1474178

Síguenos

Chihuahua: una raza

propensa a enfermedades

chihuahua

La raza de perro más pequeña del mundo cada vez muere más joven y aunque su esperanza de vida está situada entre los 12 o 14 años, lo cierto es que estudios recientes sitúan la edad media de muerte en los 6,9 años en machos y 10,2 en las hembras. Problemas cardíacos, dentales o de obesidad son los más habituales en estos perros.

Por Óskar REKALDE

Síguenos

Según un estudio dirigido por el Royal Veterinary College (RVC), las causas de muerte más comunes en esta raza son la enfermedad cardíaca, 18,8%, seguida de trastorno del tracto respiratorio inferior, 16,3% o lesión traumática, 13,8%. En cuanto a las enfermedades que padecen estos perros, las más habituales son enfermedad periodental, 13,5%, obesidad, 5,9%, dentición retenida, 5,7%, impactación del saco anal, 4,9% o agresión, 4,2%. Entre los 28 trastornos de nivel fino más comunes, los machos tienen estadísticamente. mayor probabilidad que las hembras de sufrir cinco trastornos (agresión, soplo cardíaco, otitis externa, conjuntivitis e infección del tracto respiratorio superior).

La investigación se realizó sobre 336.865 perros que necesitaron atención veterinaria en 2016 en Reino Unido. De ellos, el 3,46% fue chihuahuas, en total 11.647, que asistieron a 438 consultas clínicas. 5.780 (49.8%) eran hembras y 3.127 (26.9%), en ambos sexos estaban castrados.

Durante el periodo de estudio, hubo 102 muertes registradas con una edad media de 8.2 años, marcando una gran distancia en cuanto al sexo, ya que la edad media de fallecimiento de las hembras se sitúa en 10.2 años, mientras que los machos en solo 6.9 años.

Esta raza cada vez es más popular, solo en Reino Unido han aumentado de representar al 1.01% de los perros en 2005 al 5.35% en 2016, y en España aunque es la raza de mayor descenso en número de ejemplares, con 610 perros menos inscritos, pasando de los 3.567 de 2017 a los 2.957 del año siguiente, el chihuahua es uno de los perros más populares entre los propietarios, con un total de 17.124 registrados en la RSCE, solo superado por el pastor alemán, que ocupa el primer puesto con 23.661 ejemplares inscritos en los libros de orígenes, y por el setter inglés con 18.808 perros registrados.

Pero esta popularidad, según los investigadores, no va unida a una mejora en su salud. Además, este fuerte aumento trae problemas potenciales asociados con la compra por impulso, la cría a gran escala con bajos niveles de bienestar para satisfacer la demanda del consumidor, la importación legal e ilegal de cachorros y los altos niveles de abandono.

En conjunto, la enfermedad cardíaca se destaca como un trastorno importante que limita la vida en los chihuahuas que los veterinarios deben priorizar durante los exámenes de rutina para facilitar el diagnóstico y la intervención tempranos. Dan O’Neill, profesor titular de la RVC y autor del artículo, señala que “los chihuahuas son una raza antigua, pero la reciente locura por ellos puede causar algunos problemas de bienestar real para este pequeño perro. Cada vez hay más pruebas de que criadores y comerciantes sin escrúpulos están aprovechando esta tendencia para ganar mucho dinero, pero con poca consideración por el bienestar de estos cachorros y perras reproductoras”.

La agresión fue el quinto trastorno más común en el estudio y se registró en el 4,2% de los chihuahuas.

El Kennel Club describe al chihuahua como “audaz y descarado en el temperamento” y con “una gran personalidad en un marco pequeño”. Estos rasgos de personalidad deseados pueden predisponer al chihuahua hacia tendencias agresivas.

Su pequeño tamaño puede dar a los compradores la percepción de que estos perros son fáciles de mantener, pero los chihuahuas generalmente están llenos de energía, tienen una voluntad fuerte y necesitan ejercicio y estimulación mental como cualquier otro perro.

Los comportamientos agresivos que preceden las mordeduras o los intentos de mordedura en la “escalera de la agresión” canina (por ejemplo, endurecerse, mirar fijamente, gruñir) pueden ser más propensos a ser ignorados o no ser tomados en serio en razas en miniatura como el chihuahua, lo que lleva a la escalada a comportamientos más serios.

La obesidad se reconoce cada vez más como una enfermedad con importantes consecuencias para la salud y el bienestar de los perros afectados. Fue el segundo trastorno de nivel fino más frecuente diagnosticado en chihuahuas, afectando al 5,9% de la población estudiada. Los resultados del presente estudio respaldan informes anteriores de que el chihuahua está predispuesto a la luxación rotuliana y la criptorquidia. La luxación rotuliana afectó al 4,0% de los chihuahuas y la criptorquidia al 3,9% de los machos en el estudio actual. La luxación rotuliana, que se ha informado que es uno de los cinco defectos hereditarios más importantes en perros desde una perspectiva de impacto en el bienestar, es más común en perros de razas más pequeñas.

NUTRICIÓN

Camilla Pegram, epidemióloga en el RVC y coautora del artículo, explica que “la enfermedad dental y los dientes de leche retenidos deben ser reconocidos como problemas de salud importantes para los chihuahuas. Además, muchos de los trastornos como la enfermedad dental, la rótula deslizante y los testículos retenidos, a menudo requieren intervención quirúrgica. La obesidad  tiene un mayor riesgo de anestesia, por lo tanto, la nutrición, el estilo de vida y el comportamiento también son áreas clave en esta raza”.

 

LOS DATOS DE LA RAZA

17.124 registrados en la RSCE

610 menos inscritos en 2018

17,1% descenso de la raza en un año

336.865 chihuahuas en el estudio

102 murieron

RazasQuirofano

{article title="Labrador, rottweiler y chihuaha: los perros que más visitan el quirófano"}[link][title][/link]
[image-intro]
[text limit="400" strip="1"]
[readmore text="Información relacionada"]{/article}

TAMBIÉN EN LADRIDOS

Pin It