Page 19 - LADRIDOS67
P. 19
LOS DESPERDICIOS / ESPECIAL ALIMENTACIÓN CANINA
lrededor del 30% de los ali- para la Agricultura y la Alimentación cios. Hay que tener en cuenta que la
mentos que se producen en (FAO), alrededor de 1.300 millones demanda de comida premium para
Ael mundo se desechan. Esto de toneladas de alimentos se des- perros está en aumento, en detri-
no solo es un desperdicio, sino que perdician por año en todo el mundo, mento precisamente de los piensos
tampoco es sostenible para el pla- con un valor de 2,6 billones de dó- más económicos, por lo que este
neta. Tal pérdida ocurre en múlti- lares. Este desperdicio de alimentos potencial mercado cubriría una fran-
ples puntos a lo largo de la cadena demuestra un impacto nocivo en ja de venta, que por el momento es
de suministro. Los productos se de- el medio ambiente, ya que es res- mayor, pero que un futuro puede ser
jan pudrir en el campo, los alimen- ponsable del 6% de las emisiones minoritaria.
tos que no cumplen con las especi- globales de gases de efecto inver- En cuanto a la investigación reali-
ficaciones se descartan en la planta nadero. zada sobre cómo ven los propieta-
de empaque o los distribuidores los Los propietarios de perros no son rios de perros que suelen alimentar
rechazan, el exceso de suministro ajenos a estos problemas, se mos- a sus animales con comida premium
se deteriora en los almacenes, los traron sensibles a estos efectos la existencia de alimentos recicla-
alimentos no se venden a su fecha medioambientales e indicaron su dos, surgen las dudas y las con-
de vencimiento... apoya a acelerar de forma progresi- clusiones son muy diferentes. Un
Muchas corporaciones multina- va las acciones relacionadas con la porcentaje alto de dueños de perros
cionales están trabajando para con- eliminación de productos alimenti- ponen en duda que la calidad y la
trarrestar este problema y tienen cios, en concreto con el reciclaje de sostenibilidad de la fabricación de
planes para aprovechar esta opor- alimentos. Si bien perciben la soste- este tipo de comida sea superior a
tunidad latente. En upcycling, se nibilidad de los alimentos reciclados la que normalmente compran para
producen nuevos productos de va- frente a los convencionales, la visión sus mascotas, por lo que no esta-
lor agregado mediante la conversión sobre la calidad de esta alimenta- rían dispuestos a adquirirla.
de material de desecho mediante el ción futura genera dudas al compa- Por otra parte, para los comercia-
uso de ingredientes reciclados, que rarla con la tradicional comida para lizadores de alimentos reciclados,
según la legislación no se pueden mascotas. es importante darse cuenta de que
vender directamente a los consu- Una de las primeras conclusiones los compradores perciben que los
midores pero pueden usarse como del trabajo realizado es que los pro- alimentos reciclados son diferentes
ingrediente para fabricar productos pietarios de mascotas perciben que dependiendo de si los compran para
reciclados. los alimentos para mascotas reci- ellos o para sus mascotas. Para la
La industria de productos para clados son superiores en calidad comida humana reciclada, destacar
mascotas es uno de los sectores de y sostenibilidad que los alimentos la sostenibilidad podría mejorar la
crecimiento más constante en todo para mascotas económicos. intención de compra. Sin embargo,
el mundo. Más del 38 % de los gas- Esto abre un potencial mercado esto puede no funcionar para la pro-
tos en este ámbito se destinó a ali- para los alimentos para mascotas moción de alimentos para mascotas
mentos y golosinas. reciclados que se venden en el ex- reciclados, especialmente si van a
En este estudio se examinó si tremo inferior del espectro de pre- sustituir a alimentos Premium.
existe un mercado Aún así, según
para los alimentos el estudio eco-
para mascotas re- nómico sobre
ciclados. Para ha- las perspectivas
cerlo, se probó la 2022-2032 del
intención de com- mercado de ali-
pra de los dueños, mentos recicla-
la calidad perci- dos realizado por
bida y la sosteni- el prestigioso ins-
bilidad percibida tituto Fact.MR, el
de los alimentos uso de ingredien-
reciclados frente a tes reciclados
los alimentos con- en piensos para
vencionales. La in- animales y mas-
vestigación se rea- cotas impulsará
lizó diferenciado el crecimiento del
dos espectros de mercado a una
alimentos recicla- tasa compuesta
dos: de bajo coste anual del 5,4 %
y Premium. Según durante el perío-
la Organización do de evaluación.
Nº 67 septiembre 2022 LADRIDOS 19