Síguenos

6340573

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!


EN PRIMERA PERSONA

Tres, dos, uno... ¡Acción!

perroactor2

Por Jonathan MANZANO

Se llama Kairos y es perro actor desde que tenía apenas un año de edad. Apareció con poco más de un mes de edad, abandonado en la calle con un propaso rectal. A día de hoy ha participado en series de televisión, anuncios publicitarios y hasta posado como modelo fotográfico y es que tal y como nos cuenta Ana Chicharro, el secreto del éxito es que el perro se divierta. No hay edad ni raza para realizar esta actividad.

Un mensaje de una protectora por las redes sociales cambió la vida de Kairos, un animal abandonado que vagaba a su suerte por las calles de Málaga con tan sólo un mes de edad, desnutrido y con un prolapso rectal. En cuanto vio su fotografía en las RRSS de Pupekas, Ana no pudo evitar llamar a la protectora para adoptar al animal “fue ver su cara de huérfano y me decidí”. En la actualidad es un perro actor. Con tan sólo un año de edad realizó su primera toma de contacto con una cámara participando en rodajes de series de television. 

Ana Chicharro colabora con Fauna y Acción, especialistas en perros actores. Ellos son quienes cada vez que aparece un casting que pueda cuadrar con alguno de sus tres perros, le preguntan la disponibilidad. Recientemente estuvieron en el rodaje de una serie que se llama Matadero con otro de sus canes. “En este rodaje, el perro tenía que estar tumbado al sol y como las escenas se ruedan muchísimas veces desde diferentes perspectivas, el animal se movía. Entonces decidimos buscar una zona de sombra para que el perro estuviese más cómodo. Lo fundamental es que el perro se divierta”.

Para ser perro actor no se requiere obligatoriamente de un adiestramiento específico ya que depende de lo que exija el propio guión. “Normalmente lo importante no es que sepa trucos sino que el guía lo sepa manejar, ya que hay algunos perros que solo saben hacer trucos en casa con comida, pero cuando luego llega el día de grabación con todo el ajetreo de cámaras y personas que eso conlleva, el perro debe hacer lo que se le pide de manera equilibrada sin sentirse asustado” afirma su guía.

Kairos también ha formado parte del mundo de la publicidad con un anuncio de una marca de telefonía móvil el pasado año. El spot consistía en que un niño jugaba al fútbol sin éxito. Su padre decide comprarle el teléfono móvil para que pudiera grabar el progreso y aprender de posibles errores. De repente, aparece el perro con un ladrido y el niño empieza a dominar este deporte. “El rodaje duró tan sólo quince minutos. Como conozco a Kairos a la perfección se lo que necesita en cada momento” afirma Ana, educadora canina de DANACAN Educación Canina. 

Para enseñar a Kairos a que realice algunos comandos a su orden, Ana estímula a través de juegos a Kairos para que lo ejecute. Por ejemplo, en el caso del anuncio publicitario tenía que ladrar. Este es un comportamiento natural del animal en sí mismo, no hace falta enseñárselo. Sin embargo, lo difícil es asociar esa acción con una orden verbal o gestual por repetición y motivar al perro para luego lo entienda y lo ejecute. El secreto del éxito es “trabajar siempre en positivo, ya que nadie trabaja gratis. Así que hay que buscar algo que interese al perro como pueda ser la comida, el juego, los mimos, etc.” comenta Chicharro. Una vez aprendido dicho comando, se recomienda cambiar de situación para ver si lo ha comprendido y poder fijar el comportamiento en cualquier circunstancia.

En la actualidad Kairos tiene ya tres años y medio. Está aprendiendo a estornudar a la orden aunque de momento lo realiza en determinadas situaciones. Sin embargo, Ana no pierde la esperanza ya que “es muy perro muy ágil y listo. De hecho, muchas de las cosas no se las he enseñado yo como tal, sino que las hace él por si sólo”. Cada semana realizan un par de sesiones en las que se centra en enseñar nuevos comandos a Kairos.

Está aprendiendo a estornudar a la orden aunque de momento lo realiza en determinadas situaciones.


Hace tan solo un par de semanas le plantearon a Ana llevar a un perro para un anuncio de galletas en el que el animal tenía que ir de pie mientras ejecutaba el slalom y sostenía el producto en la boca
. “Con Kairos, si lo hubiera trabajado, lo hubiera tenido pero estoy trabajando las 24 horas del día y no tengo tiempo ya”. 

No siempre el perro encaja a la perfección con el papel que se ha planteado. Cuando se da esta situación Ana recomienda no forzar al animal en ningún momento ya que para ellos ha de ser un juego.“El año pasado se empezó a circular un vídeo de un pastor alemán que le obligaban a meterse en la piscina para una película. Es verdad que en algunos casos los animales los usan, nosotros intentamos demostrar que hay que hacer todo lo contrario”. El secreto es que el perro sea igual de feliz trabajando que en el hogar, comiendo y jugando.

Fauna y Acción, perros actores en España

Con más de 400 perros actores entre sus filas, clasificados según su peso, nivel de adiestramiento y habilidades, Fauna y Acción llevan más de 20 años en el sector cinematográfico con todo tipo de animales, desde perros hasta vacas. Títulos tan conocidos como “Astérix en los Juegos Olímpicos”, “Entre lobos”, “El Capitán Trueno y el Santo Grial” o series de ficción como “Águila Roja”, “Isabel”, , “Tierra de lobos”, “El comisario”, “Cuéntame como pasó”, entre otros, avalan el éxito de su trayectoria.

https://danacan.jimdo.com

Pin It