Síguenos

6380461

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

La esterilizacion canina

puede provocar

hasta 14 problemas de salud

esterilizacion

En la mayor parte del mundo desarrollado la esterilización quirúrgica se ha convertido en una herramienta común para combatir la sobrepoblación de perros no deseados y para eliminar el riesgo de enfermedades reproductivas en perros de compañía. Esta medida tiene defensores y detractores casi a partes iguales. Según los resultados de un amplio estudio realizado por Michelle A. Kutzler del Departamento de Ciencias de Animales y Pastos, Oregon State University publicado en MDPI, Open Access Journals, una red pionera en publicación científica de código abierto, hay hasta catorce complicaciones de salud a largo plazo asociadas a una esterilización completa de los perros.

Por M. Arambarri

 

Síguenos

La investigación parte de la base de que la eliminación de las gónadas evita la retroalimentación de estrógenos y testosterona en la hipófisis y el hipotálamo y, como resultado, la hormona luteinizante (LH) se eleva a concentraciones suprafisiológicas, treinta veces más que en perros adultos completos. Si tenemos en cuenta que hay receptores de LH en varios tejidos normales, incluidas las glándulas tiroides y suprarrenales, el tracto gastrointestinal, el ligamento cruzado craneal y el ligamento redondo y los linfocitos así como en varios tejidos neoplásicos (p. Ej., Linfoma, hemangiosarcoma, mastocitoma, carcinoma de células de transición y osteosarcoma), estas concentraciones elevadas de la hormona luteinizante  pueden ser el origen de diferentes problemas de salud.

Obesidad

La extracción de gónadas es el factor de riesgo más grande para el desarrollo de obesidad en perros. Hasta el 68% de los perros castrados o eterilizados son obesos. En perros no alterados, la ingesta de alimentos suprime la secreción de hormonas gastrointestinales, lo que resulta en saciedad (alivio del hambre). En canes esterilizados solo una semana después de la eliminación del sexo, la ingesta de alimentos aumenta en un 20%.

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es una complicación de salud común a largo plazo de la esterilización de las perras, con una incidencia reportada que varía del 5% al 30%. Las perras esterilizadas con incontinencia urinaria tienen un número significativamente mayor de receptores de LH en el tracto urinario inferior en comparación con las hembras inalteradas. La continencia urinaria se puede restaurar en hembras esterilizadas usando estrógenos.

Cálculos urinarios

Después de evaluar los registros de más de dos millones de perros, Banfield Pet Hospital descubrió que todos los cálculos urinarios (cristales de orina, cálculos renales y cálculos en la vejiga) ocurrieron a un ritmo tres veces mayor en perros esterilizados y castrados en comparación con perros sin alteraciones. En circunstancias normales, existe un equilibrio de promotores e inhibidores de cálculos urinarios. Sin embargo, este equilibrio parece estar alterado por la influencia de un entorno abundante de LH.

Diabetes

En perros, la incidencia de diabetes mellitus es del 0,4% al 1,2%, ha aumentado en los últimos 30 años y la extracción de gónadas duplica el riesgo de desarrollarla. Aunque la gonadectomía aumenta el riesgo de obesidad, la mayor prevalencia de esta diabetes en perros esterilizados y castrados no está relacionada con la obesidad, sino que  puede ser un efecto directo de la LH en el páncreas.

Hipotiroidismo

El treinta por ciento más de perros esterilizados y castrados desarrollan hipotiroidismo en comparación con los perros no alterados. El hipotiroidismo es un trastorno endocrino común en el que la glándula tiroides no produce cantidades suficientes de hormona tiroidea. La extracción de gónadas tiene un profundo efecto sobre la función tiroidea y es la causa más importante para el desarrollo de hipotiroidismo en perros. 

Displasia de cadera

La displasia de cadera canina se asocia con la estructura articular anormal y la laxitud de los músculos, el tejido conectivo y los ligamentos que normalmente soportarían la cadera.  A medida que aumenta la laxitud de la articulación de la cadera, las superficies articulares entre el acetábulo y la cabeza del fémur pierden contacto entre sí, lo que resulta en una subluxación.

La mayoría de los perros con displasia de cadera nacen con caderas normales, pero la incidencia de esta anormalidad articular puede llegar a ser entre un 40%  y un 83% en perros de razas grandes. Independientemente de la aparición de obesidad, la gonadectomía aumenta significativamente la incidencia de displasia de cadera canina siendo más elevada en los machos castrados que en las hembras esterilizadas. El laboratorio que ha desarrollado esta investigación ha demostrado la existencia de receptores de LH dentro del ligamento de la cabeza del fémur, el cartílago hialino y el hueso subcondral de la cabeza del fémur.

Ligamento cruzado craneal

La ruptura del ligamento cruzado craneal es otro trastorno musculoesquelético que inicialmente implica la degeneración del ligamento cruzado craneal, que conduce a una ruptura parcial y luego progresa a una ruptura completa después de un evento traumático no espectacular. La extracción de gónadas duplica la prevalencia de su ruptura, con una incidencia entre el 5.1% y 7.7% en machos y hembras, respectivamente.

Comportamiento

Los comportamientos relacionados con la reproducción (como el marcado de orina en casa, el montaje y la itinerancia) se reducen o eliminan después de la gonadectomía.  Sin embargo, el miedo y la agresión tienden a exacerbarse.

El miedo a las tormentas, a los disparos, a los ruidos o a morder, la timidez, la ansiedad por la separación y la micción sumisa aumentan significativamente después de la esterilización o castración. Las hembras esterilizadas también son más reactivas a la presencia de humanos y perros desconocidos.

Aunque algunos perros pueden volverse menos agresivos después de la gonadectomía, la agresión por dominación y la agresión dirigida por el propietario ocurren con una frecuencia significativamente mayor en perros gonadectomizados en comparación con perros sin alteraciones.

Síndrome de disfunción cognitiva

Es un trastorno neurodegenerativo de los perros mayores, que se caracteriza por cambios cognitivos y patologías neurofisiológicas. A medida que la afección progresa, pueden producirse problemas de memoria, habilidades de resolución de problemas deficientes, desconexión social, confusión y reversión día-noche. La extracción de gónadas aumenta significativamente el desarrollo y la progresión de esté síndrome.

Cáncer de próstata

En perros, la gonadectomía es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de adenocarcinoma de próstata. Los receptores de la hormona luteinizante son abundantes en la glándula prostática y aumentan su expresión después de la esterilización. Los carcinomas de próstata en perros están asociados con una alta tasa de metástasis en la presentación y un mal pronóstico incluso con terapias locales agresivas.

Cáncer de tejido óseo

El osteosarcoma es un cáncer de tejido óseo altamente metastásico. A pesar de muchos avances en los últimos 20 años, los tiempos de supervivencia para los perros diagnosticados con osteosarcoma no han cambiado, y la principal causa de mortalidad es el desarrollo de metástasis pulmonares. El osteosarcoma ocurre con una frecuencia significativamente mayor en perros esterilizados y castrados, aunque no está claro si existen receptores de LH en el hueso o si LH podría estar utilizando un mecanismo indirecto para mediar la mayor incidencia de osteosarcoma.

Cáncer de sangre

El hemangiosarcoma es un cáncer altamente invasivo y de rápido crecimiento que surge del revestimiento de los vasos sanguíneos y ocurre casi exclusivamente en perros.

Los tumores primarios pueden surgir en cualquier tejido vascular, pero el bazo y el corazón son las ubicaciones más comunes para el desarrollo del hemangiosarcoma.

Las perras esterilizadas tienen dos veces más riesgo de desarrollar hemangiosarcoma esplénico y cinco veces más riesgo de desarrollar hemangiosarcoma cardíaco en comparación con las hembras inalteradas. La investigación también ha demostrado la existencia de receptores de LH en hemangiosarcomas, lo que puede explicar por qué este cáncer es más común en las hembras esterilizadas.

Cáncer de piel

Nuestro laboratorio ha demostrado que no solo los mastocitomas expresan receptores de LH, sino que estos tumores expresan tres patrones distintos de inmunoexpresión del receptor de LH.  Además, los mastocitomas de perros gonadectomizados tuvieron un 8,7% más de mastocitos LHR positivos.

Linfoma

Es un cáncer de linfocitos y / o tejidos linfoides. Es el cáncer más común diagnosticado en perros, y representa hasta el 24% de todos los cánceres caninos.

El porcentaje de linfocitos T circulantes positivos para el receptor de LH es significativamente mayor en perros gonadectomizados (16,6%) que en perros sexualmente intactos (10,5%), por lo que la esterilización aumenta la incidencia de linfoma. Según los datos contrastados por los investigadores, en el 12,4% de las células en los ganglios linfáticos neoplásicos había receptores de LH.

Tras esta investigación queda claro que las gónadas caninas no son simplemente órganos reproductivos, sino que son críticas para la salud endocrina, musculoesquelética, del comportamiento y antineoplásica. Entre las funciones no reproductivas de las gónadas, la supresión de la secreción de LH y la sobreexpresión del receptor de LH resultante parecen necesarias para mantener la homeostasis. Por lo tanto, un método de esterilización quirúrgica que permita al perro mantener intactas las gónadas y al mismo tiempo evitar la reproducción (histerectomía con preservación de ovario, vasectomía) puede prolongar su salud, frente al riesgo relativamente bajo de enfermedad mortal asociada con la retención de las gónadas (cáncer de mama, próstata).

 

Trastornos no neoplásicos

  • Obesidad
  • lncontinencia urinaria
  • Cálculos urinarios          
  • Diabetes
  • Hipotiroidismo
  • Displasia de cadera
  • Ligamento cruzado craneal
  • Comportamiento
  • Disfunción cognitiva

Trastornos neoplásicos

  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de tejido óseo
  • Cáncer de sangre
  • Cáncer de piel
  • Linfoma
  • Miedo a la cirugía

 

Miedo a la cirugía

Un 25% de propietarios de mascotas no castra a sus perros por miedo a la cirugía o a que pierda su virilidad, y un 65% reconoce desconocer la existencia de métodos alternativos no invasivos y reversibles, según una encuesta realizada por Virbac, compañía independiente dedicada a la salud animal.

Aun disponiendo actualmente de un mayor acceso a la información, un 65% de los consultados reconoce que no sabía que existían métodos alternativos a la castración quirúrgica mucho menos invasivos y reversibles, como es la esterilización médica reversible. Es más, un 28% afirma que, de haberlo conocido, habría sido el método de esterilización elegido.

Entre las principales razones esgrimidas para llevar a cabo la castración o planteársela, se encuentran la prevención de enfermedades asociadas al aparato reproductor (60%), el control de comportamientos no deseados y del celo (52%), así como evitar camadas indeseadas (40,38%).

Pin It