Page 14 - LADRIDOS24
P. 14

LOS PERROS TAMBIÉN TRABAJAN




         PRIMER INSTITUTO DE ENSEÑANZA EN ESPAÑA QUE INTEGRA A UNA PERRA COMO COEDUCADORA
                                  PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
                 De la cuneta a las aulas







          Hace tres años surgió como proyecto de integrar la motivación extra de tener un perro en clase en la enseñanza
         convencional de un instituto en una ciudad de 35.000 habitantes. Tras dos años realizando actividades con perros
         de asistencia, Maika Ruiz dio el salto a realizar un proyecto de innovación educativa, con Tara como “profesora” de
         Biología. Busca una metodología activa, con un aprendizaje emocional, más relacionado con la vida diaria, alejado
            de la típica clase de tomar apuntes. Y Tara, en este caso, también es la mejor amiga del alumno. Miguel PELE



              ara es una perra mestiza de   casa, contando a sus padres todo    ta, unas veces hace de profesora y
              perro lobo checoslovaco       lo que hacen en esas sesiones.      les enseña a los alumnos con esas
        T que tiene 7 años y fue en-          El entrenamiento siempre ha sido   maquetas o con dibujos en la pi-
        contrada en la carretera con unos   en positivo, con juguetes, pelotas,   zarra, ella va y marca la respuesta
        tres meses. Pasó primero a ser      tiradores, cuerdas… y luego comi-   correcta. Otras veces, se invierten
        perra de acogida y posteriormente   da. Le colocaba maquetas de ór-     los papeles y Maika le pide a los
        adoptada por Maika.  A partir de    ganos del cuerpo humano, fichas,    alumnos que le enseñan a Tara
        los tres años, en palabras de la    dibujos… y le enseñaba a marcar     algo que ella no sabe, con lo que
        profesora del IES  Azorín de Yecla   la que quería que encontrase re-   consigue motivarlos. “Y si un día
        (Murcia), la fue “educando para     forzándola con comida. Al final,    Tara no lo hace bien, también me
        que finalmente fuese mi acompa-     conseguía que lo hiciese de for-    sirve porque es otra forma de que
        ñante  en  las  clases que daba  en   ma automática. En clase, a la que   ellos vean que de los errores tam-
        el instituto”. Este entrenamiento,   Tara acude con su peto, con sus    bién se aprende y no les dé tanto
        que ella prefiere llamar educación,   fichas, con su bebedero y manti-  miedo al fracaso”, afirma Maika.
        lo ha ido haciendo a través de sus
        propios conocimientos adquiridos
        tras su formación autodidacta. Es
        bióloga marina y siempre se ha
        interesado por el mundo animal y
        por la etología, ha sido voluntaria
        de albergues de animales, ha acu-
        dido a charlas de perros de la uni-
        dad canina de rescate de la policía
        de Alicante y ha colaborado con
        varios adiestradores. Hace un año
        obtuvo el máster en la universidad
        de Elche.
          Para  iniciar el proyecto contó
        con  el imprescindible apoyo del
        equipo directivo del instituto. Los
        profesores se han mostrado parti-
        darios de realizarlo, pero falta que
        den  el  paso  tras  hacer  la  forma-
        ción y realicen este tipo de activi-
        dades.  Con los padres se cuenta
        con el apoyo del 100%. Se les in-       Tara colabora
        formó, se mandaron circulares y se         con Maika
        pidió que indicasen si había alergia     en las clases,
        o fobia y firmaron autorización. Y   intearctuando con
        los alumnos, muchos de ellos con      los alumnos.  Les
        mascota en casa, se están benefi-      da la pata como
        ciando de toda la tranquilidad que    refuerzo prositivo
        les transmite Tara y ha conseguido     cuando realizan
        que  sean  más  comunicativos  en   bien las actividades



        14   LADRIDOS                                                                               Febrero 2019
   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19