1829754

Síguenos

Policía militar a la vanguardia

policiamilitrarCEU

Avanzar en el conocimiento sobre la salud y el bienestar de los perros de utilidad, así como reconocer las técnicas más innovadoras en soporte vital básico aplicado a estos animales, son los principales objetivos del Curso para Guías Caninos del Batallón de Policía Militar que está desarrollando la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH en convenio con Defensa.

Redacción LADRIDOS

 

Síguenos

Organizado por la profesora Milagros Benito de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el curso teórico-práctico pretende formar a los guías caninos del cuerpo militar para lograr una atención adecuada a los animales en casos de emergencias y minimizar así cualquier tipo de riesgo.

“Este curso teórico-práctico parte de la iniciativa de la Sección Cinológica del Batallón de Policía Militar Nº I perteneciente al Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, gracias al convenio suscrito con la Universidad CEU Cardenal Herrera desde el año 2014. Su objetivo es apoyar la formación continuada de los guías caninos con un curso teórico-práctico que refuerce sus conocimientos en salud y bienestar de estos valiosos perros”, ha subrayado la profesora de la CEU UCH.

La formación específica del curso, que en principio se desarrollará hasta noviembre, “está dirigida al bienestar canino desde distintos puntos de vista: genético, ambiental, nutritivo, y manejo; son los cuatro puntos fundamentales”, Matiza Benito a LADRIDOS.

La enseñanza fue inaugurada por el Teniente Coronel Jefe del Batallón de Policía Militar I, Iñigo Fernando Pérez Cortés, y el Decano de la Facultad de Veterinaria de la CEU UCH, José Terrado Vicente.

Durante el mes de julio se han desarrollado diferentes sesiones online con expertos de la CEU UCH y otras instituciones de prestigio, que permitirán a los guías caninos conocer más en torno a las necesidades nutritivas específicas en las especialidades cinológicas militares, el bienestar de los perros militares en diferentes contextos, la prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias o la reproducción.

“Primero hay formación online y después haremos la práctica de soporte vital avanzado. No son unos primeros auxilios sin más, son técnicas de soporte vital para que puedan reaccionar y llegar rápidamente al veterinario, lo que pretendemos es minimizar cualquier tipo de riesgo que pueda tener uno de estos perros hipervaliosos”.

Formación práctica

En septiembre será la hora de la formación práctica dedicada a las urgencias y los primeros auxilios aplicados a los perros de especialidad militar. “Lo distribuiremos semanalmente, desarrollando una técnica a la semana”.

Estos cursos de formación que realiza la Universidad CEU UCH son cursos minoritarios. “En la Policía Militar de Bétera hay en torno a diez guías caninos. Luego se puede apuntar quien quiera, invitamos a todas las unidades cinológicas, pero estos cursos son minoritarios, máximo de diez personas. Cada año se les da una formación bajo demanda, vamos añadiendo azúcar al pastel”.

Por ejemplo, en el curso que desde la CEU UCH se realizó el pasado año, entre los temas elegidos hubo investigación aplicado al mundo de los guías caninos. “Habías más temas, pero nos llamó la atención la investigación que se hace dentro del ámbito de la veterinaria militar con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de los perros de las Fuerzas de Seguridad”.

Los perros de la Base Militar «Jaime I» de Bétera (Valencia) han demostrado a lo largo del tiempo que son insustituibles. Se trata de perros que salvan vidas, rescatando personas perdidas o que han sido víctimas de algún desastre natural como avalanchas, terremotos, riadas... En otras ocasiones, estos compañeros de cuatro patas, son capaces, gracias a su poderoso olfato, de detectar explosivos que podrían acabar con la vida tanto de civiles como de militares.

Los datos:

10 guías caninos en el curso

5 meses dura el curso, de julio a noviembre

2014 año que Defensa firmó el convenio con la Universidad CEU-UCH

 

Objetivo: formación y más formación

La profesora Milagros Benito ha destacado la labor de la Coronel Mª Isabel Martín de Celemín, responsable del Centro Militar Canino de la Defensa (CEMILCANDEF), que ha convertido este centro en una referencia mundial, “Gracias a su trabajo constante y firme ha conseguido que los guías caninos españoles gocen de prestigio internacional, garantizando la salud y bienestar de estos animales en cada una de sus tareas o especialidades”.

Para Benito, el papel de Celemín, la primera mujer militar veterinaria, es clave en el nivel que tienen los guías caninos del Ejército español. “El foco de la madurez de los guías caninos viene precisamente del Centro Militar de la Defensa, en concreto de Celemín, el nivel de los guías caninos militares es altísimo, su formación crece de forma exponencial”, matiza Milagros Benito a LADRIDOS.

En el Centro de adiestramiento de Defensa hay un equipo de 22 adiestradores en plantilla, especializados cuatro en explosivos, tres en droga, tres en artefactos improvisados, dos en búsqueda y rescate, tres en seguridad y rescate y tres en intervención, además de dos en cría e investigación y un jefe de grupo, algunos de ellos con 20 años de servicio formando a guías y perros, todos bajo las órdenes de Celemín.

Pin It