1617120

Síguenos

Una segunda oportunidad

reborn

Los problemas de comportamiento se han convertido por primera vez en el principal motivo que alegan los propietarios para el abandono de un animal en España, país que lidera el ranking en Europa con una media de 400 animales desechados al día, según un espeluznante estudio de la Fundación Affinity. Así es como surge Reborn hace más un año, una asociación que da una segunda oportunidad a los animales con problemas de comportamiento, salvándolos de la muerte o de una vida confinada en jaulas.

Por Jonathan MANZANO 

Casi 150.000 animales son abandonados a su suerte anualmente según ha publicado un estudio elaborado por la web de anuncios Clasf España, quiénes  han conseguido recopilar los datos de numerosas organizaciones animalistas y del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos, las consecuencias económicas y legales para los dueños del animal serán mayores o menores, desde los 90.000 euros de Asturias hasta los 3.000€euros de Murcia. Asimismo, el Código Penal recoge una pena de hasta seis meses de prisión para aquellos que pongan en peligro la integridad del animal y una pena de inhabilitación de hasta un año para el ejercicio de profesión, oficio y comercio que tenga relación con los animales. De hecho, en algunas provincias ya está aprobada la ley de prohibición de exposición y venta directa de perros y gatos en tiendas.

Con frecuencia se relaciona el abandono de animales con la llegada de las vacaciones y la imposibilidad de poder trasladarse con el resto de la familia pero, sin embargo, las camadas no deseadas y el mal comportamiento del perro son dos de las cinco razones más frecuentes tal y como refleja el estudio de la Fundación Affinity sobre Abandono y Adopción de 2015.  La mala educación recibida por parte de sus dueños o el simple hecho de ser abandonados puede generar una actitud de desconfianza y agresividad en el perro. 

GraficoAbandono

Así es como surge Reborn, una asociación que lleva más de un año en activo en la que se les da una segunda oportunidad a los animales con problemas de comportamiento, salvándoles de la muerte o de una vida confinados en jaulas. «Después de años trabajando como voluntarias en entidades animalistas nos percatamos de que aquellos perros cuyos traumas han hecho que desarrollen malas conductas como la agresividad, el miedo, la ansiedad... acaban siendo no aptos para la adopción, la gran mayoría terminan eutanasiados, muchos otros son condenados a vivir el resto de su vida encerrados y aislados. Así nació Reborn, que significa volver a nacer» afirma Gema Rovira, de Reborn a LADRIDOS. 

La mayoría de perros que llegan a Reborn lo hacen desde protectoras y entidades animalistas sin ánimo de lucro que carecen de recursos para tratar a estos canes. Los animales llegan en mal estado emocional y psicólogo. El abandono, los abusos, el maltrato o la mala educación recibida han hecho de ellos animales conflictivos y reactivos, llegando a ser peligrosos para los humanos y otros seres vivos. Son perros que han perdido incluso su capacidad de comunicación y de relacionarse, que a menudo temen por todo y su instinto de sobrevivir los mueve a estar en defensa la mayor parte del tiempo.

Las camadas no deseadas y el mal comportamiento, principales motivos de abandono animal

Con 42 perros rehabilitados y con 21 adopciones en lo que va de año, Rivera explica que utilizan «el trabajo el deporte, el juego, los paseos y la motivación en positivo, aquí nunca se castiga ni se somete al perro, ya que el origen de sus traumas siempre suele ser éste». 

La rehabilitación empieza con el ingreso del perro en las instalaciones de la asociación, trabajando con ellos el contacto y creando un vínculo para poder así pasar a trabajar la obediencia.  En una segunda fase, donde el perro ya respeta y confía en su guía se empieza la etapa de sociabilidad, es en este momento cuando el perro debe afrontar el mundo y a los demás seres vivos con los que deberá convivir, para ello utilizan los denominados perros de terapia, que ayudan a detectar problemas y a la vez ayudan a estos canes a aprender cómo deben relacionarse. 

Finalmente, se realiza un mantenimiento diario de adiestramiento, donde se sigue estimulando y educando a los perros con experiencias en otros ámbitos como el urbano, situaciones cotidianas cómo trayectos en coche, salidas colectivas con otros animales y personas, etc.

Desde la organización entienden que ya que la estancia en sus instalaciones son para perros con problemas de comportamiento difíciles de tratar, siempre mantienen el contacto con los adoptantes. De hecho, uno de los requisitos para adoptar es la asistencia a clases particulares de adiestramiento con los adoptantes y adoptado para que se mantenga el trabajo hecho con el perro y siempre que surjan problemas de adaptación o de convivencia, los dueños puedan acudir a la asociación. También podrá complementarse con la realización de llamadas telefónicas y vídeos. Por tanto, se hace un seguimiento para asegurar que el perro y la familia estén bien, optimizando la calidad de las adopciones y reduciendo el índice de devoluciones.

Uno de los requisitos para adoptar en Reborn es la asistencia a clases de adiestramiento

Reborn colabora y coopera con muchas asociaciones, algunas de ellas con concesión municipal y otras son organismos sin ánimo lucrativo y sin subvenciones. Algunas se dedican en exclusiva a unas razas en concreto, otras son asociaciones que trabajan en el ámbito legal, concienciando y promoviendo la adopción. 

Reborn es una ayuda para muchos perros pero también para muchas entidades, su causa son las causas perdidas pero también la perseverancia en la misión de mejorar y velar por el derecho animal, así como por terminar con la gran lacra del abandono de animales y con los prejuicios y condenas que sufren los miles perros que cada año son desechados por sus familias. Muchos de estos canes son fruto de regalos de los que acaban deshaciéndose cuando su aspecto de cachorro se desvanece.

Desde las redes sociales se han realizado numerosas campañas, como #echaunapata, #TwitterforFood, entre otras, para concienciar a los usuarios sobre la responsabilidad que supone la tenencia de animales en casa, de una mascota con el consecuente tiempo, esfuerzo y los ingresos económicos que sus cuidados requieren. Para seguir con esta labor es fundamental el apoyo de la gente que colabora como voluntaria, que hace donativos y que ayuda a promover el trabajo que llevan a cabo todas las protectoras y asociaciones, ya sea adoptando, dando a conocer la alternativa que ofrecemos para estos casos o involucrándose en la lucha para frenar el abandono y terminar con el maltrato y explotación animal en nuestro país.

Reborn

Pin It