1939507

Síguenos

Los perros del Ejército de Bolivia

pratullan durante el confinamientobolivia

 

Bolivia es uno de los países de América Latina más duro contra los que se saltan el confinamiento. El Ejército es el encargado de vigilar que se cumpla. Cuando los soldados inician su jornada, los perros militares salen corriendo para subirse al vehículo oficial y patrullar con sus “compañeros”.

por M. ARAMBARRI

 

Síguenos

Cuando un grupo de soldados del Regimiento de Caballería 7 Chichas, en Tupiza, dejó atrás su destacamento para patrullar por las calles de la localidad bolivariana, dos perros, que conviven en el acuartelamiento como un soldado más, Gorda y Multicam, no dudaron en salir corriendo detrás de los militares hasta que consiguieron subir al camión.

En ese momento, el fotógrafo Luis Fernando Chumacero, que firma las imágenes como “Transeúnte”, disparó en ráfaga su objetivo hacia el vehículo militar y los perros y captó la escena que luego compartió en su página de Facebook. El tema se hizo viral en menos de 10 minutos.

El revuelo por las redes sociales levantó todo tipo de especulaciones y amplios debates sobre los perros. Mucha gente dejó volar su imaginación y mostró su alegría y agradecimiento a los militares al pensar que los soldados habían recogido canes callejeros para salvarles de una vida de abandono. Muchos preguntaron para qué se llevaban los animales y las respuestas eran unánimes: los militares han adoptados perros vagabundos.

El hecho se compartió miles de veces en la red social, lo que obligó a los altos mandos castrenses a aclarar la situación ante los medios de comunicación.

El coronel Luis Pacheco, jefe del Departamento IV de Logística del Ejercito, explicó a la prensa que cada regimiento adopta canes y que ellos viven permanente en los cuarteles. Gorda, la perra canela que consiguió subirse la primera al vehículo militar, es mascota de la División 7 del regimiento.

“Al convivir las 24 horas con los soldados pues se apegan a las rutinas. Es decir, desayunan, almuerzan y cenan a la misma hora con la tropa, hacen gimnasia y ejercicios con ellos”, relató Pacheco. “Es como un soldado más”, añadió.

 

El coronel explicó que con los patrullajes que se realizan por el estado de la emergencia sanitaria en el país debido al coronavirus, las rutinas de soldados y perros se alteraron y Gorda decidió seguirlos para ayudarlos en su misión de mantener el confinamiento de la población.

Además de Gorda, un segundo perro salió a toda velocidad tras los militares. Se trata de Multicán, un can con pelaje de diversos colores que es la mascota de la Décima División del Regimiento de Caballería 7 Chichas.

Los dos “trabajan” a diario con el Ejército, movilizado junto a la Policía, para controlar el cumplimiento de las medidas recrudecidas en abril después de que las autoridades constataran que no se estaba cumpliendo la cuarentena, según señaló la jefa del Gabinete interino, Jeanine Áñez,  quien amenazó a los infractores de la cuarentena con penas de hasta 10 años de cárcel.

GuardianesJunio

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo señaló que “Estamos en guerra y estamos en guerra con un enemigo invisible y, como estamos en guerra, no vamos a discutir, los ciudadanos en tiempos de guerra sólo obedecen”.

Por este motivo, el Ejército patrulla a diario día y noche y los perros con ellos.

Los datos:

1,5 milllones de habitantes hay en Santa Cruz, ciudad más castigada por el coronavirus

10 años de cárcel es la pena máxima para quien no cumpla el confinamiento

 

Pin It