Tu revista canina

cabeceraLinea500

 

 

 

 

 

Síguenos

2583224

La Unidad Canina que buscó a Marta del Castillo se va de Villaverde por “dejadez” del Ayuntamiento

Alpesa

 

 

El Municipio no ha contestado a ninguno de los escritos presentados durante varios años por Alpesa, Unidad Canina de Búsqueda y Rescate, dirigida por Bruno Sarmiento, que traslada su sede a Carmona.

Por Emer IGLESIAS

 

Síguenos

Tras casi 15 trabajando desde el municipio sevillano de Villaverde del Río, la Unidad Canina de Búsqueda y Rescate Alpesa-Villaverde, que colaboró estrechamente con la familia de Marta del Castillo en varias ocasiones en la búsqueda del cuerpo de la chica, pasará a denominarse solamente Alpesa y se traslada a Carmona, desde donde seguirá colaborando con SOS Desaparecidos, el 112 y las Fuerzas de Seguridad en la búsqueda de personas ilocalizadas.

 

En la Sierra Norte de Sevilla la única Unidad Canina de Rescate que existe es Alpesa, creada hace casi 20 años por el adiestrador Bruno Sarmiento, que eligió esta ubicación por dos razones: una porque es su localidad natal y otra porque hace centro en la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir a la que pertenece: “Como unidad de emergencias, si pasa cualquier cosa estamos en el centro de la comarca y a solo diez u once minutos de cualquier pueblo de la zona”, indica Sarmiento a LADRIDOS.

“Llevo muchos años presentando papeles en el Ayuntamiento, y ni siquiera me contestaron. Mi idea era que la Unidad Canina también fuese un centro de recogida de perros de toda la comarca, y todos los que se pudiesen rehabilitar los entrenaríamos para lo que tuviese aptitudes: búsqueda, detección, terapia, policía…”.

A pesar de todas estas propuestas, Bruno asegura que nadie del Ayuntamiento se ha puesto en contacto con él, “y ya estoy cansado, no quieren, pues me marcho, voy a hacer todos los papeles para quitar de la denominación el nombre de Villaverde y ya está, yo sigo como hasta ahora pero con sede en Carmona”. UCR Alpesa trabaja cuando recibe la petición de ayuda o del 112, de las Fuerzas de Seguridad, o de la asociación SOS Desaparecidos, con la que está integrada en una serie de acciones para que desde el Gobierno se homologuen estas unidades en aras de una profesionalización del sector.

Aunque nunca obtuvo respuesta a sus peticiones en el Consistorio sevillano, antes de las últimas elecciones municipales sí que fue llamado por los cabeza de lista de diferentes candidaturas a quienes presentó su proyecto y recibió promesas verbales de que si salían elegidos el Ayuntamiento apoyaría a la Unidad Canina, “porque es un proyecto muy interesante y muy bueno para el pueblo, me dijeron, pero los políticos buscan votos y luego si te he visto no me acuerdo”, matiza el rescatador.

Alpesa lleva muchos años trabajando en la zona sin apoyos de nadie, pero respondiendo a todas las llamadas donde hay una persona desaparecida o se le necesita. Así, el 24 de diciembre fue activada por el propio municipio ante la desaparición de un varón, cuyo cuerpo fue encontrado por los perros de Sarmiento.

La Unidad Alpesa-Villaverde es reconocida no solo en Sevilla, sino en toda España, sobre todo por la búsqueda que realizó en su día del cuerpo de Marta de Castillo. Antonio del Castillo, padre de la chica, cuando ya estaba harto de que las búsquedas policiales no dieran resultados, se movió por su cuenta y fue en busca de Bruno Sarmiento, de UCR Alpesa Villaverde, y su perra Dina, rastreadora de restos humanos. Salieron por diferentes sitios: el Guadalquivir, la Rinconada, Majaloba, La Algaba, Camas, la escombrera, Santi Ponce... nada tuvo éxito. “Llegué tarde”, señaló Del Castillo.

La Unidad Canina de Rescate Alpesa Villaverde fue inscrita en el registro de sociedades de Villaverde del Río en 2013 tras la petición realizada por Sarmiento. Ahora su objetivo no es solo quitar el nombre del municipio a su asociación canina de búsqueda, sino también hacer el papeleo para cambiar la sede a su domcilio en Carmona, donde tiene una propiedad con gran extensión de terreno, suficiente para seguir con la actividad de Alpesa.

 

Diez años sin Marta del Castillo: ¿por qué no hubo más perros de búsqueda?

La unidad canina que buscó a Marta del Castillo incorpora medios aéreos 

Un municipio no debe despreciar el lujo de tener una Unidad Canina de Rescate

Los grupos externos con perros de rescate piden a Interior una homologación

PREEI, grupo canino que combina rescate y educación a la infancia

ESYR: rescate a la orden de las Fuerzas de Seguridad

 

Pin It