1623031

Síguenos

 

Bomberos listos para intervenir

Bomberos

El equipo USAR de bomberos girecan, grupo de rescate internacional ante catástrofes naturales, formado por 26 personas, está disponible los 365 días del año.Tras un largo año de intenso trabajo y con el apoyo del Ayuntamiento de Alcobendas, Bomberos GIREcan ha puesto en marcha el equipo USAR, un grupo conformado con diferentes profesionales: binomios de bombero guía canino y perro detector, médicos, enfermeros, veterinarios, bomberos y un oficial OSOCC (On-Site Operations Coordination Center), preparado, organizado operativo con entre 15 y 18 personas los 365 días al año. Todos sus componentes son profesionales de reconocido prestigio que entrenan en su campo en sus repectivos territorios, además de que cada dos meses se reúnen en su base de Alcobendas y hacen maniobras. 

POR: E. IGLESIAS

La creación del equipo USAR-ligero por parte de Bomberos GIREcan se inició en 2016 y tras un año de organizarlo y prepararlo bien está totalmente operativo desde enero de este año, según ha señalado a LADRIDOS, el reponsable operativo al mando, Iván Muñoz.
“A la hora de conformar el grupo, elegimos USAR-ligero porque se limita el número de personas y así es más ágil su funcionamiento”, matiza Muñoz.
El objeto de este equipo es ser autónomo sobre el terreno tanto logística como técnica y tácticamente y poder desplazarse en el rango y horquilla de supervivencia de las primeras 72 horas desde que se produce la emergencia.
El equipo es capaz de realizar rescates en estructuras de madera o componentes de metal liviano, mampostería no reforzada, adobe o barro crudo y bambú. El componente logístico, por su parte, es capaz de establecer una Base de Operaciones que incluya hospedaje, servicios sanitarios, reparación de herramientas, alimentación y arreglos para higiene. El componente de búsqueda tiene que tener suministros para marcar edificios y la capacidad de realizar búsquedas superficiales.
Para ello el USAR de Bomberos GIREcan está conformado por profesionales de dilatada y acreditada experiencia en sus respectivos servicios y en las diferentes misiones internacionales en las que han participado con sus unidades.
En este primer equipo USAR de nuestro país hay binomios de bomberos guías caninos y sus respectivos perros de cinco comunidades autónomas. Los perros de rescate son: Lur, malinois, hembra del País Vasco; Lola, malinois, hembra de Navarra; Erco, mali macho y Thay, labrador macho, ambos de Aragón; Vito, pastor alemán, macho de Madrid y Titán, mali, macho y Llesca, mali, hembra, los dos de Alicante. De estos ocho canes, estan siete operativos, ya que uno de ellos es de Muñoz, quien está encargado de las labores de responsable operativo.
Los perros se entrenan cada uno con su guía bombero en su respectiva unidad, pero para que USAR de Bomberos GIREcan esté operativo los 365 días del año todo el equipo realiza maniobras cada dos meses en su base de Alcobendas. El equipo está formado mínimo por tres-cuatro bomberos, cuatro sanitarios, entre dos y cuatro perros, y dos personas encargadas de la logística.
Aunque este grupo de GIRERcam son 26 personas, a las maniobras suelen acudir 16 o 17, ya que no todos están disponibles por sus respectivos servicios.
Todos los guías caninos son bomberos. “Cuando hacemos maniobras al perro lo sacamos diez o quince minutos para localizar y luego ya el equipo es el que trabaja. Primero y fundamental siempre es la búsqueda, es el inicio de nuestra operación, matiza Iván”.
Están conformados como ONG y trabajan gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Alcobendas, que facilita local y medios.
El equipo USAR tiene tres formas de ponerse ne marcha, según señala el mando operativo: -Ir a las bravas en cuanto sabes que hay una catástrofe a ver lo que puedes hacer. “Nosotros no estamos de acuerdo con esta fórmula, entorpece más que ayuda”.
La segunda manera es a través del Gobierno del país afectado cuando piden ayuda. “Es muy lento y poco operativo, siempre es porque hay algún vínculo con el país, hay que esperar a que se active la cooperación”.
Y la tercera y la efectiva y elegida por Bomberos GIREcan es a través de una plataforma, el virtual OSOCC donde se monitorizan los equipos. “Se pone quien quiere cuando lo cree conveniente, así vas de manera más rápida, más organizada y más seria”.
Todos los guías de Bomberos GIREcan están capacitados como guía canino de búsqueda y salvamento por la Escuela Nacional de Protección Civil de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior. Según Muñoz, la importancia de que el guía canino también sea bombero hace que cuando el guía ha localizado con el perro realice funciones como estabilización estructural, acceso mediante corte y penetración, desescombro, asistencia sanitaria y posterior rescate de la víctima.
Bomberos GIREcan lo compone personal sanitario del GEM, Catalunya; del SEM; Servicio de Emergencias Médicas, del SUMMA 112, Madrid; del SESCAM, Castilla-La Mancha y del SAS, Andalucía; así como veterinarios `de urgencias extrahospitalarias, guías de rescate con perros detectores, un oficial OSOCC y bomberos de las unidades de Catalunya, Madrid, Ribagorza-Huesca, Alto Gállego-Huesca, Diputación Foral de Bizkaia, del Consorcio de Alicante y de los ayuntamientos de Madrid, Alcorcón, Barcelona y Guadalajara

Pin It