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EDUCACIÓN CANINA





        relevantes para la obediencia del pe-  Siempre          En cuanto al propietario, mientras   Dos pruebas
        rro”, lo que llevó al equipo de Steven                que hay muchos trabajos sobre la    Para medir la
        a realizar esta investigación.      se ha             personalidad del dueño, pocos es-   capacidad cognitiva
          Según su estudio, en los programas   estudiado      tudios han evaluado las habilida-   los dueños se
        de entrenamiento del American Ken-                    des cognitivas, aunque “muchos      sometieron a dos
        nel Club “los propietarios con niveles  la perso-     aspectos de la capacidad cognitiva   pruebas diferentes:
        más altos de capacidad cognitiva te-  nalidad         son fundamentales para una buena    el Test de Reflexión
        nían más probabilidades de que sus   del dueño        toma de decisiones. Por ejemplo, la   Cognitiva, que evalúa
        perros completaran el programa”.                      reflexión cognitiva (la capacidad de   la flexibilidad cognitiva
          En lo referente a los perros “mien-  y apenas       anular una decisión impulsiva inco-  para rechazar una
        tras que su edad, el sexo y el estado   sus ha-       rrecta) previene una toma de decisio-  solución obvia e
        de castración no predecían el éxito, el               nes superior”.                      incorrecta a un
        rasgo conductual de la desobedien- bilidades            También evaluaron las caracterís-  problema y optar
        cia sí hacía predecir la finalización del   cognitivas  ticas del perro-dueño, incluidos los   por reflexionar
        programa”.                                            rasgos de comportamiento como la    profundamente para
          Además de las características del                   latencia para completar una sentada   encontrar la solución
        dueño del perro, el tiempo dedicado                   y una orden, la cantidad de entrena-  correcta. Y a la prueba
        al entrenamiento y la respuesta del                   miento antes de la clase y la fuerza   de aritmética de
        perro a una orden de sentarse, predi-                 de la relación perro-dueño.         Berlín, que evalúa
        jeron el éxito. Algunas de las mismas                   Tras el estudio de la participación   la comprensión y
        características, incluida la desobe-                  del centenar de perros en el progra-  el procesamiento
        diencia y el tiempo dedicado al en-                   ma, todos con la misma entrenado-   de información
        trenamiento, también predijeron los                   ra, los resultados de la investigación   probabilística y
        niveles de impulsividad del perro. Por                concluyen que la capacidad cogni-   estadística, crucial
        lo tanto, las características conduc-                 tiva del propietario es el factor más   para interpretar el
        tuales y cognitivas de los perros, los                importante del éxito de la prueba. La   riesgo y la toma de
        dueños y la forma en que interactúan                  desobediencia de los perros siguió   decisiones superior.
        parecen predecir el éxito en la clase                 como el segundo y en tercer lugar   “Combinamos estas
        de obediencia y la impulsividad del                   el tiempo de entrenamiento frente a   dos medidas de forma
        perro. Estos hallazgos sugieren que                   la información demográfica sobre el   aditiva y descubrimos
        existen algunos rasgos del dueño y                    perro, incluido el sexo, la edad y el   que es el factor más
        de la relación que mantienen el due-                  estado de castración que no influyen   sólido del éxito de la
        ño y el perro que pueden facilitar o                  en el éxito.                        prueba”, señalan.
        dificultar el entrenamiento de la obe-
        diencia.
          Los perros entrenados en obedien-
        cia tienen mejores resultados en la
        vida, incluidos menos problemas de
        comportamiento, una de las principa-
        les razones del abandono animal.
           El éxito de la obediencia requiere
        la interacción de tres componentes
        distintos: perros, sus dueños y la in-
        terconexión entre los dos.
          En cuanto al perro han evalua-
        do tanto los rasgos conductuales:
        desobediencia, destructividad y ex-
        citabilidad, como los cognitivos: la
        impulsividad,  que  es  la  incapacidad
        de esperar, inhibir o considerar las
        consecuencias futuras. “Cuando un
        perro actúa por impulso, ignora las
        señales y selecciona el camino de
        menor resistencia a la recompensa
        deseada; por lo tanto, la impulsividad
        está estrechamente relacionada con
        los problemas de comportamiento y
        la obediencia”, señalan.



        Nº 44 octubre 2020                                                                        LADRIDOS   9
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