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EDUCACIÓN CANINA
a lo que puede hacer otro perro, a na forma de entenderlos”. que lo hace con naturalidad. Caba-
ojos de los humanos hacen magia. De esta forma Javi Cabalar lo que lar insiste en que “Si el animal con
Por ejemplo, cuando necesito re- hace en estos paseos es acompa- miedo va detrás le resulta mucho
peticiones de una herramienta para ñar a los cachorros y marcar lo que más fácil, yo no sé cómo funciona
un aprendizaje, si meto en la ecua- se va a hacer. “Al principio los due- la mente del perro, pero desde lue-
ción a un perro, el cachorro lo toma ños están un poco nerviosos lla- go que piensa ‘si este ha pasado
como punto de referencia, los pe- mando constantemente a su perro, yo también lo hago’ y pasa por la
rros lo aceleran todo”, matiza. pero luego ya se olvidan de que va rejilla”. Con un ser humano también
En este tipo de actividades es suelto y disfrutan”. se consigue este aprendizaje y se
muy importante la obediencia pre- puede quitar el miedo positivizan-
via que debe tener adquirido el pe- Miedos do esa rejilla, “lo acabará haciendo
rro, principalmente la llamada. “La Es difícil o casi imposible saber pero lleva más tiempo, los perros lo
utilizo como mecanismo de comu- cómo funciona la mente del perro, aceleran todo”.
nicación con el perro, debe tener pero sí que es cierto que cuando un En sus rutas se mezclan perros jó-
aprendido que cuando se le llama cachorro tiene un miedo por algo, venes con cachorros, incluso due-
tiene que venir, lo hacemos todo por ejemplo pasar por encima de ños mayores con jóvenes. “Mez-
como juego, esto es importantísi- una rejilla de aireación o de un clamos siempre zonas urbanas con
mo en el perro”. puente, mejor que obligarlo es que zonas más confortables para los
No hay que olvidar que el siste- pase delante un perro equilibrado perros, como el monte. El sistema
ma de trabajar es conflicto, con-
en la manada fort, les doy una
es normalmente zona estresante,
con los perros una zona de con-
sueltos, aunque fort, y lo acompa-
depende de cada ñamos, así acele-
situación. ramos todo”.
Nuevos Control
“Cada vez que El educador ca-
entra un perro nino repite por
nuevo o llega al- activa y por pa-
guno que está siva que pasear
desequilibrado, en manada no es
cambiamos el magia si antes no
formato y traba- se hace un buen
jan atados. Toda trabajo de obe-
la manada cam- diencia y control.
bia su comporta- “La última pata
miento”. de la socializa-
“Cuando co- ción de los perros
mencé a traba- es ir en manada
jar con perros lo en las que el pe-
hacía con cla- rro vaya suelto,
ses individuales, no se les llame a
trabajaba con la menos que sea
persona y con el necesario porque
perro. Cada vez 1+ pase una bici, un
que juntaba a un propietario con su coche o haya un peligro, y todo sea
perro y otro propietario y su perro, en la ecuación del muy natural. Cuando una manada
vi que aprendían juntos, se ponen aprendizaje, meter a de perros se mueve no se llaman
sus propios límites”, relata Cabalar. otro perro acelera el unos a otros, uno se mueve y otros
En sus “andainas” sabaneras, proceso lo siguen”.
haga sol o llueva, se pueden juntar 10 o 12 Un factor importante del paseo
hasta diez o doce perros. “Los pe- libre por el monte de un dueño con
rros son animales sociales y como perros suelen su perro es que es indispensable
buenos animales sociales ellos se componer el grupo para generar vínculo entre ellos.
regulan y nosotros podemos enfo- que pasea “Cuando es en manada, ya es el
carnos en entenderlos, es una bue- sumun”.
Nº 84 febrero 2024 LADRIDOS 19