1829640

Síguenos

Chicles de nicotina y edulcorantes,

principales venenos

que comen los perros

 

 PerroconCichles

 

Los medicamentos de venta libre, entre ellos chicles de nicotina o edulcorantes de xilitol, son los principales venenos con los que se intoxican las mascotas, según la lista anual de Top Toxins de ASPCA. Detrás, fármacos con recetas, comida humana, productos veterinarios, del hogar o de jardinería o chocolates, entre otros. APCC trató a más de 232.000 animales en 2019

Por M. ARAMBARRI

 

Síguenos

El TOP 10 de los venenos que más ingieren las mascotas realizado por el Centro de Control de Envenenamiento Animal de ASPCA, APCC, por sus siglas en inglés, está liderado por segundo año consecutivo por los medicamentos de venta libre que alcanzan un 20% de los casos, entre los que destaca la intoxicación por nicotina, debido a “la creciente popularidad de los cigarrillos electrónicos y el chicle de nicotina y que son fácilmente accesibles para las mascotas en los hogares, carteras y mochilas”, matizan desde ASPA, una de las principales organizaciones que trabaja por el bienestar animal.

El ibuprofeno, el acetaminofeno y los suplementos herbales también se incluyen en esta categoría y pueden causar problemas médicos potencialmente mortales, según el listado realizado tras recibir más de 232.000 peticiones de ayuda por intoxicaciones de animales.

“Cada año, el número de dueños de mascotas que llaman para informar posibles envenenamientos crece gradualmente”, dice la doctora Tina Wismer, directora senior de APCC.

A lo largo de 2019, APCC trató más de 39.000 casos relacionados con medicamentos recetados como antidepresivos, TDAH, medicamentos cardíacos y tiroideos. Similar a los fármacos de venta libre, todos estos pueden causar síntomas peligrosos en las mascotas, como úlceras gastrointestinales e insuficiencia renal.

Los productos alimenticios, que ocupan el tercer lugar, representaron más del 12 por ciento del total de casos. Destaca el edulcorante artificial xilitol, conocido como azúcar de abedul, cuyo uso se ha generalizado en la población y es muy tóxico para los perros. Uvas, pasas, cebollas, ajos y, más recientemente, barras de proteínas y polvos, conforman este apartado.

El chocolate, que se enumera por separado de otros alimentos, es la cuarta toxina más común, de la que se reportan más de 67 casos por día.

El quinto veneno más frecuente en la lista de este año son los productos veterinarios, que incluyen medicamentos masticables para animales domésticos. Estos fármacos están diseñados para atraer a las mascotas y, por lo tanto, pueden ser peligrosos cuando un perro curioso ingiere la botella entera confundiéndolos con golosinas.

Las cinco toxinas restantes en la lista son artículos para el hogar, como productos de limpieza y raticidas, plantas de interior y exterior; insecticidas y productos de jardinería incluyendo fertilizantes.

¡Ojo a las barras de proteínas!

  1. -Los medicamentos de venta libre (OTC) fueron una vez más el grupo más común de tóxicos que las mascotas ingirieron este año, representando el 19.7% de las llamadas de APCC. El ibuprofeno, el acetaminofeno, las cremas para las articulaciones y los suplementos herbales entran en esta categoría.
  2. -Los fármacos recetados para humanos siguen en el número dos este año, representando el 17.2% de los casos. Los medicamentos cardíacos, de TDAH o tiroides y antidepresivos constituyen una cantidad significativa de estos casos.
  3. -La comida es la número tres, con el 12.1% de los problemas. El edulcorante xilitol ampliamente generalizado, las uvas, las pasas, las cebollas, el ajo y las barras de proteínas han sido objeto de intoxicaciones.
  4. -El chocolate permanece en el número cuatro con el 10.7% de las intoxicaciones. Es decir, más de 67 casos al día.
  5. -Los productos veterinarios se mantuvieron en el 9.3%. Al ser dulces, los perros tienden a engullir todo el frasco.
  6. -Los artículos del hogar representan el 7.7% de las llamadas de ayuda. El bricolaje o las reformas exponen a las mascotas a muchas toxinas potenciales, como pinturas, adhesivos o aceites.
  7. .-Los envenenamientos por raticidas aumentaron al 6,8%. Los cebos para ratones y ratas pueden causar sangrado, insuficiencia renal, convulsiones o incluso la muerte.
  8. -Las plantas están en el octavo lugar, con un 6,1%. Una gran parte de problemas severos en gatos fue por exposiciones a los lirios.
  9. -Los casos de intoxicación por insecticidas disminuyeron este año, representando el 5.1% del total.
  10. -Los productos de jardinería vuelven a ser los últimos con el 2.4%. Muchas mascotas encuentran que los fertilizantes (especialmente los productos orgánicos) son irresistibles.
Pin It