1829800

Síguenos

Unidades caninas de búsqueda

se apuntan a la homologación

sosdesaparecidos

La asociación de ayuda y difusión en casos de personas desaparecidas, SosDesaparecidos, ha solicitado al Ministerio del Interior que homologue las unidades caninas externas especializadas en búsqueda en grandes áreas para asegurar la efectivad de los perros cuando hay desaparecidos y evitar así errores que puedan costar vidas. Los grupos de rescate se apuntan al carro y la mayoría apoya la petición.

Por Miguel PELE

 

Síguenos

Más de 30 grupos de rescate con unidad canina se unen a la carta enviada desde SosDesaparecidos al Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), en la que piden que se homologuen todas las unidades caninas exteriores para que puedan participar con todas las garantías en cualquier búsqueda que se active.

“La carta muestra una necesidad que compartimos todos, no solo las unidades caninas serias, profesionales y responsables, nosotros también, pero además los cuerpos de Seguridad del Estado que tienen que estar al frente de una búsqueda y que deben contar con la seguridad de que las unidades externas que los acompañan sean de total confianza. Y la única forma de conseguir esto es que haya una homologación, que partamos de una serie de unidades que sabemos que cumplen los requisitos”, afirma Joaquín Amills, presidente y cofundador de SosDesaparecidos en declaraciones a LADRIDOS.

“Nosotros somos los primeros que agradecemos que haya voluntarios y participen en la búsqueda, pero el voluntariado tiene que formarse y tiene que ser responsable, porque no estamos hablando de una excursión, estamos hablando de salvar una vida, de encontrar a una persona viva y si está fallecida que la familia no siga sufriendo. Creo que es una responsabilidad de todos estar formado”.

Según Amills, en los últimos ocho años se ha avanzado muchísimo, lo que llevan algunos países 15 años y no lo han conseguido. España tiene un protocolo muy bueno y que las unidades caninas puedan empezar a buscar desde el minuto uno. Y las primeras horas, que son las más importantes, son cuando se tienen menos recursos, se trata entonces de optimizar al máximo los recursos que hay, es primordial tener el máximo, tanto unidades caninas, como drones…

Así el mando podrá disponer, además de sus unidades internas, de una relación de unidades que han pasado una homologación y que tranquilamente puede recurrir a ellas. Y si se presenta una unidad con toda la buena fe y no está homologada, pues sencillamente se le dice que no está homologado y no puede meterlo en la búsqueda, porque cuenta con otras unidades que sí lo están. Tiene que pasar una serie de requisitos, el guía, el perro, el equipo que tiene, que cumplan con toda la legalidad en cuanto a seguro y a responsabilidad a terceros. Y eso sin duda va a beneficiar a todos.

“Creo que es algo muy necesario, va a significar trabajo, un protocolo, pero si ahora estamos siendo ejemplo para muchos países y estamos siendo un referente en cuanto a personas desaparecidas, las unidades caninas tienen la obligación, desde el Ministerio de Interior, de hacer un protocolo. Porque en estas situaciones ha quedado demostrado que las unidades caninas son necesarias, encuentran personas… por lo tanto, ya que tenemos el lujo de contar con muchas unidades caninas, serias y muy buenas lo lógico es que estén homologadas”, concluye Amills.

En la carta enviada al CNDES, perteneciente al Ministerio del Interior solicitan que se celebre esa reunión conjunta en la segunda quincena de septiembre, una vez pasadas las vacaciones y a la espera de la evolución del virus.

Grupos caninos firmantes

-Unidad Cinológica AVPC Jaén

-Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Castellón

-Unidad Canina Protección Civil de Motril

-Ucrab Guardia, Guadix (Granada)

-Unidad Canina Dog United, Librilla (Murcia)

-Unidad Canina de Rescate Cans de Salvamento de Galicia, Coruña

-Unidad Voluntaria de Intervención con perros U.V.I.P. La Rioja

-Asociación Nacional de Búsqueda y Salvamento NASAR  Sarriguren (Navarra)

-Perros de Búsqueda, Madrid

-Grupo de Perro de Salvamento de Euskadi, Elorrio (Bizkaia)

-Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Madrid

-Móstoles (UCRS Madrid)

-UCR Protección Civil Santiponce (Sevilla)

-Asociación Nacional de Grupos de Perros de Salvamento A.N.G.P.S.Lugo de Llanera (Asturias)

-Escuela Formación y Adiestramiento Andican

Unidad Búsqueda, Rescate y Detección,  Martos

-GOES RK9 (Grupo Operativo de Emergencias

Sanitarias y Rescate K9,  Madrid

-Só Lles Falta Falar, Santiago de Compostela (A Coruña)

 -Asociación Perros de Rescate Siete Flechas, El Molar (Madrid)

-Perros de Rescate y Educación en Emergencias en la Infancia (PREEI), Madrid

-K9 Unidad Canina Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano Protección Civil IRIS, Cádiz

-Perros de Rescate y Educación en Emergencias en la Infancia ´ (PREEI), Navacerrada (Madrid)

-Unidad Canina de Busqueda y Rescate – UCAR, Ceuta

-Unidad Canina De Protección Civil De TONA, Tona  (Barcelona)

-Grupo de Rescate Mantrailing Paseandoperros, Madrid

-Unidad canina de salvamento Molina de Segura

-Protección civil Molina de Segura (Murcia)

-ECAR equipo canino de rescate, Abrera (Barcelona)

-K9 Barcelona UCR (Unitat Canina De Rescat), Montcada i Reixac (Barcelona)

-Alpesa (Sevilla)

-Odetam K9 Tarragona

-Asociació de voluntaris de protecció civil de Cercs (Barcelona)

-Vec k9  rescue Barcelona

-Usar 13 Benidorm (Alicante)

Pin It