Page 19 - LADRIDOS58
P. 19

INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES







        UNA LABRADORA AYUDA A NIÑOS CON DIVERSIDAD
        FUNCIONAL A ESTIMULAR LA MENTE Y LOS SENTIDOS
       Ocio inteligente




       con Mentha





        Por M. ARAMBARRI


            os pequeños de la Fundación     un profesional de
            Murallas de Algodón, niños con   la salud, frente al
        Ldiversidad funcional y riesgo de   ocio donde las ac-
        exclusión, desde el 15 de noviembre   tividades son reali-
        tienen una nueva amiga, Mentha,     zadas por técnicos
        una perra que les ayuda a disfrutar   cualificados en el
        de su ocio de una forma inteligente   manejo y adiestra-
        estimulando la mente y los sentidos   miento de la espe-
        a través del juego.                 cie animal que participa.           áreas psicomotrices y cognitivas,
          Esta actividad puesta en marcha     “El Ocio Asistido con Animales es   ayudándoles en la rehabilitación
        por la Cátedra Animales y Sociedad   una vía fundamental con la que me-  de lesiones con la ayuda de un fi-
        de la Universidad Rey Juan Carlos,   jorar la calidad de vida de las perso-  sioterapeuta, la motivación hacia el
        va dirigida expresamente a los ni-  nas, ya que persiguen objetivos más   ejercicio físico, o el apoyo de fun-
        ños de Murallas de Algodón “que     motivacionales, sociales o recreati-  ciones cognitivas como la percep-
        se encuentran en lista de espera    vos. Aunque habitualmente se apro-  ción, el razonamiento o la memoria
        para recibir sus terapias de atención   ximan  a  los  beneficios  físicos,  so-  o el mantenimiento de la capacidad
        temprana de la Comunidad de Ma-     ciales, emocionales, comunicativos   atencional. En relación al área emo-
        drid, al provenir de familias que no   y cognitivos con los que cuenta la   cional y social, cabe destacar que
        pueden acceder a las mismas por     terapia asistida, la principal finalidad   se pretende fomentar la empatía y la
        no disponer de suficientes recursos   en la que se ésta se centra es el as-  afectividad de los menores a través
        económicos”, indica Nuria Máximo    pecto lúdico y la diversión, fomen-  de la creación de vínculos, así como
        a LADRIDOS, directora de la Cáte-   tando en este caso el desarrollo per-  la detección, comprensión y expre-
        dra.                                sonal de los menores de Murallas de   sión de sus emociones. En el área
          Los chavales presentan diversi-   Algodón. Por ello, podemos llamar-  comunicativa, se aspira a aumentar
        dad funcional física, psíquica, sen-  lo ocio inteligente, al tener un cierto   la tasa de interacciones comunicati-
        sorial o cognitiva, y el programa de   carácter educativo que contribuye   vas funcionales y a mantener las ca-
        la Cátedra con la Fundación está    a este desarrollo”, relata Máximo.    pacidades expresivas y comprensi-
        enfocado en el desarrollo de habi-  Entre los objetivos del programa    vas de la comunicación verbal y no
        lidades para actividades de la vida   está promover el desarrollo de las   verbal.
        diaria de estos menores con diver-
        sidad funcional, así como acciones
        encaminadas a enfatizar su estimu-
        lación sensorial o en promover su
        educación en inteligencia emocio-
        nal, mediante el fomento de habili-
        dades sociales, de autoconciencia,
        de empatía o de autorregulación
        emocional.
          Hay que destacar que se trata de
        un  programa  de  ocio  asistido  con
        animales, en ningún momento una
        terapia, donde sería necesaria que
        fuese dirigida y documentada por



        Nº 58 diciembre 2021                                                                    LADRIDOS   19
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24