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UNIDADES CANINAS
llegue ese momento, los dos traba- El objetivo servicios. Tras sus “vacaciones”,
jarán de forma conjunta”, describe comenzó de nuevo su trabajo, y se
el guía canino. ahora es encontró con su “hermanito” que
Por el momento, el cachorrito, socializarlo llegó a su casa hace un par de me-
que ha congeniado de forma per- al máximo, ses. Los dos perros viven con Ga-
fecta con Kloe, va al trabajo con su briel, y van con él donde él vaya.
guía “y ya vamos haciendo algunos luego “Viven en casa los dos, se vienen
cobros, lo paseamos por escaleras vendrán conmigo los dos, ahora nos vamos
que son voladizas, en lugares con de vacaciones y se vienen conmi-
niños, con diferentes ruidos…”. las go como dos miembros más de la
La pastor alemán es una de las sustancias familia”.
perras más conocidas entre las Olisquear y marcar la presencia
unidades caninas de las policías de sustancias estupefacientes es el
locales de nuestro país. Experta en día a día de Kloe, la pastor alemán
localizar sustancias estupefacien- que cumplirá el 5 de noviembre sie-
tes y marcarlas con su nariz, es la te años y forma parte de la unidad
agente número 29 de la Policía Lo- canina de Villalbilla. Este munici- El pequeñajo
cal de Villalbilla (Madrid). Parques pio madrileño, que no llega a los es un
o calles y controles, tanto en su 13.000 habitantes, encomendó en juguetón
municipio como en otros cercanos, 2015 a su Policía Local la búsque- aún sin
son a diario los escenarios de la jor- da de un perro que pudiera trabajar nombre. EL
nada laboral de esta pastor alemán en la prevención del consumo de Ayuntamiento
de casi siete años y la de Gabriel estupefacientes en parques y cen- quiere que los
Saceda, su guía desde 2015. tros educativos. Y llegó Kloe, como ciudadanos
la miembro número 29 del cuerpo participen en
Proyecto escolar paralizado local de Villalbilla. su elección.
Antes del confinamiento colegios
e institutos eran también su obje-
tivo. La agente canina también fue
al “cole” e inició un proyecto en
el mundo educativo que se que-
dó truncado cuando se decretó
el estado de alarma. Partiendo de
los contenidos educativos, “Hici-
mos un proyecto escolar que se
quedó un poco a medias. Iba diri-
gido a Infantil, 3-4º de la ESO y a
Bachillerato donde no dio tiempo.
La actividad gustó bastante entre
profesores y padres. Hicimos un
proyecto orientado a la LOE, a los
contenidos de los estudios. En In-
fantil fue dirigido a la tenencia res-
ponsable de los animales, en 3º y
4º de la ESO dábamos charlas so-
bre las drogas, dentro del aula algo
sencillito, para que vieran como tra-
bajaba la perra, sobre todo que se
les puede pillar, por lo menos que lo
duden algo más antes de consumir.
Y en Bachillerato la idea era hacer
algo con Proyecto Hombre, pero se
quedó paralizado”, relata Gabriel.
Cuando llegó el confinamiento
Kloe fue “enviada” a un ERTE, ya
que los pocos agentes policiales
tuvieron que ser asignados a otros
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