Page 17 - LADRIDOS56
P. 17
LOS PROFESIONALES
siempre intento que Arya
esté conmigo en la primera
sesión, así me ayuda más a
conocer al niño y el niño a
nosotros”, relata la psicólo-
ga.
Esta perra que ya tiene
ocho años y mucho baga-
je a sus espaldas, participa
en varios programas con
su binomio Verónica: “uno
individual, con niños, so-
bre todo para la gestión de
sus emociones, o también
fobias; otro para trabajar el
duelo o después de la des-
aparición de alguien, vamos
por colegios y les contamos
el cuento ‘Arya siempre
contigo’; un programa de
lectura que realizamos de
forma individual en el que
tenemos un niño cada 20
minutos; también vamos a
bibliotecas, residencias de
mayores o trabajamos con
personas con discapacidad”. El centro de que los adultos no somos capaces, Un duelo,
De todos los programas el estrella Psicología ellos siguen muy atentos a la sesión
de esta perra, ya senior, es la ayu- Kibel está y hacen muchas preguntas, para el origen
da en los procesos de duelo. Esta formado por ellos es una forma muy amable de Esta intervención
actividad comienza en este mes de la psicóloga comprender un proceso”. surgió después
octubre y se desarrolla hasta mayo, Verónica y la La actividad se suele realizar una
pues cuando llega el calor Arya ne- coterapueta vez al año por clase, y ante la buena de que un
cesita un respiro y para. “Hacemos canina Arya, acogida los colegios vuelven a pe- niño perdiera
una intervención por clase en los en la imagen dir la actividad para el año próximo. a su padre.
colegios que nos lo han solicitado. En el aula con los alumnos siempre “Lo llevamos
Arya antes de ir al colegio ha dado está su tutor, una persona de Tali-
su paseo, ha salido y se ha relajado. tha y Verónica con Arya. “Nosotros gestando durante
Luego quedamos con una persona vemos las emociones que van sur- muchos años”.
que nos acompaña al cole. La acti- giendo durante la sesión y las nor- Es un trabajo
vidad consiste en leer el cuento, y a malizamos, hay diferencias entre los
la vez yo le voy haciendo comando niños, pero hay una reacción más financiado por
a Arya para que haga los gestos que generalizada de tristeza, alguno in- el Ayuntamiento
ha aprendido, por ejemplo, cuando cluso se pone a llorar y le ayudamos y la Diputación
decimos la perra se enfada, o está a gestionarlo, nos centramos en el de Albacete, y
triste, y los niños van viendo sus tema del duelo”.
emociones reflejadas, luego nos Arya tiene un ritmo de trabajo se realiza en
despedimos y acaba la sesión”, re- adaptado a sus propias necesida- todos colegios
lata Soler. des como perra que es. Verónica le de la provincia
Este cuento enseña a los niños a pone unas horas de trabajo limita-
enfrentarse a un posible proceso de das e intenta que no sean más de que lo solicitan.
duelo, “no hace falta que hayan te- cuatro al día, además de que no Se imprimieron
nido alguna pérdida, es sobre todo realiza actividades los cinco días a 5.000 cuentos
para que los niños conozcan ese la semana, a veces tienen dos co- para colorear y
tema y aprendan a gestionarlo, sor- les en una semana, y otras tres. Las
prende cómo los pequeños tratan vacaciones escolares también las la edición está
la muerte de una forma tan natural disfruta y el binomio descansa. agotada.
Nº 56 octubre 2021 LADRIDOS 17