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EDUCACIÓN CANINA
relevantes para la obediencia del pe- Siempre En cuanto al propietario, mientras Dos pruebas
rro”, lo que llevó al equipo de Steven que hay muchos trabajos sobre la Para medir la
a realizar esta investigación. se ha personalidad del dueño, pocos es- capacidad cognitiva
Según su estudio, en los programas estudiado tudios han evaluado las habilida- los dueños se
de entrenamiento del American Ken- des cognitivas, aunque “muchos sometieron a dos
nel Club “los propietarios con niveles la perso- aspectos de la capacidad cognitiva pruebas diferentes:
más altos de capacidad cognitiva te- nalidad son fundamentales para una buena el Test de Reflexión
nían más probabilidades de que sus del dueño toma de decisiones. Por ejemplo, la Cognitiva, que evalúa
perros completaran el programa”. reflexión cognitiva (la capacidad de la flexibilidad cognitiva
En lo referente a los perros “mien- y apenas anular una decisión impulsiva inco- para rechazar una
tras que su edad, el sexo y el estado sus ha- rrecta) previene una toma de decisio- solución obvia e
de castración no predecían el éxito, el nes superior”. incorrecta a un
rasgo conductual de la desobedien- bilidades También evaluaron las caracterís- problema y optar
cia sí hacía predecir la finalización del cognitivas ticas del perro-dueño, incluidos los por reflexionar
programa”. rasgos de comportamiento como la profundamente para
Además de las características del latencia para completar una sentada encontrar la solución
dueño del perro, el tiempo dedicado y una orden, la cantidad de entrena- correcta. Y a la prueba
al entrenamiento y la respuesta del miento antes de la clase y la fuerza de aritmética de
perro a una orden de sentarse, predi- de la relación perro-dueño. Berlín, que evalúa
jeron el éxito. Algunas de las mismas Tras el estudio de la participación la comprensión y
características, incluida la desobe- del centenar de perros en el progra- el procesamiento
diencia y el tiempo dedicado al en- ma, todos con la misma entrenado- de información
trenamiento, también predijeron los ra, los resultados de la investigación probabilística y
niveles de impulsividad del perro. Por concluyen que la capacidad cogni- estadística, crucial
lo tanto, las características conduc- tiva del propietario es el factor más para interpretar el
tuales y cognitivas de los perros, los importante del éxito de la prueba. La riesgo y la toma de
dueños y la forma en que interactúan desobediencia de los perros siguió decisiones superior.
parecen predecir el éxito en la clase como el segundo y en tercer lugar “Combinamos estas
de obediencia y la impulsividad del el tiempo de entrenamiento frente a dos medidas de forma
perro. Estos hallazgos sugieren que la información demográfica sobre el aditiva y descubrimos
existen algunos rasgos del dueño y perro, incluido el sexo, la edad y el que es el factor más
de la relación que mantienen el due- estado de castración que no influyen sólido del éxito de la
ño y el perro que pueden facilitar o en el éxito. prueba”, señalan.
dificultar el entrenamiento de la obe-
diencia.
Los perros entrenados en obedien-
cia tienen mejores resultados en la
vida, incluidos menos problemas de
comportamiento, una de las principa-
les razones del abandono animal.
El éxito de la obediencia requiere
la interacción de tres componentes
distintos: perros, sus dueños y la in-
terconexión entre los dos.
En cuanto al perro han evalua-
do tanto los rasgos conductuales:
desobediencia, destructividad y ex-
citabilidad, como los cognitivos: la
impulsividad, que es la incapacidad
de esperar, inhibir o considerar las
consecuencias futuras. “Cuando un
perro actúa por impulso, ignora las
señales y selecciona el camino de
menor resistencia a la recompensa
deseada; por lo tanto, la impulsividad
está estrechamente relacionada con
los problemas de comportamiento y
la obediencia”, señalan.
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