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LA OPINIÓN
Lupus Familiaris), que es la versión
“neoténica” de ese antecesor. La
neotenia es la retención de rasgos EL TODO PEOR QUE LAS PARTES
juveniles en animales adultos, que Dos hermanas caninas fueron com-
influyen genéticamente tanto en la pradas a la vez, no se separaban para
conducta como en el fenotipo. nada. Fueron educadas y trabajadas
Algo es evidente en todos los que juntas, y unidas se potenciaban, una
amamos, trabajamos y estudiamos vez que se ponían en marcha era difícil
sobre perros: estos animales pare- desarticularlas.
cieran ser cachorros durante toda Estaba claro que trabajarlas juntas
su vida. Siempre están dispuestos era peligroso y había que cortar ese
para jugar y salir a explorar. Para circuito de retroalimentación.
ellos todo lo que hacemos y decidi- La primera separación fue en el
mos es maravilloso, lo mismo que transporte hacia el parque. La propie-
perciben nuestros hijos, hasta cier- taria fue reacia a ello, lo que le dio al
ta edad. adiestrador las primeras pistas de por
A consecuencia del aluvión de in- qué siempre estaban juntas.
vestigaciones sobre perros de los Cuando llegaron al parque, la dueña
últimos años comencé a replantear- insistió en que para trabajar por se-
me el concepto de “humanización”, parado, primero deberían jugar juntas
que utilizamos los entrenadores con una media hora.
frecuencia, para cuestionar a nues- Montenegro comprendió que el pro-
tros clientes frente a algunos pro- blema era que estas dos perras habían
blemas de conducta de sus perros. estado juntas desde su concepción,
No había entendido aún que “hu- y que a lo sumo solo habían estado
manizar” no es un problema, es in- separadas en toda su vida media hora.
evitable. Lo que mis clientes sentían La dueña le confesó que en su familia
por sus perros, no se podía cues- por ambas partes todos son mellizos.
tionar ni modificar y comprendí que
tenía que encontrar la forma de re-
solver ese conflicto, respetando
esos sentimientos. Todo esto me
ha ayudado a establecer un nuevo
paradigma de trabajo, en el cual los
perros, con sus particularidades:
razas, edades, conductas variadas,
son funcionales a lo que desean, su-
fren, o necesitan los humanos a los
cuales están unidos por un vínculo.
Trabajando con este modelo, los
problemas de conducta de los pe-
rros adquieren un significado distin-
to, puesto que están vinculados a
las historias de vida de sus dueños,
a sus pasados, presentes y futuros.
Y están relacionados de manera tal,
que necesitan de la participación
activa de todo el sistema para ser
gestionados, incluyendo al entre-
nador. En esta relación, es posible
ejercitar los límites, la tolerancia a
la frustración, la empatía, aprender
a amar o volver a amar. Todo en un
juego de roles y ante la inesperada
paradoja de aquél que, creyendo
estar entrenando, termina involun-
tariamente “siendo entrenado”.
Nº 36 febrero 2020 LADRIDOS 33