1623888

Síguenos

¿Y la sanidad animal?

opi2

Un día en la Cañada Real de Madrid, donde malviven más de 10.000 personas, aunque el censo oficial habla de poco más de 7.000, da una idea de la poca cultura de sanidad animal que hay en nuestro país. En la mayor parte de las 1.005 construcciones del Sector 6, el más deprimido y nido de clanes de la droga, sobre todo en la zona poblada por etnia gitana, hay un perro PPP en el exterior atado con una fuerte cadena. Su misión es vigilar la chabola, infravivienda o construcción paupérrima donde habitan sus dueños. El can está día y noche bajo cielo raso, aunque alguno ya cuenta con una especie de pequeña caseta hecha con restos de escombros. Los que no están encadenados deambulan por las calles, las hembras paren un año sí y al otro también y, hasta hace un año, la existencia de vacunas o chips era irrisoria.

Cuatro personas con arrojo se plantaron ante este panorama más propio de un país tercermundista que de España, donde nos enredamos en discusiones bizantinas y nos olvidamos de las más mínimas normas de calidad de vida humana o animal.Sin ayuda de nadie, sólo de su propio tiempo, de sus manos, de sus conocimientos e incluso de sus medios económicos, Sonia, Isabel, Cristina y Benito dan una lección a la sociedad y todos los martes se plantan en el Sector 6. Estos cuatro integrantes del Proyecto Cañada vacunan, desparasitan, ponen chips, hacen cartillas sanitarias, recorren las chabolas mirando cómo están los perros, ayudan a legalizarlos, recogen a los que les entregan o están en condiciones inasumibles y les buscan familias, convencen a los dueños y se llevan a hembras y machos para esterilizarlos, tratan parvovirus para evitar epidemias, entregan correas para que aprendan a llevar a los perros atados y así disminuir los cruces… en definitiva, una lista que no acaba en pro de conseguir una tenencia responsable de perros.

Todo un entramado de sanidad animal a la que las autoridades, cuando más, miran para otro lado. ¿No deberían las administraciones facilitar, por lo menos, ayuda o logística a grupos como éste que son los que de verdad trabajan por la tenencia responsable de perros? LADRIDOS, en su aniversario, ha pasado una jornada en el Sector 6 con los integrantes de Proyecto Cañada, para dar visibilidad a uno de los proyectos que más nos ha impresionado en nuestro primer año de vida, con la intención de despertar conciencias entre nuestros lectores y aumentar el apoyo particular o público a Proyecto Cañada.

Pin It