Formación en peluquería canina: el éxito de hace 17 años que ahora todos quieren apuntarse
En noviembre de 2007 lo que ahora es Fundación Alianz presentó en Empleo la solicitud de acciones formativas, un ambicioso programa piloto de formación de la UE, dirigido a los peluqueros caninos compuesto de tres unidades de competencia desarrolladas a través de módulos formativos, después de que Empleo reconociese en julio del mismo año a la Fundación como entidad colaboradora y la inscribiese en el Registro de Entidades del Servicio de Empleo y Formación en materia de Formación Ocupacional con número E1041. La cualificación profesional ‘cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía’, a punto de dar el salto a certificado de profesionalidad, tuvo su germen en las acciones formativas iniciadas en 2007 por lo que hoy es fundación Alianz
Por Emer IGLESIAS
Todo empezó en 2007, cuando la Consejería de Empleo incluyó a la entidad Asociación Canina de la Comunidad Autónoma de Murcia, que más adelante se transformó en Fundación Alianz, en el Registro de Entidades del Servicio Regional de Empleo y Formación en materia de Formación Ocupacional y le adjudicó el código E1041, a través de una orden firmada en julio de dicho año por la jefa del Servicio de Homologación y autorización de acciones, proyectos, programación y justificación económica, María Isabel Méndez Martínez.
Era el reconocimiento oficial de una formación de calidad, que supuso el inicio de un camino imparable de formación de peluqueros caninos de forma legal, que ahora están a punto de que se les reconozca y homologue su título en el Ministerio de Educación para conseguir el certificado de profesionalidad de “Cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía”, regulado por un decreto que el Gobierno ultima para publicarlo en el BOE.
Esto fue el germen de lo que a los años, tras muchas reuniones de trabajo, propuestas y consultas a la Fundación Alianz, cristalizó en el desarrollo por parte del Incual de la cualificación profesional “cuidados higiénicos y estéticos de animales de compañía”, publicada en el BOE el 27 de abril de 2021.
Las acciones formativas, que Alianz comenzó a impartir a numerosos alumnos una vez que Empleo lo autorizó, se componía de tres Unidades de Competencia. La primera, bajo el título ‘Diagnóstico de corte según características’, tenía dos objetivos: ‘establecer un criterio de corte y arreglos según la especie (canina o felina), anatomía, raza, dermatología y parasitología externa de los animales’ y ‘adquirir conocimientos sobre comportamiento de los animales en la fase de arreglo’.
Para desarrollar esta Unidad, constaba de cuatro módulos formativos que en total desarrollaban 40 temas: 1-’Historia y evolución de la peluquería canina’ con cinco temas; 2-’Anatomía del perro y del gato’, que comprendía 10 temas; 3-un total de 15 temas bajo el módulo ’Dermatología y parasitología externa de perros y gatos’; 4-formado por 10 temas sobre ‘Morfología y comportamiento según razas’.
53 temas
La segunda Unidad de Competencia, bajo el epígrafe ‘estilismo, corte, arreglos y baño’ buscaba a través de 53 temas el objetivo de ‘conocer los cortes básicos, acicalamiento, cuidados cosméticos y sanitarios más habituales según los estándares referidos al manto, pelaje, color, textura, utilidad y exposición de cada raza de perros y gatos’. Para ello constaba de dos módulos formativos: ‘procedimientos básicos en peluquería canina y cosmética animal’ con 25 temas y ‘técnica de corte y estilismo según razas’, con un total de 28 temas.
La tercera Unidad de Competencia ‘Organización y funcionamiento’, dotaba a los alumnos herramientas para ‘conocer la organización y funcionamiento de una peluquería canina según la normativa aplicable y los parámetros de salud laboral y la calidad en la atención al cliente’. todo ello a través de 25 temas desarrollados en un único módulo formativo ‘Funcionamiento y montaje de una peluquería canina’.
Reconocimiento oficial nacional desde el principio
Primer desarrollo formativo de Alianz en 2007
El 30 de julio de 2007 significó un punto de inflexión en la peluquería canina de nuestro país. El servicio de Empleo reconoció a la organización que luego se denominaría Alianz como entidad colaboradora en materia de formación ocupacional. Todo fue gracias a un equipo que llevaba años trabajando con el único objetivo de aumentar la formación en un sector en el que muchos peluqueros caninos con años de experiencia solo contaban, o cuentan, con una vida laboral. Ante esta situación fue la propia Alianz la que puso la solución hace ya más de 15 años de la mano de Fundae al desarrollar los cursos de formación de la parte teórica para estos profesionales, que una vez superados junto a la acreditación de su experiencia laboral les dará acceso a los futuros certificados profesionales, que están cada vez más cerca. “En 2007 ya dimos el primer curso oficial de peluquería canina acogidos al proyecto de la UE”, señalan en Alianz. La clave del éxito de este programa de formación, que desde 2007 ha formado a casi 6.000 peluqueros caninos, es el reconocimiento oficial obtenido a nivel nacional para sus programas de formación. La presidenta de Alianz, María Eugenia Ribelles, fue quien capitaneó el equipo que con dedicación consiguió este éxito.
Propuesta presentada por Alianz para la elaboración de la cualificación profesional de peluquero canino en 2011
(Páginas 16 y 17)
Casi 6.000 peluqueros caninos cualificados por Alianz, a punto de homologarse
La élite de los peluqueros caninos viene a España de la mano de Alianz Canine Worldwide
Peluqueros caninos y auxiliares veterinarios se reciclan para titularse con la futura normativa
Peluquería y estilismo canino, una profesión en alza