Page 12 - LADRIDOS23
P. 12
LOS PROYECTOS
que utilizar, ni los peinan con los en la sociedad. cón o encima de cualquier mesa.
cepillos adecuados, muchas veces “Estamos muy acostumbrados a Es básico sobre todo la formación
vienen con el pelo roto. El trata- que el servicio de peluquería sea del peluquero y dar valor a nuestro
miento es personalizado en función un extra a todos los servicios que trabajo, no solo económicamente,
del tipo de vida o de donde vivan. recibe el animal. Entras a algunos que también, sino el problema que
No es lo mismo los que están en centros veterinarios y estamos teniendo es que
finca que los que están en piso. Yo tiene una peluquería SON LOS hay muchas peluquerías
trabajo según raza y según perro, a que suele ser un cuar- PRIMEROS de forma ilegal en cen-
algunos les vale con venir cada tres to al final del pasillo sin tros veterinarios. Es de-
meses, otros una vez al mes”. condiciones”. QUE VEN LOS cir, el veterinario tiene la
En lo que coinciden todos es en Los propios peluque- PROBLEMAS EN actividad de veterinario y
que su trabajo es un servicio que ros son los más exigen- LA PIEL O PELO todo el tema de peluque-
mejora la salud de los animales. tes con la necesidad de DEL ANIMAL ría es como un extra sin
“Es imprescindible por la salud elevar el nivel: “Dignifi- condiciones. Igual que a
del perro. Cuidamos de su pelo y car nuestra profesión nadie se le ocurriría ir a
de su piel, muchas veces le vemos es fundamental, y te- cortarse el pelo al médico,
problemas en la piel. Podemos de- nemos que empezar por nosotros pues con los perros es igual”, ma-
tectar otras cosas”, matiza Eli. mismos. Necesitamos gente que tiza la dueña de ARAGROOMING,
“Los propietarios no tienen los co- esté bien formada, esto es muy que también es Centro colabora-
nocimientos, no los deslanan igual, importante, que tenga los locales dor y miembro del equipo de Alianz
no los secan bien y eso le produce acondicionados para las mascotas, Canine WorldWide internacional,
mogollones de problemas de piel. no sirve tener una bañera en un rin- “donde estamos muy conciencia-
Cuando vienen siempre vemos que
esté todo bien, que no tenga nin-
guna alergia ni nada en la piel, los
oídos y todo”, añade esta viguesa.
“Somos los primeros que pode-
mos ver si tiene, algún problema
de piel y derivarlo a un profesional,
no es cuestión sólo de peluquería”,
añade Luis. “No es como antes, que
bajaban al perro una vez al año y
se la pasaba la máquina, entonces
se rapaba. Nos ha costado mucho
concienciar de que es mejor para la
salud del perro y de los que viven
con él. Por higiene humana y cani-
na”, concluye este peluquero que
lleva desde 1982.
“Nosotros observamos cosas que
al cliente habitual le pasan desaper-
cibidas, como pueden ser cambios
de pigmentación, algún nódulo, al-
gún bultito, y se pueden prevenir
enfermedades”, señala la propieta-
ria de Aquazul.
Según Naiara, “Un peluquero ca-
nino está formado para que se nos
tenga en cuenta, nosotros somos
los primeros que vemos la piel.
Nuestros servicios son una necesi-
dad de primer nivel. Los peluqueros
somos los que más y mejor pode-
mos ver sobre todo la piel y el pelo
del animal. A veces mandamos a
perros al veterinario”.
En cuanto al sector, todavía que-
da mucho por recorrer para que
ocupe el lugar que le corresponde
12 LADRIDOS Enero 2019