1361343

Síguenos

 

Un perro buscará a ratas

que se comen a

las aves protegidas

frailecillos

La Real Sociedad para la Protección de las Aves británica, RSPB, ha contratado de forma preventiva los servicios de un adiestrador que preparará durante este año a un perro rastreador para ayudar a proteger de la amenaza de las ratas a las aves marinas de las 41 islas protegidas de Gran Bretaña. Será el primer perro de bioseguridad de Reino Unido, que se unirá a un segundo en 2022.

Por Carlos XESTAL

 

Síguenos

El can, cuya raza se seleccionará entre un perro de agua o algún cruce de terrier, deberá recibir una exhaustiva formación para detectar los olores que dejan los roedores con su presencia. “El animal será entrenado solo para la detección de olores y no se utilizará en ningún momento para el control de roedores”, dijo el gerente de proyectos de RSPB, Tom Churchyard.

La decisión de preparar un perro de detección, que será el primero en Reino Unido en ser adiestrado para tal propósito, parte del éxito de programas similares que se han desarrollado en Australia y Nueva Zelanda. 

El RSPB reclutará a este can para monitorear las llamadas Áreas de Protección Especial como parte de un proyecto de conservación financiado por la UE con un coste global de un millón de libras.

En Reino Unido hay 41 islas protegidas de aves marinas, 29 de las cuales están en Escocia. Se calcula que hay más de doscientas especies de aves, de las que un diez por ciento pueden estar en riesgo de extinción.

La Sociedad Protectora de las Aves ha decidido poner la solución antes de que saltase el problema. “Es un proyecto preventivo, que es mucho más rentable. En lugar de tratar de resolver el problema, estamos tratando de evitar que ocurra con anterioridad”, dijo Tom Churchyard.

“Una de las amenazas realmente grandes para las aves marinas son los depredadores invasores como los roedores. Las ratas pueden causar graves estragos en la fauna, hay que tener en cuenta que se han visto implicadas en extinciones de especies a nivel mundial”, matiza.

Los expertos coinciden en que las ratas y los ratones domésticos corren a toda velocidad para atiborrarse de huevos y pollitos de las diferentes especies.

Ciertas islas en el Fiordo de Forth son el hogar de un número internacional importante de aves acuáticas, y a principios de 2019, sin embargo, se descubrió una colonia de ratas negras en la isla Inchcolm de Forth, que atrae a miles de turistas cada año a visitar su abadía agustina del siglo XII.Por este motivo los responsables de la protección de las aves decidieron poner en marcha un proyecto para descubrir si puede haber roedores dañando la fauna protegida.

Hasta ahora los conservacionistas confían en los llamados bloques masticables (cera de vela bañada en chocolate) para atraer a las ratas a destapar su ubicación. Otros métodos utilizados son trampas con cámaras y túneles de rastreo en los que los roedores que pasan dejan  sus huellas.

Pero estos métodos tienen sus limitaciones. “Estas técnicas son bastante pasivas y dependen del roedor para interactuar, como para masticar la cera”, dijo Churchyard.

Método activo

“Aquí es donde entra el perro porque puede detectar activamente la presencia de ratas. Además, el perro puede cubrir una vasta área de manera rápida y eficiente”.

Para el caso de que el perro detecte que en las islas hay roedores, la RSPB tiene preparado un amplio grupo de voluntarios que entrarían en acción para abordar el problema y serían los encargados de poner las trampas para cazar a los depredadores.

“Sabemos por la experiencia de quienes trabajan en otras partes del mundo que el uso de perros bien entrenados puede ser una herramienta excelente. Nuestro objetivo es trabajar con el perro en el Reino Unido para demostrar las ventajas de tener perros de bioseguridad y ayudar con nuestro trabajo en las islas de Reino Unido”.

Este proyecto de prevención con un primer perro detector forma parte de un plan más amplio de cuatro millones de libras esterlinas financiado por la Unión Europea para proteger especies en alto riesgo de extinción global.

Especies en peligro en las islas

Suirirí Yaguaza vulnerable

Paloma Coronita casi amenazada

Chotacabras de la Carolina casi amenazada

Vencejo Negro vulnerable

Chorlitejo nivoso casi amanazada

Chorlitejo Silbador casi amanazada

Correlimos Gordo casi amanazada

Correlimos Semipalmeado casi amanazada

Paíño Boreal vulnerable

Garceta Rojiza casi amanazada

Reinita Alidorada casi amanazada

Reinita Estriada casi amanazada

Comando antirratas

Hace 30 años Richard Reynolds fundó Ryders Alley Trencher Fed Society, RATS, un grupo para cazar ratas en Nueva York. Cada integrante tiene un perro, que necesita entre seis meses y un año para estar preparado. Una noche a la semana, ocho integrantes del comando RATS salen a por las presas.

Pin It
 

Síguenos