1949374

Síguenos

Cuidado si tu perro come

papel higiénico

papel4

 

En las clínicas veterinarias cada vez son más frecuentes las consultas por perros que se “tragaron” un rollo de papel higiénico. Comer papel o derivados como cartón, situación que se conoce como “pica”, puede acabar en serias complicaciones de salud. Un simple pañuelo de papel puede llegar a causar un bloqueo grave en el tracto digestivo, que necesita intervención urgente.

Poe Carlos XESTAL

Síguenos

Según la etóloga y adiestradora canina Jungla Luque, tres motivos pueden estar detrás de esta conducta compulsiva: falta de nutrientes, porque encuentra el papel apetecible o por una patología clínica“Una carencia nutritiva puede ocasionar conductas de ingestión adecuadas, tales como tratar de comer papel o derivados como cartón. Lo primero es revisar su alimentación”. 
En caso de que el papel que ingiere el perro sean servilletas usadas, “podría ser que el olor que desprenden resulte apetecible para el perro y por este motivo lo ingiera. Sería común, por ejemplo, si proviniera de la cocina o del cubo de la basura”.En cuanto a la patología clínica, es posible que “el perro haya empezado a comer papel debido a alguna enfermedad, como por ejemplo dolor estomacal, una afección de tiroides, diabetes…
Estos casos se dan sobre todo en perros adultos o ancianos, aunque no descartamos que pueda darse también en cachorros, de forma repentina”. Ante esta sospecha, se debe consultar con el veterinario lo antes posible para que pueda descartarlo.
Según el hospital de animales de West Park, la mayoría de los casos de “pica” en mascotas son de naturaleza conductual. Aun así, es importante descartar cualquier condición médica como desnutrición, enfermedad hepática, anemia y parásitos. Una vez que sepamos que su mascota está comiendo artículos que no son alimentos por razones de comportamiento, podemos comenzar a buscar las causas y la prevención.

Los veterinarios de este hospital indican que las razones de comportamiento comunes para la pica incluyen aburrimiento, comportamiento aprendido, estrés o ansiedad, miedo al castigo (en el caso de comer heces, eliminar la evidencia de un accidente en la casa puede ayudar al perro a evitar ser castigado). 
En la mayoría de los casos, la pica no desaparece por sí sola. A menudo es un comportamiento compulsivo, independientemente de cómo comenzó o las razones para ello.
El AKC recomienda prevenir estas conductas o tomar medidas para modificarlas en el caso de que ya se produzcan para “conseguir una vida más saludable, feliz y larga de la mascota”. Esta organización afirma que ya sea que lo muerdan o lo esparzan por el suelo del baño, los perros comen papel higiénico por una variedad de razones médicas o de comportamiento.
“Los cachorros satisfacen su curiosidad mientras investigan su entorno con la boca. Morder, masticar y comer papel higiénico puede ser una señal de que un cachorro busca alivio para el dolor de la dentición. Los perros adultos también pueden sentirse atraídos por el papel higiénico por curiosidad, ya que probar diferentes texturas les ayuda a comprender su mundo”, indica en su blog.
“Los perros pueden desear el papel porque les faltan minerales cruciales, como el hierro, en su dieta, y tratan de ingerir otras sustancias para satisfacer su apetito”.
El AKC avisa de que otras afecciones médicas también podrían ser las culpables, ya que los perros que tienen problemas gastrointestinales, diabetes o lombrices recurren al papel higiénico por hambre. “Los perros desean sustancias no comestibles, a menudo debido a anemia o deficiencia de zinc”, matizan.
La ansiedad también puede llevar a los perros a masticar o triturar papel en un esfuerzo por calmarse. Los perros también pueden comer papel higiénico simplemente porque están aburridos. Si un perro no recibe la atención que anhela, es posible que coma papel higiénico para hacerse notar. Para un perro, incluso las reacciones negativas cuentan como atención. Algunos perros comen papel higiénico simplemente porque creen que así es divertido.
Para los expertos del hospital el problema de la pica es que puede causar un bloqueo grave en el tracto digestivo. Estos elementos pueden enredarse en el intestino sensible o no poder pasar, y provoca una enfermedad grave seguida de una cirugía de emergencia o una endoscopia.
Los signos de que la mascota puede estar experimentando un bloqueo gastrointestinal incluyen vómitos, diarrea, esfuerzo para defecar, pérdida de apetito, babear o letargo.
Por su parte la etóloga experta en problemas de conducta, Rosana Álvarez, representante de Etolia, baraja entre las causas de esta conducta, también la actividad excesiva o las conductas exploratorias o de juego.
“Dentro del tratamiento de este problema es fundamental el desarrollo de un protocolo personalizado de enriquecimiento ambiental, así como impedir el acceso a los objetos en cuestión”, matiza Álvarez.

Pin It