1619666

Síguenos

 

K9 STONE:“Hay que diferenciar educar

de adiestrar o de modificar”

stone

Javier Castro dirige K9 STONE, centro que trabaja por llevar la mejor formación canina a Sudamérica

El déficit de formación entre adiestradores caninos es todavía una realidad y aún hay quien apenas distingue entre educar o adiestrar. Javier Castro, a través de su centro K9 STONE, se ha puesto por bandera desde hace cinco años elevar el nivel de los profesionales y trabaja por llevar la mejor formación canina de Europa a Sudámerica. Odette ALKANA

-Usted dirige K9 STONE. ¿Qué es?
-Es un centro de formación de adiestradores con sede en España y Perú.Stone es el nombre de mi primer perro en España, un golden retriever de 12 años, al que quise homenajear.

-¿De dónde surge la idea de abrir un centro formativo en Perú?
-Surge en 2012 por la propia demanda y la desinformación de las diversas técnicas y filosofías del adiestramiento canino que había en Perú y en algunos países de Sudamérica. Muchos profesionales no sabían diferenciar entre educar, adiestrar o modificar una conducta canina, todo se basaba en que el perro tenía que ser adiestrado bajo los conocimientos deportivos del IPO/IGP y ser tratado como un perro militar con técnicas basadas en la dominancia.

-¿Cuándo empezó a hacer eventos en Lima?.

-En 2014 organizando seminarios sobre educación canina e iniciación al adiestramiento deportivo mondioring, luego en otras modalidades: IPO, tellington ttouch, habilidades caninas y perros detectores.

-¿Qué servicios ofrece?
-Actualmente brindamos cursos intensivos en diversas especialidades. Educación canina, instrucción de perros de seguridad, perros detectores de estupefacientes, circulación de billete en curso legal, búsqueda y detección de armas y próximamente perros de terapia y asistencia. Seminarios de: OCI, IPO, figurancia, biodetección, habilidades caninas y peluquería, próximamente estaremos dando una pequeña gira nacional.


-¿Cómo son las modalidades de sus cursos intensivos?
-Es semipresencial, aproximadamente son una 150 horas lectivas mediante manuales y vídeos formativos y luego 190 presenciales durante cuatro semanas de lunes a sábado, 8 horas por día.

-¿Qué respaldo tiene K9 STONE a nivel nacional o internacional?
-En Perú no hay nada regularizado en temas de adiestramiento, sin embargo, con la ayuda de algunos compañeros hemos creado y registrado la Asociación Peruana de Adiestradores e Instructores K9. Hemos tomado la normativa de ANACP. Además, K9 STONE es centro oficial por la Asociación Nacional de Adiestradores Caninos Profesionales de España y por National Association of Security Dogs User, Nasdu, de Reino Unido.

-¿Qué tipo de formación tienen los integrantes de K9 STONE?
-Si hablamos en temas de certificados, yo estoy acreditado como educador, adiestrador canino de trabajo y utilidad, instructor canino en seguridad y protección civil por ANACP, por el Gobierno del Principado de Asturias y por el Servicio de empleo Público (SEPE). Mi socio Hernán Vega es psicólogo de profesión, especialista en terapias conductuales cognitivas, técnico en terapias asistida con animales y entrenador de perros de asistencia por Bocalán, además de educador e instructor canino de seguridad acreditado por ANACP.

-¿Quién participa en sus cursos en Perú?
-Siempre contamos con instructores europeos. Vivir en España me da posibilidad de conocer a personas muy profesionales que pueden aportar cosas muy interesantes en mi país y complementar dicha formación con un ponente nacional de nuestro centro. Para nosotros cada formación que damos es distinta, pero manteniendo la mejor calidad.

-¿Solo es conocido en Perú?
-La verdad que no, hemos tenido participantes de varios países como: Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, San Salvador, República Dominica y Uruguay. Hemos recibido agradecimientos por la organización de los eventos desde: Alemania, Bélgica, España, Ecuador, Reino Unido y República Dominicana. En los 5 años que llevamos ya pasaron más de 500 personas por diversas actividades en nuestro centro.

-¿Cuál es el objetivo de K9 STONE?
-Nuestro objetivo es seguir siendo un centro referente a nivel de Sudamérica en temas de formación canina. Queremos que nuestros alumnos conozcan un sinfín de recursos y distintas filosofías de enseñanzas. Inculcar un respeto hacia nuestra profesión, marcar la diferencia y no devaluar ni menospreciar el trabajo que nos da de comer.

-¿Tiene sede en Perú?
-Actualmente no contamos con sede propia, trabajamos y colaboramos con diversas municipalidades (ayuntamientos) de la capital, que nos brindan sus instalaciones de la brigada canina. En dichas brigadas encontramos muchos casos reales donde los alumnos pueden ver casos más concretos, ya que algunos de esos perros de seguridad han sido donados por los vecinos por problemas de conducta. Trabajamos para tener instalaciones propias en un futuro muy cercano.

-¿Cuál es su próximo curso intensivo?
-A finales de agosto hasta mediados de septiembre tendremos un curso muy interesante de Instrucción Canina de Seguridad, con unos grandes ponentes cuyo máximo exponente es Ángel Mariscal. Tendremos la suerte de contar con tres profesionales de España y uno de Suecia. Solo son 15 plazas disponibles y se requieren conocimientos previos.

-¿Qué profesionales pasaron por su centro de K9 STONE?
-Docentes muy reconocidos, cómo Simón García, Marcos Fernández, Pedro Salas, Helmut Raiser, Bart Bellon, Wendela Bicker, Patrycja Kowalczyk, Vanesa Carbonell, David Rodríguez, David Nieto M, Sergio Gómez S, Paul Donaldson y José Requena.

 

Datos de K9 STONE

Años trabajando: 5
Actividad: formación canina internacional
Alumnos que han pasado por sus aulas: 500
Cursos al año: Dos seminarios y un curso intensivo
Lugar de la formación: Lima
Destino de los cursos: Público en general y profesionales
Nº medio de alumnos 15-20
Cursos punteros: Con los adiestradores Helmut Raiser y con Bart Bellon, con una media de 80 alumnos por formación
Procedencia del profesorado: España, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Holanda y Polonia.

 

SU PRÓXIMO CURSO
La formación que desarrollará K9 STONE de forma intensiva de agosto a septiembre es un curso de instrucción canina de seguridad y protección civil, de perros escoltas de violencia de género, con prestigiosos ponentes de España y Suecia, el primero de estas características que se organiza en Perú.
El objetivo es implementar protocolos de respuestas tácticas K9. Está dirigido a Fuerzas de Seguridad y a profesionales del sector K9.

Pin It