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LA LEGISLACIÓN
de 2019, según el colectivo. “La mon- que un grupo homogéneo de so-
«Se trata de un día histórico en el cios, nacidos o empadronados en
que alcanzamos un logro sin pre- tería y la una localidad, cazan regularmente
cedentes», ha indicado Mancheño, rehala son en su propio coto de caza mayor sin
que ha agradecido el trabajo de las una activi- fines de lucro, mantienen por ve-
consejerías de Cultura y Agricultura, cindad, parentesco o amistad, una
que «culmina» un trabajo iniciado dad de in- sociabilidad cotidiana que se activa
con el anterior Gobierno andaluz. terés etno- en la temporada de caza en su pro-
¿Qué es una montería? lógico con pio coto de caza, bien sea cedido
por los propietarios de fincas o por
Consiste en una práctica cinegé- incidencia la administración, sobre el que se
tica de caza mayor (ciervo, jabalí produce una apropiación cognitiva
y gamo, fundamentalmente), que social, cul- de carácter práctico y simbólico al
en su vertiente de caza social, re- tural, eco- ser considerado el coto como un
creativa y sostenible, representa, nómica y patrimonio común de uso al que la
además de una forma de apropiar- sociedad deportiva de caza destina
se materialmente de elementos medioam- tiempo y esfuerzo a su cuidado y
de la naturaleza y de incidir en las biental en mantenimiento.
relaciones ecosistémicas del terri- Las practicadas por peñas de El Gobierno
torio forestal en el que la actividad Andalucía” monteros que se diferencian de las andaluz
cinegética tiene lugar, un modo de anteriores en que la vinculación al ha señala-
relación cognitiva con ese universo coto y a la localidad rural no es tan do que la
que tiene una vertiente pragmática estrecha pero los requisitos para la caza está
que guía los movimientos y estrate- admisión de nuevos miembros las integrada
gias en el monte, tanto de cazado- convierten en estructuras de socia- en la cultura
res como rehaleros; así como una bilidad aún más densa que las so- del pueblo
dimensión sensorial, emocional y ciedades deportivas de caza. andaluz a
ética que conforman tres valores través de
culturales: la creación de asocia- ¿Qué es un pueblo montero? multitud de
ciones deportivas o uniones de ca- La impronta social en las socieda- sociedades
zadores y rehaleros; la titularidad des locales con mayor tradición deportivas
de un terreno de caza, el coto, que montera, el colectivo de cazadores de caza
custodian conservando las espe- y su sociedad deportiva funcionan
cias cinegéticas y no cinegéticas y como catalizadores de la identifica-
la transmisión intergeneracional de ción local. En aquellos núcleos de
tradiciones y conocimientos. Por población donde las sociedades
ello, la caza constituye una prácti- deportivas de caza y la práctica de
ca social integrada en la cultura del la montería es una actividad regular
pueblo andaluz que se materializa
en multitud de sociedades deporti-
vas de caza y uniones estables de
cazadores y rehalas.
Tipos de monterías
Tradicionales del siglo XX, reser-
vadas a sectores sociales de alto
poder adquisitivo o su correlato
moderno.
De invitación y comerciales o de
pago que responden a la demanda
de nuevos monteros de origen ur-
bano y de sectores profesionales
emergentes pero sin vinculación
entre ellos ni con el territorio.
Sociales, practicadas por las so-
ciedades deportivas de caza en las
Nº 43 septiembre 2020 LADRIDOS 19