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El lujo llega a los coches K-9

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El lujo llega a los automóviles de las unidades caninas. Atrás quedan los perros de las Fuerzas de Seguridad viajando en cualquier habitáculo (trasera, maletero, transportín, asientos posteriores…). Ahora la comodidad, el confort y la seguridad son imprescindibles y se miran todos los detalles: caniles acordes a su tamaño, espacios con suelo antideslizante, evaporador de aire acondicionado y calefacción para mantener una temperatura óptima, aireación al exterior, bebederos recargables, sistemas de retención de última generación…todo estudiado para que tanto el traslado como la estancia en el coche, lejos de ser estresante, sea placentero para el can.

Por Miguel PELE

Más de mil quinientos perros trabajan codo con codo con sus respectivos agentes en las Fuerzas de Seguridad del Estado en labores tan diversas como búsqueda de estupefacientes, localización de personas, explosivos o acelerantes del fuego. Otro número importante lo hace para las policías locales o para las policías autonómicas. Para sus traslados utilizan automóviles cada vez más sofisticados con los que garantizar su integridad y descanso, equipados tanto para agentes humanos como caninos, cada uno en su habitáculo correspondiente, con toda serie de lujos actuales.
Los ayuntamientos, para ofrecer lo mejor en la lucha contra la delincuencia y seguridad ciudadana, integran en su Policía Local alguna unidad canina y se esmeran en adquirir un vehículo que pueda transportar a los agentes en las mejores condiciones.
Aunque muchas policías coinciden en elegir el mismo tipo de vehículo, la gama es variada y algunos son realmente llamativos. En general, se centra en vehículos comerciales, como Peugeot Partner o Renault Kangoo, y en todoterrenos, entre los que vemos Nissan Navara o X-Trail y Mitsubishi Montero o L200, sobre todo, por sus cualidades para andar por caminos de tierra y su generosa habitabilidad para pasajeros y colocación de los caniles. Los más respetuosos con el Medio Ambiente son los eléctricos, como el que dispone el ayuntamiento de Las Rozas, un Nissan e-NV 200. La elección de un vehículo de estas características viene motivada, además de por el bajo consumo y la reducción de emisiones contaminantes, por las mejores condiciones para los animales reduciendo su inhalación de gases, ruidos o vibraciones.
Las furgonetas pequeñas, como Citroën Berlingo, generalmente permiten el traslado de dos canes en sendos caniles. Lo mismo ocurre con los todoterreno, un ejemplo es Mitsubishi L200 muy extendido en la Policía Nacional, especialmente acondicionado para su uso rural y forestal. Y las furgonetas grandes, como Citroën Jumper, Fiat Ducato o Peugeot Boxer, que pueden transportar habitualmente más agentes y hasta cuatro canes con un espacio amplio.
En declaraciones a LADRIDOS, el responsable de las Unidades Caninas de la Policía Nacional describe que “son vehículos convencionales, pero acondicionados para los funcionarios y para los perros. Llevan todas las comodidades que hoy trae un coche para sus ocupantes: aire acondicionado, calefacción... Además tienen ventilación arriba para que les entre aire fresco, y se les adaptan garrafas de agua para que siempre estén hidratados. Son perros de la especialidad como un agente más“. Todo esto lo encontramos en el Nissan Navara, uno de los vehículos mejor preparados para el transporte canino, incluso con termómetro digital con sensor.
Por su parte desde la Ertzainza señalan que utiliza vehículos todoterreno, especialmente Mitsubishi Montero, para rescate o para revisiones en instalaciones críticas que se encuentran en zonas de difícil acceso y furgonetas comerciales, de la marca Ford Tourneo Connect o Renault Kangoo, para el resto de las acciones. Los vehículos se adaptan para transportar a dos perros, con cheniles que se aíslan además de por el tema del ruido también por la temperatura para que los canes vayan siempre a 15º, “porque ellos no sudan y pueden colapsar a temperaturas más altas”.
Según los Mossos d’Esquadra, “los vehículos son como cualquier convencional, como el Ford Transit o la Mercedes Vito, en cuanto a la parte delantera, salvo por la disposición de una caja fuerte en su interior para poder guardar las sustancias para entrenar los perros y detrás de 3 o 4 jaulas dependiendo del modelo”.
Desde la Policia Foral de Navarra indican que sus vehículos son “furgonetas con capacidad para dos o cuatro canes; con separación entre habitáculo y zona de perreras; ventilación forzada; aislamiento del exterior y desagües para limpieza”.
Fuera de España, hay países donde predominan los todoterreno y otros que se decantan por vehículos para el público en general o pequeñas furgonetas. Los estadounidenses son unos enamorados de coches grandes, también en sus unidades caninas. Los destinados a los K-9 no bajan de los 5 metros y suelen ser muy lujosos. La Policía de Nueva York tiene Ford Explorer en su flota, y la mayoría de estados grandes todoterrenos negros con todo lujo de detalles.
En Europa no son de gama tan alta pero no se quedan atras. En Francia la Policía Nacional lleva Ford Mondeo Sport Wagon o Renault Laguna Break; la Local de St Cyprien se decanta por la nueva Kangoo y la de Melun por un Renault Mégane; este último también es el elegido en Bélgica además de la Mercedes Vito o Volkswagen Caddy. En Reino Unido el Gobierno adquirió ocho Skoda Superb Combi, ya preparados para introducir los cheniles de los canes.
En realidad hablamos de vehículos de serie, si bien todos ellos necesitan ciertas adaptaciones para albergar los caniles, habilitar ventilación extra, ubicar depósitos de agua y suelos antideslizantes. También se aislan los cheniles tanto del ruido como del frío o calor. En las motorizaciones predominan las de régimen diésel, pero se empiezan a incorporar las unidades eléctricas, que son mucho más respetuosas en cuanto a emisiones.Las vibraciones o el ruido producido siempre es inferior, con el consiguiente beneficio.
En resumen, los avances en tecnología, en comodidad y en lujo llegan también a las unidades caninas, mimando a sus ocupantes en sus desplazamientos para el desempeño de sus complicadas misiones.

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