1619534

Síguenos

 

Labrador, rottweiler y chihuaha: los perros que

más visitan los quirófanos

RazasQuirofano

Estos son los tres perros más proclives a sufrir enfermedades comunes ortopédicas cuya única solución es la cirugía, según un estudio a casi mil canes de 12 razas diferentes. La displasia de codo es la pesadilla del labrador retriever, el ligamento cruzado craneal del rottweiler y la luxación patelar y las fracturas de radio y cúbito del chihuahua, enfermedades ortopédicas que les obligan a someterse a cirugías en mucha mayor proporción que cualquier otra raza, incluso los mestizos, según un estudio realizado durante cinco años a casi mil perros en las Universidades de Veterinaria de Noruega y de Suecia.

Por Carlos XESTAL

Según este trabajo, publicado en la prestigiosa Acta Veterinaria Scandinavica, el diario oficial de las Asociaciones de Veterinarios de los Países Nórdicos, con publicaciones de todo el mundo, las razas que se encuentran en riesgo de displasia de codo son el labrador retriever, el rottweiler, el pastor alemán y el bull terrier, aunque de diferente manera.
Los veterinarios Gudrun Seeberg Boge, Elena Regine Moldal, María Dimopoulou, Eystein Skjerve y Annika Bergström de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Noruega y de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas han investigado durante cinco años cuatro enfermedades ortopédicas comunes en los perros: displasia de codo (DE); enfermedad del ligamento cruzado craneal (CCLD); luxación patelar medial (LMP) y fracturas del radio y del cúbito.
Analizaron un total de 82,272 registros de pacientes individuales, lo que indica un promedio de 16.455 al año, referentes a 983 perros clasificados en 35 diagnósticos diferentes. Los datos observados indican que la displasia de codo, la luxación patelar y las fracturas del radio o cúbito ocurrieron con mayor frecuencia en perros jóvenes; mientras que el ligamento cruzado craneal afecta más a perros de más de cinco años.
En cuanto al tamaño de los canes, los medianos o grandes son más proclives a la displasia de codo y al ligamento cruzado craneal, frente a los animales de menos de cinco kilos que son más propensos a las fracturas del radio o del cúbito y a la luxación patelar.
Los veterinarios señalan en su trabajo que “la corrección quirúrgica de la enfermedad ortopédica implica dolor y, a veces, un pronóstico incierto para el animal, además de estrés emocional tanto para el perro como para su dueño. Además, el tiempo y el dinero invertidos en consultas veterinarias y en un proceso de rehabilitación postoperatorio a menudo extenso no deben ser descuidados”.


El objetivo de esta larga investigación es ayudar tanto a dueños de mascotas como a criadores. “La información sobre la susceptibilidad de la raza en diferentes trastornos ortopédicos en perros puede ayudar en el desarrollo de medidas preventivas, así como actuar como una guía para los posibles dueños de mascotas y una medida de motivación para los criadores de perros”, matizan.
Las conclusiones más relevantes de este trabajo de investigación se centran en la predisposición de los perros a sufrir enfermedades ortopédicas en función de la raza. Así, si la displasia de codo es un riesgo para el labrador retriever, el rottweiler, el pastor alemán y el bull terrier; el ligamento cruzado craneal persigue especialmente al rottweiler, al labrador, al golden retriever, al bull terrier y al jack russel; la luxación patelar afecta principalmente al chihuahua, al bull terrier, al shetland y al spaniel; y las fracturas de cúbito o radio al chihuahua, al spaniel y al shetland.
Hasta ahora los estudios sobre la predisposición de la raza hacia estas enfermedades se habían hecho sobre casos hospitalarios, sin tener en cuenta la distribución de razas de la población de referencia, lo que puede llevar a una impresión incorrecta de que algunas razas populares están predispuestas a las condiciones cuando en realidad no lo son. El trabajo de las Universidades de Suecia y Noruega es novedoso porque parte del volumen total de perros de cada raza identificados en esos países.

 
Pin It