Page 19 - LADRIDOS58
P. 19
INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES
UNA LABRADORA AYUDA A NIÑOS CON DIVERSIDAD
FUNCIONAL A ESTIMULAR LA MENTE Y LOS SENTIDOS
Ocio inteligente
con Mentha
Por M. ARAMBARRI
os pequeños de la Fundación un profesional de
Murallas de Algodón, niños con la salud, frente al
Ldiversidad funcional y riesgo de ocio donde las ac-
exclusión, desde el 15 de noviembre tividades son reali-
tienen una nueva amiga, Mentha, zadas por técnicos
una perra que les ayuda a disfrutar cualificados en el
de su ocio de una forma inteligente manejo y adiestra-
estimulando la mente y los sentidos miento de la espe-
a través del juego. cie animal que participa. áreas psicomotrices y cognitivas,
Esta actividad puesta en marcha “El Ocio Asistido con Animales es ayudándoles en la rehabilitación
por la Cátedra Animales y Sociedad una vía fundamental con la que me- de lesiones con la ayuda de un fi-
de la Universidad Rey Juan Carlos, jorar la calidad de vida de las perso- sioterapeuta, la motivación hacia el
va dirigida expresamente a los ni- nas, ya que persiguen objetivos más ejercicio físico, o el apoyo de fun-
ños de Murallas de Algodón “que motivacionales, sociales o recreati- ciones cognitivas como la percep-
se encuentran en lista de espera vos. Aunque habitualmente se apro- ción, el razonamiento o la memoria
para recibir sus terapias de atención ximan a los beneficios físicos, so- o el mantenimiento de la capacidad
temprana de la Comunidad de Ma- ciales, emocionales, comunicativos atencional. En relación al área emo-
drid, al provenir de familias que no y cognitivos con los que cuenta la cional y social, cabe destacar que
pueden acceder a las mismas por terapia asistida, la principal finalidad se pretende fomentar la empatía y la
no disponer de suficientes recursos en la que se ésta se centra es el as- afectividad de los menores a través
económicos”, indica Nuria Máximo pecto lúdico y la diversión, fomen- de la creación de vínculos, así como
a LADRIDOS, directora de la Cáte- tando en este caso el desarrollo per- la detección, comprensión y expre-
dra. sonal de los menores de Murallas de sión de sus emociones. En el área
Los chavales presentan diversi- Algodón. Por ello, podemos llamar- comunicativa, se aspira a aumentar
dad funcional física, psíquica, sen- lo ocio inteligente, al tener un cierto la tasa de interacciones comunicati-
sorial o cognitiva, y el programa de carácter educativo que contribuye vas funcionales y a mantener las ca-
la Cátedra con la Fundación está a este desarrollo”, relata Máximo. pacidades expresivas y comprensi-
enfocado en el desarrollo de habi- Entre los objetivos del programa vas de la comunicación verbal y no
lidades para actividades de la vida está promover el desarrollo de las verbal.
diaria de estos menores con diver-
sidad funcional, así como acciones
encaminadas a enfatizar su estimu-
lación sensorial o en promover su
educación en inteligencia emocio-
nal, mediante el fomento de habili-
dades sociales, de autoconciencia,
de empatía o de autorregulación
emocional.
Hay que destacar que se trata de
un programa de ocio asistido con
animales, en ningún momento una
terapia, donde sería necesaria que
fuese dirigida y documentada por
Nº 58 diciembre 2021 LADRIDOS 19