Síguenos

6270129

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

 

Los perros gordos viven un 15,5%

menos que los flacos

 

yorkshire

Un estudio retrospectivo realizado con 50.787 perros castrados de 12 razas diferentes con edades comprendidas entre 6,5 y 8,5 años que viven en hogares y asisten a unos 900 hospitales veterinarios de América del Norte ha concluido que el riesgo instantáneo de muerte acecha a los perros con sobrepeso. El peligro más alto lo suelen sufrir los yorkshire que reducen su vida hasta un 14,4% frente al pastor alemán que la acorta un 3,9%. En medio de la tabla, el labrador retriever al que el sobrepeso le “come” un 9,1% de vida.

Por Óscar REKALDE

Los investigadores, Sal de Carina, Penélope J. Morris y Derek Wilson del Centro WALTHAM para la nutrición de mascotas de Melton Mowbray, Reino Unido, junto a Elizabeth M. Lund del BANFIELD® Pet Hospitals de Vancouver, EE UU, y Alexander J. German, del Instituto de Envejecimiento y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Liverpool, Cheshire, Reino Unido, inciden tras sus conclusiones en que los veterinarios deberían considerar la promoción de una condición corporal saludable para los perros, especialmente a partir de la mediana edad.
Para hacer este exhaustivo estudio, el primero de sus características, se utilizó la base de datos de 900 hospitales veterinarios de la red BANFIELD Pet Hospitals, de Estados Unidos que cuenta con registros desde 1994 y se incluyeron en la investigación los de abril de 1994 hasta septiembre de 2015. Los datos se extrajeron para individuos de raza pura de 12 de las más populares: cocker spaniel, beagle, boxer, chihuahua, perro salchicha, pastor alemán, golden retriever, labrador retriever, pitbull, pomerania, shih tzu y yorkshire terrier.


La selección de los canes para el estudio necesitó de varias variables, así los perros menores de 5,5 años o mayores de 9,5 años en su visita fueron excluidos para asegurar la selección de perros de mediana edad; los grupos fueron de perros con sobrepeso y condición corporal normal para crear un único conjunto de datos y los perros catalogados como intactos se eliminaron por su escasez dentro del conjunto de datos entre otras, de tal forma que después de filtrar el conjunto de datos, el número total de perros disponibles fue 50.787. Todos estos datos, organizados, comparados y analizados, llevaron a descifrar que la reducción estimada en la duración media de la vida para el grupo con sobrepeso en relación con el grupo normal varió desde 5 meses para los perros pastores alemanes, hasta los 2 años y 6 meses para los yorkshire machos.
Según la tabla de resultados, los yorkshire machos analizados vivieron una media de 16,2 años mientras que los que tenían sobrepeso solo llegaron a los 13,7. En cuanto a las hembras, las “gorditas” mueren a los 13,5 años y las normales a los 15,5.
Otras razas, como el beagle, pierde dos años tanto en los machos como en las hembra, o el perro salchicha que muere 2,3 años antes si está obeso. Como media, los perros viven un 9,3% menos de años como consecuencia de acumular grasa en su cuerpo lo que afecta más a razas medianas o pequeñas como chihuahua (13,2%), perro salchicha (14,1%) o beagel (12,7%), además del yorkshire (14,3%). Y menos a las grandes, como golden retriever (6%), labrador (9,1%), Boxer (4,9%) o el pastor alemán (3,9%).
El trabajo publicado en el Journal of Veterinary Internal Medicine, del American College of Veterinary Internal Medicine, ACVIM, el pasado enero señala que “la razón de estos resultados no está clara, pero una posibilidad sería una diferencia en la prevalencia natural de las diversas enfermedades asociadas con la obesidad. Por ejemplo, las ortopédicas como la osteoartritis son más comunes en las razas más grandes. Alternativamente, las características individuales de la raza podrían influir en el impacto de cualquier deterioro funcional que surja de la obesidad, por ejemplo, disfunción metabólica o calidad de vida dañada. Cualquiera que sean las razones, no se debe ignorar la importancia de este efecto de vida útil. De hecho, incluso en las razas para las que el efecto fue menos pronunciado, tal acortamiento es probable que sea importante porque la mayoría de los propietarios desearía garantizar que sus perros vivan una vida larga y saludable”.


Hay que tener en cuenta que aunque este estudio ha sido realizado sólo para 12 razas, su conclusión final de que el sobrepeso acorta la vida se puede trasladar a cualquier can, sea de la raza que fuere, incluso mestizo. Además, según señalan los autores, “un punto fuerte del estudio es su tamaño, ya que al utilizar una gran red de hospitales veterinarios, los datos de más de 50.000 perros estaban disponibles. Esto permitió identificar diferencias en la duración de la vida en perros castrados machos y hembras en las 12 razas. Sin embargo, una desventaja es el hecho de que los datos fueron recopilados por muchos veterinarios en lugares diferentes, lo que significa discrepancias potenciales en la evaluación de la condición corporal. Además, los datos no se recopilaron para este estudio científico, sino que fueron recopilados por muchos veterinarios por razones clínicas”.

Igual que los humanos

La obesidad se caracteriza por una expansión del tejido adiposo blanco (WAT) y ahora es un problema de salud importante en los perros que viven en hogares que va en rápido aumento. Estos canes tienen un mayor riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades crónicas, incluidas las ortopédicas, la diabetes mellitus y ciertos tipos de neoplasias, trastornos metabólicos, deterioro funcional (especialmente la función respiratoria, cardiovascular y renal). El trabajo indica que existen paralelismos entre la obesidad canina y la humana, ya que ambas son especies consanguíneas que comparten un entorno similar y se observan asociaciones de enfermedades similares, como la diabetes mellitus, la enfermedad cardiovascular y la hipertensión. Como tal, tanto las comunidades médicas internacionales como las veterinarias han aconsejado clasificar formalmente la obesidad como una enfermedad.

 

 

vidarazas

Pin It