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CONDUICTAS CANINAS
del perro con señales ostensivas Los perros tuvieron que buscar cómo los 60 segundos máximos), como la
(llamando al perro por su nombre, ir detrás de una vaya a por su juguete frecuencia con la que el perro miró
diciendo “¡Mira!” en húngaro) y le al dueño durante la prueba.
mostró la recompensa. Luego, fue Los resultados desvelaron que los
hasta la esquina de la cerca en línea perros más “irritables” o “gruñones”
recta y colocó la recompensa en la fueron capaces de llegar en menos
esquina interior desde arriba (incli- tiempo a su juguete tras la valla des-
nándose sobre el borde superior de pués de que un extraño les mostra-
la cerca), mostró sus manos vacías se la tarea. También miraron hacia
al perro y regresó en línea recta. El atrás con menos frecuencia al pro-
dueño soltó al perro y comenzó la pietario, lo que indica que cuando se
prueba que debe hacerse en 60 se- quedaron solos, mostraron compor-
gundos. El dueño no podía dar ór- tamientos menos dependientes (mi-
denes ni señalar los extremos de la rando hacia atrás) y pueden intentar
cerca, pero podía alentar al perro a resolver el problema de manera más
seguir adelante. La prueba terminó persistente en comparación con los
cuando el perro alcanzó la recom- perros menos “hiperactivos” y más
pensa (al desviar la valla) o se cum- amigables con sus dueños.
plieron los 60 segundos. Los autores de la investigación mati-
La primera prueba de los dos gru- zan que “Podemos suponer que los
pos de demostración fue la misma perros altamente “irritables” pueden
que para el grupo de control. estar más atentos a las acciones
humanas, y esto podría causar que
En la esquina presten más atención al demos-
Pero ya en la segunda y tercera trador humano, por lo que podrían
prueba en el grupo donde el camino aprender de manera más efectiva
lo indicó un extraño, el experimen- de su comportamiento”. Y esta ma-
tador no colocó la recompensa en yor inteligencia en respuesta social
la esquina interior desde arriba, sino se basa en que el factor “irritable”
que caminó alrededor de la cerca y consiste en ítems que describen
dejó la recompensa en la esquina, comportamientos relacionados con
y la dejó allí caminando hacia atrás la agresión, pero también asertivi-
por el otro lado de la valla. Si el pe- dad y persistencia.
rro tuvo éxito en la primera prueba,
el experimentador se desvió alrede- Observación
dor de la cerca desde el otro lado Como conclusión indican que “En
que el perro. el presente estudio, delineamos un
En la segunda y tercera prueba nuevo paradigma, mostrando que
en el grupo de perros a los que el algunos factores que caracterizan
camino se lo mostraba su dueño, la relación perro-dueño (tendencia
el experimentador mantuvo al perro a ser agresivo con el dueño o ser
en el punto de inicio mientras el pro- en general irritable en determina-
pietario llevaba la recompensa a la dos contextos particulares) también
esquina interior de la cerca de una pueden estar asociados con tales
manera similar a como se hizo con comportamientos sociales, como
el grupo anterior. Luego el dueño re- la capacidad de aprender a través
gresó con el perro y fue él quien lo de la observación de un demostra-
dejó en libertad. dor humano desconocido. Nuestros
En todos estos ejercicios los resultados llaman la atención sobre
investigadores midieron tanto la la complejidad de las interacciones
latencia para obtener la recompen- perro-humano, así como abren nue-
sa, contando el tiempo entre que el vas y prometedoras posibilidades
collar del perro fue liberado por el para una mejor comprensión de la
dueño hasta que fue capaz de girar interacción entre la dinámica social
la valla y tocar su juguete o golosi- entre los perros y la relación entre
na, (a los que no fueron capaces de los perros de compañía y sus due-
llegar le asignaron el resultado de ños o guías”.
Nº 52 junio 2021 LADRIDOS 17