Page 27 - LADRIDOS69
P. 27

INTERVENCIONES CON ANIMALES






        terse con algunos proyectos. Y al
        finalizar las 8 sesiones sí que mejo-
        raron su autoestima, funcionamiento
        social…”.
          Para ello, se organizaron 8 sesio-
        nes grupales, en las que había 5 o
        6 personas, todas adultas jóvenes,
        y fueron impartidas por Entrecanes,
        con un guía canino y un experto en
        psicología y las propias psicólogas
        de la asociación AFESA. Estos gru-
        pos son muy reducidos porque se
        necesita que todos estén implica-
        dos, estar muy pendientes de cada
        uno de ellos.
          Las sesiones tenían una serie de
        actividades con la participación del
        perro, a veces más implícitas a ve-
        ces menos, en las que hay que hacer
        trabajo en equipo, juegos o laberin-
        tos y a partir de ahí se va trabajan-
        do, se van expresando emociones,
        se les facilita la oportunidad de dar
        alguna orden sencilla al perro, como
        sentarse o dar la pata, lo que supo-
        ne una motivación para aprender y
        para relacionarse con los demás.
          Los perros, que pertenecen a En-
        trecanes, viven con sus guías por-  A la izquierda Tao y sobre estas líneas Loth, dos labradores aportando su tranquilidad
        que está demostrado que el vínculo
        que tiene el binomio al convivir jun-
        tos es mejor pues se tienen mayo-   los enfermos, si es con los perros,   con el exterior, redes en las que todo
        res experiencias vitales en conjunto.   sin ellos o al final del mismo.  es feliz, pues no se publican las pe-
        Las razas de estos perros son de      Tras este proyecto vendrán otros,   nas”, apunta Nuria.
        raza labrador y golden retriever y   principalmente destinados a los jó-  Las emociones, saber identificar-
        “para nosotros  es importante  que   venes, pues tras la pandemia hay   las y regularlas, son un proceso no
        sean buenos lectores del comporta-  un repunte de ingresos por intentos   solo de los implicados directamen-
        miento humano, que sepan comuni-    de suicidio y queremos aportar ahí   te, sino también de los adultos que
        car y eso también se lo enseñamos   nuestro granito de arena. En concre-  ofrecen un mal modelo a nuestros
        a la gente”.                        to, a petición del hospital 12 de Oc-  niños, como padres, como maestros
          La finalidad de este proyecto es   tubre van a realizar un proyecto en la   y como terapeutas, y al final acaban
        “evaluar exactamente esos cambios   UCI, en el que solo falta ver qué ne-  en enfermedades mentales.
        en la autoestima, el autoconoci-    cesitan y en qué pueden ayudarles.    Por eso hay que comenzar des-
        miento y en las relaciones sociales   Este grupo de adolescentes tiene   de Infantil y Primaria y volcarse en
        y medir en qué medida y qué efecto   un conjunto de problemas relacio-  Secundaria, porque tenemos un
        ha tenido en las personas que han   nados con la edad, una etapa de     sistema educativo basado en lo
        participado en estas sesiones”.     cambio que se agrava con factores   memorístico y debería haber ma-
          Para la valoración final, se les cita   de condiciones sociales, escolares,   yor formación en lo emocional. Por-
        de manera individual y se les realizan   económicos, falta de control emo-  que para las personas es vital, for-
        distintos test y diferentes preguntas   cional o abuso de las redes sociales.   ma parte del desarrollo humano. Y
        para medir las escalas y además     Todo ello hace que cada día haya    “son procesos que necesitan mucho
        que  cuenten  qué  les  ha  parecido   más factores de riesgo. Y el repun-  tiempo y mucha implicación  social
        personalmente. Todos estos datos    te está siendo más acusado ahora,   para llegar a implementarlos en las
        son enviados a la directora de la cá-  pues “con la pandemia parece que   personas.  No  se  puede  convertir  a
        tedra para su posterior análisis, que   se han perdido unos años y nos he-  un joven en empático de un día para
        se realiza de forma “ciega”, sin sa-  mos  volcado  en  la  ventana  de  las   otro  si  nunca  ha tenido  esa habili-
        ber en qué parte del proyecto están   redes sociales como comunicación   dad”, concluye la directora.




        Nº 69 noviembre 2022                                                                    LADRIDOS   27
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32