1617168

Síguenos

¿Cómo sé si mi perro está gordo?

 

 graficoperrosobesos

 

Se estima que el 40% de los perros tienen sobrepeso, lo que puede tener serias consecuencias para la salud. No sólo se trata de un problema nutricional o de sedentarismo, ya que los veterinarios advierten de que también muchos canes de los que hacen algún deporte o participan en competiciones caninas están lejos de su peso ideal. Es importante que los propietarios tengan unas herramientas válidas con las que evaluar el estado actual de su mascota. El centro WALTHAM ha elaborado una sencilla guía para detectar el estado de los perros. 

Por M.ARAMBARRI

La guía elaborada por el centro WALTHAM de nutrición, que divide a las mascotas en siete categorías, está diseñada para ser utilizada por propietarios de perros sin necesidad de ninguna experiencia en el tema. Se trata de palpar algunas partes del cuerpo con unas breves indicaciones y contestar a la pregunta con un “si” o un “no”.

Los perros se integran en siete categorías, desde la “A” donde se incluyen los animales calificados como “extremadamente delgados” hasta la “G” donde se introducen los canes con sobrepeso severo. En medio, categorías como esbelto, ideal, ligero sobrepeso o sobrepeso moderado. Para saber en qué categoría se incluye nuestro perro solamente hay que hacer unas palpaciones en diferentes partes del cuerpo del animal, siguiendo un sencillo esquema de preguntas que dependiendo de las respuestas nos llevará por un camino o por otro.

Así, para llegar a descubrir si nuestro can está calificado como de delgadez extrema, tenemos que palpar al perro en tres lugares, responder tres preguntas por orden y si las respuestas son tres síes, está claro: necesitamos llevarlo rápidamente al veterinario.

La primera: Pasar las puntas de los dedos en dirección contraria al pelaje sin hacer presión. Y contestar a ¿Se puede sentir con facilidad la caja torácica? La segunda de nuevo pasar las puntas de los dedos en dirección contraria al pelaje sin hacer presión y contestar a: ¿Se puede sentir con facilidad la zona de las costillas? Y la tercera con la misma acción contestar a ¿puedes sentir con facilidad el omóplato y los huesos de la cadera? Estas tres respuestas afirmativas son signos de la “categoría A”: Extrema delgadez, muy poca grasa corporal o nada de grasa corporal. La recomendación de WALTHAM: consulta al veterinario. Al caso extremo, la “G”, donde el perro es definido con sobrepeso severo, gran exceso de grasa corporal que afecta a su salud y su bienestar, se llega si se responde “No” a cuatro preguntas después de palpar al perro en diferentes sitios de su cuerpo.

A las demás categorías se llega con respuestas tanto afirmativas como negativas. La mejor categoría es la “D”, donde los perros tienen el peso ideal, con la grasa corporal perfecta. La recomendación es hacer los controles mensualmente para ver que sigue aquí. Tres son las cosas a vigilar en la mascota: que no se sienta con facilidad la caja torácica, que se puedan sentir con facilidad el contorno de las costillas y que no haya una capa de grasa cubriendo las costillas. Estas tres simples características nos llevan a un perro con peso ideal sin ningún tipo de problema. También hay otros pasos intermedios, como los perros calificados de esbeltos que son aquellos a los que se les siente con facilidad la caja torácica pero no el contorno de las costillas.

Aquí, los animales están en el extremo bajo del rango ideal, con menos grasa corporal de la normal. La recomendación es aumentar la ingesta de alimentos en pequeñas cantidades. Y también hacerle las pruebas todos los meses para ver su evolución.

La categoría “B”, donde se califican los perros como delgados con muy poca grasa corporal, es importante revisar si está recibiendo la cantidad adecuada de alimentos.

En el lado de los perros con sobrepeso, la primera categoría es la “E”, donde se incluyen los canes con ligero sobrepeso ubicados en el extremo superior del rango ideal pero con una pequeña cantidad de exceso de grasa corporal. Para suprimirlo lo mejor es con la cantidad adecuada de alimentos incrementar los niveles de ejercicio y evitar darles tentempiés de manera excesiva y controlarlo mensualmente.

Por último, está la categoría “F”, donde las mascotas tienen sobrepeso moderado con exceso de grasa corporal. La recomendación es consultar al veterinario para desarrollar un plan para perder peso con más actividad y, en este caso, hacer los reconocimientos cada dos semanas para hacer una nueva evaluación.

Pin It