas a través de un conjunto de disecciones progresivas, desde los planos más superficiales hasta los más profundos. Incluimos también algunas imágenes obtenidas de secciones de la cabeza, cuello y tronco, con la intención de facilitar la adquisición, por parte del alumno, de un concepto tridimensional de la estructura del animal.
Tras estos dos primeros atlas la UAB publicó una tercera parte: “Los miembros del perro: Inervación y vascularización”, se “incluyen 120 imágenes que, a través de un conjunto de disecciones progresivas, desde los planos más superficiales a los más profundos de las diferentes regiones, pretenden mejorar el conocimiento que el alumno tiene de los vasos y nervios de los miembros del perro en particular y del aparato locomotor en general”.
El Atlas de Osteología de los Mamíferos Domésticos, con más de dos centenares de imágenes de diversas visiones de los esqueletos y de los diferentes huesos de las distintas regiones corporales de los animales domésticos, es el cuarto atlas digitalizado creado por estos docentes. Los huesos utilizados en la elaboración del Atlas proceden de la colección osteológica creada a lo largo de los años por la Unitat d’Anatomia de la Facultat de Veterinària de la UAB.
El último trabajo colgado en internet “La cabeza del perro”, aporta más de un centenar de imágenes de diversas visiones de las distintas estructuras que conforman la cabeza del perro con el objetivo concreto de ayudar fundamentalmente a los alumnos a “Saber identificar y reconocer correctamente los huesos de la cabeza del perro y sus detalles más característicos; reconocer los músculos de los diferentes grupos musculares que contribuyen a conformar la cabeza del perro, así como explicar su función; identificar, reconocer y explicar la vascularización arterial y venosa y el drenaje linfático de las regiones cefálicas; identificar, reconocer y explicar la inervación de las estructuras y de las regiones cefálicas o adquirir una visión tridimensional de las regiones de la cabeza”.
Los autores hacen hincapié en cada uno de sus atlas en que “ningún animal se sacrificó con el propósito de ser utilizado en el desarrollo de estos trabajos”,

Pin It