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LOS PERROS TAMBIÉN TRABAJAN
PRIMER INSTITUTO DE ENSEÑANZA EN ESPAÑA QUE INTEGRA A UNA PERRA COMO COEDUCADORA
PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
De la cuneta a las aulas
Hace tres años surgió como proyecto de integrar la motivación extra de tener un perro en clase en la enseñanza
convencional de un instituto en una ciudad de 35.000 habitantes. Tras dos años realizando actividades con perros
de asistencia, Maika Ruiz dio el salto a realizar un proyecto de innovación educativa, con Tara como “profesora” de
Biología. Busca una metodología activa, con un aprendizaje emocional, más relacionado con la vida diaria, alejado
de la típica clase de tomar apuntes. Y Tara, en este caso, también es la mejor amiga del alumno. Miguel PELE
ara es una perra mestiza de casa, contando a sus padres todo ta, unas veces hace de profesora y
perro lobo checoslovaco lo que hacen en esas sesiones. les enseña a los alumnos con esas
T que tiene 7 años y fue en- El entrenamiento siempre ha sido maquetas o con dibujos en la pi-
contrada en la carretera con unos en positivo, con juguetes, pelotas, zarra, ella va y marca la respuesta
tres meses. Pasó primero a ser tiradores, cuerdas… y luego comi- correcta. Otras veces, se invierten
perra de acogida y posteriormente da. Le colocaba maquetas de ór- los papeles y Maika le pide a los
adoptada por Maika. A partir de ganos del cuerpo humano, fichas, alumnos que le enseñan a Tara
los tres años, en palabras de la dibujos… y le enseñaba a marcar algo que ella no sabe, con lo que
profesora del IES Azorín de Yecla la que quería que encontrase re- consigue motivarlos. “Y si un día
(Murcia), la fue “educando para forzándola con comida. Al final, Tara no lo hace bien, también me
que finalmente fuese mi acompa- conseguía que lo hiciese de for- sirve porque es otra forma de que
ñante en las clases que daba en ma automática. En clase, a la que ellos vean que de los errores tam-
el instituto”. Este entrenamiento, Tara acude con su peto, con sus bién se aprende y no les dé tanto
que ella prefiere llamar educación, fichas, con su bebedero y manti- miedo al fracaso”, afirma Maika.
lo ha ido haciendo a través de sus
propios conocimientos adquiridos
tras su formación autodidacta. Es
bióloga marina y siempre se ha
interesado por el mundo animal y
por la etología, ha sido voluntaria
de albergues de animales, ha acu-
dido a charlas de perros de la uni-
dad canina de rescate de la policía
de Alicante y ha colaborado con
varios adiestradores. Hace un año
obtuvo el máster en la universidad
de Elche.
Para iniciar el proyecto contó
con el imprescindible apoyo del
equipo directivo del instituto. Los
profesores se han mostrado parti-
darios de realizarlo, pero falta que
den el paso tras hacer la forma-
ción y realicen este tipo de activi-
dades. Con los padres se cuenta
con el apoyo del 100%. Se les in- Tara colabora
formó, se mandaron circulares y se con Maika
pidió que indicasen si había alergia en las clases,
o fobia y firmaron autorización. Y intearctuando con
los alumnos, muchos de ellos con los alumnos. Les
mascota en casa, se están benefi- da la pata como
ciando de toda la tranquilidad que refuerzo prositivo
les transmite Tara y ha conseguido cuando realizan
que sean más comunicativos en bien las actividades
14 LADRIDOS Febrero 2019