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EDUCACIÓN CANINA
Suele ser casi siempre igual, “Mi golden es grande, pero tiene miedo, es decir, ser un poquito re-
cuando el perro está suelto les da cara de oso y da una sensación dul- alista. “Y esta fase, la realista, es la
más miedo que cuando va atado, si ce. El brorder collie da la sensación que se trabaja al final, porque si le
es grande le da más miedo que si de ser más extraño, con sus ojos hablamos al principio el paciente se
es pequeño, si ladra les impone más azules y creen que es un lobo”. sensibiliza y no se quiere exponer”.
que si está callado. De ahí definimos Según Car- Terminada la terapia,
unos criterios de exposición, de lo bonell, hay más las fobias suelen ba-
más fácil a lo más difícil. Y en las se- mordidas de pe- jar de intensidad, pero
siones se comienza por nivel cero, rros pequeños no hay una remisión
es decir, estar delante de un perro que de grandes, total. El organismo ha
a 10 m. Así, moviéndose o estando sobre todo a ni- aprendido a tener mie-
quieta, la persona se da cuenta de ños y suele ser el do a algo y eso no lo
que no pasa nada y los niveles de propio perro de puedes borrar. Hace
ansiedad bajan. En caso de ser ni- la familia. Suelen falta aplicar mucho ra-
ños, se les dice que tienen un termó- manipular en ex- zonamiento en esas
metro del miedo de cero a diez y se ceso a las mas- situaciones, algo más
les pregunta cuánto nivel de miedo cotas pequeñas propio de adultos y
tienen y ellos van diciendo. hasta que el perro más difícil en niños. Y
Según cómo sea la persona y madura y protesta el objetivo como psicó-
cómo evolucione, se mantienen o con ladridos o un logos siempre es que
se van subiendo los criterios. Las mordisco. “Yo no los pacientes puedan
primeras sesiones suelen ser más dejaría a un niño llegar a tener una vida
lentas y a medida que el paciente solo con un perro funcional, que puedan
avanza se sube el criterio. Evidente- hasta que tenga ir por la calle donde
mente, cambia de perro para que la diez años. Tener hay perros con precau-
paciente no se habitúe al mismo y hijo y perro es un ción, pero sin miedo.
no generaliza. doble trabajo y el Como psicóloga,
Tras las sesiones de “laboratorio”, niño piensa que cuando tras un trata-
se pasa a sesiones reales en la calle. es un juguete. miento se consigue
“Aquí ya interactúo como psicóloga En el último año, llegar a esta situación
y como adiestradora canina y le digo a pesar de estar es “tan gratificante que
que no debe tocar a todos los perros haciendo un máster, he tenido ocho vale más que el dinero que pagan
que, porque no todos van a tomarlo pacientes, todos niños entre cinco y por la sesión, pero como educadora
bien”. A veces, los psicólogos que nueve años”. canina insisto en que cuando convi-
no saben de perros transmiten la La idea es que aprenda a vivir en ven niños y perros hay que formar-
idea de que todos son buenos y eso una realidad con perros a su alre- los y supervisarlos, porque los niños
es contraproducente y peligroso. dedor, sabiendo que no se toca a pagan las consecuencias de la irres-
Cree que los propietarios de perros todos, si uno viene ladrando se le ponsabilidad de los adultos”, finaliza
tienen mucha responsabilidad en deja su espacio porque seguro tiene Vanesa Carbonell.
esto, pues cada vez hay más intimi-
daciones y agresiones de perros a
personas. sus propietarios con el resto duración de una hora, son
Y hay casos de niños que perros Talleres de de los vecinos, optimizar la gratuitos para los vecinos
pequeños los han acorralado la- socialización entre animales sean o no propietarios de
drando y por eso está justificado el convivencia y hace un buen uso de los mascotas.
desarrollo de esta fobia y todas tu- espacios comunes, parques y Además, se fomenta el
vieron una experiencia traumática, y canina zonas verdes. respeto canino entre todos
como tal es subjetiva, no tiene que La Junta de Distrito de Profesionales acreditados los ciudadanos, tengan o no
haber sido grave, pero sí que da ori- Ciudad Lineal de Madrid están impartiendo charlas perros y profundizan en que
gen a ese miedo incontrolable o a cuenta con 20 áreas caninas sobre cómo estructurar estos animales tienen gran
veces porque los padres lo tienen y repartidas por todos sus paseos y juegos, consejos capacidad de aprendizaje y
lo transmiten a sus hijos. Nadie nace barrios, en siete de las cuales para modificar conductas empatía con las emociones
con miedo a los perros, pero sí a la se están desarrollando de no deseadas, la gestión de humanas, generan felicidad,
amenaza, como un ladrido. manera gratuita talleres de la energía o conciencia de salud y energía positiva,
En las charlas en colegios siempre convivencia canina. En estos una buena convivencia. Los como demuestran a sus
suele haber algún niño con miedo a talleres se busca mejorar talleres se llevan a cabo dueños cuando vuelven a
los perros, sobre todo a los grandes. la relación de los perros y de lunes a viernes y tienen casa.
Nº 68 octubre 2022 LADRIDOS 13