1361202

Síguenos

Fin a las carreras de galgos

canidromeMacau

La mítica carrera de Macao donde mueren al año cientos de galgos dejará de celebrarse el 21 de julio gracias a la presión de grandes organismos internacionales en defensa de los animales. Las autoridades han enviado un ultimátum a los responsables del Canidrome para que definan un destino seguro a través de adopciones responsables a los 650 perros que habitan allí. Por el momento, no contestaron.

Por M. ARAMBARRI

Descrito como “el infierno en la Tierra” este “estadio” ha llegado a albergar hasta 800 galgos a la vez. La revista Dogs Today publicó en 2012 un demoledor reportaje sobre la situación de los perros en esta instalación que removió conciencias internacionales. Describía cómo los perros se mantienen en jaulas estrechas, habitando en un sótano oscuro sin aire acondicionado y gran humedad, y denunciaba que los cachorros se ven obligados a competir incluso si están enfermos o heridos.
Otra información del mismo año, en este caso del South China Morning Post, encendió las alarmas que aún quedaban apagadas al destapar las condiciones horrendas que sufren los galgos en las carreras que “son sacrificados al finalizar las carreras, por lo que 30 perros al mes son asesinados en el Canidrome, muchos de ellos jóvenes. A los perros de dos o tres años se los mata rutinariamente si no son rentables al ser demasiado malsanos para competir o si no se clasifican entre los tres primeros en cinco carreras consecutivas”.
Organizaciones como Animals Australia, Animals Asia y la AFA Coalition reaccionaron de forma inmediata, se aliaron, tomaron cartas en el asunto e iniciaron una dura campaña contra esta instalación, cuyo primer logro fue prohibir las exportaciones de galgos a Macao desde Australia, Reino Unido e Irlanda. A estas campaña se unieron posteriormente Caged NW, Greyt Exploitations y BGP en el Reino Unido, el Irish Council Against Blood Deportes (ICABS), ARAN, Limerick Animal Welfare y Galway SPCA en Irlanda, y Pet Levrieri en Italia. El movimiento era ya imparable. Animalistas de todos los rincones del mundo se plantaban en aeropuertos, puertos o lugares de transporte y bloqueaban un día sí y otro también los envíos de galgos a China. Las autoridades se vieron obligadas a reaccionar y en febrero de 2018, Angela Leong En Kei, la propietaria de Macau (Yat Yuen) Canidrome Co. Ltd., confirmó que “la pista de carreras de perros operada por la compañía, también conocida como Canidrome, cerrará el 21 de julio de 2018”.
El Gobierno de la RAE de Macao había ordenado previamente a la compañía que relocalizase sus operaciones o cerrase sus instalaciones definitivamente en julio de 2018.
Por su parte, el mayor accionista individual y director gerente de la empresa de casinos SJM Holdings agregó, sin embargo, que aún no había una decisión sobre el destino de los más de 600 perros que habitan en el Canidrome.
Una vez conseguido el cierre de la última pista de carreras de perros de Asia, los esfuerzos se centran en buscar un futuro digno para los perros. El Macao Canidrome está obligado a entregar un plan en relación con ubicaciones futuras de los perros, de acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina de Asuntos Cívicos y Municipales (AIMC), pero este plan aún no se dio a conocer. Por este motivo la AIMC envió un ultimátum a los propietarios del canidrome para que expliquen el destino de los alrededor de 650 galgos, uno por uno.
El acuerdo inicial entre las autoridades chinas y la propiedad del estadio detallaba un programa de adopción que permitiría a individuos y organizaciones locales y extranjeras adoptar a estos galgos. Pero para llevarse a cabo, los dueños de la pista de carreras solicitaron poder ocupar la propiedad otro año más mientras encuentran nuevas viviendas para los galgos. Algo que rechazo la IACM al no estar dispuesta ni a prórroga del cierre ni del uso de las instalaciones.
“No tenemos las condiciones para autorizar otro año de ocupación, por lo tanto, he respondido a su carta diciendo que nos tienen que dar una solución definitiva el 8 de julio”, señaló el presidente del Civic y la Oficina de Asuntos Municipales, José Tavares da Silva.
Pero Tavares añadió que a pesar de exigir a la administración de Canidrome que proporcione pruebas del estado de las nuevas viviendas del perro, las autoridades de Macao no podrían supervisarlas si están en el extranjero. “Nos aseguraremos de que el Canidrome cumpla con lo prometido. Pero, según la ley, son los dueños de los perros los que deben dar garantías del buen estado de los canes. De los que salgan fuera, tendrán que proporcionarnos la prueba de esto. Nosotros no podemos salir con mis inspectores para supervisar eso”, afirmó. Estas palabras, junto a las incógnitas que acechan el cierre y el futuro de los galgos preocupan ahora entre las organizaciones en defensa de los animales.
Albano Martins, jefe del grupo de bienestar animal de Macao, Anima, ha vuelto a levantar la liebre al destapar que en la actualidad todavía hay en marcha un programa de cría de galgos en la pista. “No estoy seguro si las autoridades de Macao saben que este programa de cría existe, ni si la pista ha sido autorizada para usar los perros para competir”, dijo Martins. “Pero si el Canidrome está a punto de cerrar, esto genera muchas preguntas”. Añadió que Anima ha recibido la petición de unas 400 personas de todo el mundo para adoptar a estos perros, pero aún está esperando que las autoridades le concedan el cuidado de los animales.
Angela Leong On Kei ha querido calmar las preocupaciones de los activistas de bienestar animal de que los perros podrían ser eliminados como un “estorbo”, y añadió que los más de 600 galgos que hay en la pista serían atendidos cuando se cierre. Sin embargo, Leong no ha hecho mención alguna ni ha dado respuesta a la posible existencia del programa de cría.

Pin It
 

Síguenos