Page 15 - LADRIDOS24
P. 15
LOS PERROS TAMBIÉN TRABAJAN
Da clases a alumnos de 1º de la jornada. Se incorporan a las 8:15 y
ESO, entre 11 y 13 años, y a los permanecen en el centro hasta las
de la FP básica, que pueden llegar 14:30 horas. Para un humano es
a los 18. Se hacen desdobles, ella una jornada laboral habitual, pero
se queda con la mitad, mientras la para un perro son demasiadas
otra parte se va con otro profesor. horas. De este modo, Tara puede
Con los alumnos mayores lo que hacer dos sesiones durante la ma-
trabaja esencialmente es el tema ñana, la saca durante su tiempo de
de la disruptividad y el control de descanso para que pasee por los Maestras ya en 5º de
las emociones, y con el simple alrededores del instituto y siempre Primaria
hecho de que Tara esté en clase la acompaña, con su agua y su
hace que baje el nivel de nerviosis- mantita al resto de las clases que
mo. “Si los veo que se ponen ner- debe impartir. Aunque no participe Este proyecto continúa y
viosos se la acerco y la acarician y en las mismas, se queda en algún promocionó a 5º de Primaria.
con ese simple gesto se tranquili- rincón a dormir. Marta Cols, con sus perras
zan, Tara me sirve para generar un Maika necesita tiempo para pre- Gina (labrador) y Taca (mastín)
buen ambiente en el aula”, asegu- parar sus clases, materiales de los
ra Maika. que no dispone: fichas de lo que siguen realizando su labor,
A veces, a estos grupos se unen quiere enseñar, un peto para la que incluye a sus 23 alumnos,
alumnos con necesidades edu- perra en el que colocar las fichas, más los del aula de acogida
cativas especiales que hay en un comedero y bebedero, una camita y dos grupos de infantil,
Aula Abierta del centro, puesto o una manta donde dormir… ma-
que para ellos es una forma muy terial que en un instituto no dispo- entre los que hay un alumno
importante de socializar, para que nen. TEA (trastorno del aspectro
el resto de los alumnos no los mi- La preparación de las activida- autista). En la revista de marzo
ren como los diferentes y todos des es constante y le dedica mu- de 2018 presentamos el
quieren salir a echarles una mano. cho tiempo en casa. Al ser clases
Cuando Tara acompaña a Maika quincenales, dedica estas dos se- proyecto “Maestras de 4º de
al instituto lo hace durante toda la manas a ensayar con Tara lo que Primaria”, uno de los que se
quiere que a su vez enseñe a sus llevan a cabo en España con
alumnos, para que al llegar a clase alumnos menores de doce
consiga atraer la atención de los
chicos. años.
Como en todo falta financiación, La valoración de resultados
poder contar con un guía canino del curso pasado es muy
que se hiciese cargo del perro (o positiva, pues los alumnos
los perros) mientras no trabaja, lo
cuidase y lo llevase a casa al ter- aprenden no solo lectura y
minar sus sesiones, manteniéndo- matemáticas o actividades
lo descansado para la siguiente… de cohesión del grupo, sino
Lo ideal es tener a una persona a convivir con animales, a
ocupándose de los perros todo el
tiempo y otra, la profesora, que lo reconocer sus necesidades,
llevase a realizar las actividades a tener una responsabilidad
programadas. “Y en estas situa- con ellos: bebida, sueño,
ciones, hay que estar suficiente- paseo... (algunos alumnos
mente formado para manejar al
perro y a los alumnos y evitar que dedican parte de su tiempo de
haya algún accidente”. recreo a sacarlas a pasear y
Si Tara no tiene que trabajar en el que hagan sus necesidades).
instituto se queda en casa, como Esto les hará ser conocedores
cualquier otro animal de compa-
ñía, junto a otra perra y una gata. de lo que significa tener
Y seguirá siendo “profesora” y una mascota y les hará más
compañera de Maika mientras su responsables, no solo como
dueña la vea con la energía y felici- alumnos , sino también
dad suficientes para ejercer como
docente sin título, pero con voca- como futuros propietarios de
ción animales de compañia.
Febrero 2019 LADRIDOS 15