Síguenos

7629669

Tu revista canina


cabecera5Aniversarioweb

 

  suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

 

“Hay que proteger a los perros

de la violencia de género”

LaCamadaResponsables


María Tello y Susana Martínez son las responsables del albergue La Camada en Guadalajara, donde recogen los perros y gatos abandonados de la ciudad. Pero no es un refugio más. Aquí se protege con mimo a los animales de mujeres que sufren violencia de género, cuidando a las mascotas hasta que puedan volver con sus dueñas. Llevan muchos años luchando contra el maltrato animal, son críticas con lo gratuito que sale el abandono en nuestro país y reclaman más consecuencias para que el maltratador tenga conciencia de su futuro si elige abandonar a ese animal que ha sido parte de su vida.

Por Emer IGLESIAS

 

Síguenos

-¿Cómo es la tipología del abandono animal?
-Dejarlos tirados en la ciudad sin más, o en los alrededores. Es la irresponsabilidad total y absoluta ante el ser que han tenido en su vida durante meses e incluso durante años. La falta de vergüenza por abandonar a un ser vivo.

-¿Hay diferencia por razas?
-Hay abandono en “toooooodas”. Nos llegan desde bebés de 10 días hasta abuelos de 10 años, sí es verdad que son más mestizos, pero hay mucho abandono en razas.

-¿Cómo acaba un perro en vuestro albergue de La Camada?
-No hay una gran historia detrás, nos llaman los ciudadanos o las autoridades locales porque hay un perro o gato suelto o atropellado o en determinadas circunstancias, se va, se recoge y nada más. No tenemos más datos sobre el animal.

-¿Os llegan perros víctimas de maltrato?
-En algunas ocasiones sí, aunque como no tenemos referencias porque los encontramos solos no podemos garantizar que lo son. También hemos tenido perros de mujeres víctimas de violencia de género que una vez han restablecido su vida los han recuperado. Es una doble labor, cuidar a los animales que también son víctimas de violencia de género y también apoyar a esa mujer que se siente totalmente desprotegida en su vida y sabe que su querido animal de compañía va a volver a su vida porque se lo estamos cuidando.

-La lucha contra el maltrato parece un pozo sin fondo, ¿las leyes realmente sirven para algo?
-Cada día vemos cómo se están aplicando las leyes con sentencias de prisión. Creemos que de manera progresiva se va a conseguir que se tome en serio en la sociedad el respeto a los animales, pero ahora mismo el abandono resulta gratuito. Tenemos esperanza de que las cosas van a cambiar y nosotros somos los primeros que luchamos cada día porque se consiga con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo.

AdiestramientoValencia50

-¿Qué habría que mejorar para evitar tanto abandono?
-Las asociaciones estamos paliando la situación de abandono de animales, pero no tenemos el poder para sancionar esta situación que ya está tipificada en el código penal, tanto el abandono como el maltrato o la omisión de atención veterinaria. El trabajo debe ser conjunto con las Administraciones Públicas, con los ayuntamientos donde se sancione el abandono de manera seria, para que cuando alguien compre o adopte un animal lo haga pensando en las consecuencias que va a tener si decide ser irresponsable con él. Y, como siempre, educando, desde pequeños, tanto en colegios como en institutos. La base está en la educación de las nuevas generaciones.

-¿Un particular puede ceder a su mascota al centro?
-No, el centro municipal no recoge perros ni gatos de propietarios.

-¿Cómo gestionáis los animales que llegan al centro municipal de acogida del Ayuntamiento de Guadalajara?
-La Camada gestiona el centro, recogemos todos los perros y gatos abandonados de la ciudad. Cada perro y gato es revisado cuando llega al centro y dependiendo de su estado, se le atiende veterinariamente y se procede a su adaptación al centro, su recuperación y posterior adopción. El objetivo principal es encontrar un hogar para cada uno de los perros y gatos que están en las instalaciones.

-¿Desde cuándo albergáis a estos animales?
Desde 2002 que se inaugura este centro, pero anteriormente se estuvo funcionando sin albergue. Con casas de acogida sacando los perros de la perrera, que era el lugar donde iban a parar los perros (que no los gatos) abandonados de esta ciudad. La Camada se funda con el objetivo de sacar todos esos perros de la perrera donde no tenían un futuro y sí una muerte asegurada, intentamos suplir la carencia que tiene la ciudad en la gestión y recuperación de estos animales abandonados.

-¿Cuántos animales tenéis?
-Unos 225 perros y 270 gatos.

-¿Qué volumen medio de animales hay en La Camada?
-Desde hace ya unos 4-5 años la media de 500 animales es constante, creo que somos una de las protectoras que más animales tiene a su cargo en España, algo difícil de soportar ya no solo por personal sino económicamente ya que para nosotros una de las prioridades es la atención veterinaria desde que llegan hasta que se van.

-¿Cuantos sois en la protectora?
-4 trabajadores, 6 miembros voluntarios de junta directiva y unos 50 voluntarios. Aparte de entidades colaboradoras, socios y padrinos.

-¿Cómo lo compagináis con vuestras vidas o trabajos?
-No sin mucho esfuerzo, se necesita voluntad, muchas ganas y una conciencia por cambiar esta sociedad, eso es importante. No voy a negar que a veces es agotador, pero merece la pena por ellos, todo esfuerzo es recompensado cuando un animal asustado confía en ti, cuando les ves tan a gusto en su gatera limpia, o cuando esa difusión da sus frutos y se van tan contentos a un hogar. Querer cambiar algo requiere de esfuerzo, pero con el tiempo consigues un equilibro y esto forma tanto parte de ti que se convierte en una parte de tu vida.

GuardianesJunio100euros

-Una vez los animales en el centro, ¿cuáles son los primeros pasos que seguís?
-Lo primero es que le vea un veterinario y mirar si tiene chip, si tiene chip se contacta con los responsables del animal, si no, pasa a cuarentena donde estarán unos días para evaluar si dan síntomas de cualquier enfermedad que no se haya detectado en la primera evaluación. Posteriormente pasarán a gatera (caso de los gatos) o a convivir con otro compañero (caso de los perros) y se empieza su difusión para encontrarle una adopción.

-¿Se pueden apadrinar?
-Hay un proyecto de apadrinamiento donde, hasta su adopción, el animal disfruta los fines de semana de paseos con sus padrinos o acompañamiento en su gatera, lo que ayuda a su socialización, confianza y el vínculos con los humanos.

-¿Qué volumen de adopciones se producen al año?
-Al año unas 200-225.

-¿Qué proceso tiene que seguir un futuro adoptante?
-Pueden escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. dejando sus datos de contacto. Nos ponemos en contacto con ellos, se les explica las condiciones para adoptar y se concierta una cita con un responsable de adopciones para conocerlos y asesorarles sobre el animal que más se adapte a su vida, ya que nosotros conocemos a los animales y de esta forma se realizará una adopción segura para ambas partes, adoptado y adoptantes. Tenemos un contrato de adopción, luego hacemos seguimiento, damos apoyo durante la adaptación. Los animales se entregan con chip, vacunas y esterilizacion. También se puede visitar el albergue sábados y domingos de 10 a 13:30 y conocer a los animales que tenemos en adopción y si hay alguno que les ha gustado pueden indicarlo en el mail y les daremos información sobre él.

-¿Cómo es el perfil del adoptante?
-Por lo general son personas muy concienciadas contra el maltrato y abandono animal, quieren adoptar para cambiarle la vida a ese perro. Hasta en las adopciones hay prioridades; los mayores se adoptan menos porque la gente los quiere tener el mayor tiempo posible, pero adoptar a un abuelo es maravilloso y no hay que mirar el tiempo restante, si no dar calidad a ese tiempo.
-¿Hay supersticiones o manías?
-El número de adopciones de gatos negros es menor que el de otro color. Es increíble que en este siglo haya gente que se guíe por supersticiones como esta. En perros, los de tamaño grande son menos llamativos para la gente. Viven en pisos y piensan que un perro de este tamaño no puede adaptarse a vivir en un espacio reducido. Nosotros intentamos cambiar este concepto ya que por experiencia sabemos que prima más el carácter del animal que su tamaño, como ejemplo está Bilbo, un mastín tranquilo y cariñoso que sería feliz en un piso.

-¿Hay adopciones fallidas?
-Las hay y la responsabilidad es de los adoptantes y en parte, nuestra. Por fortuna son las menos. Tenemos un gran equipo detrás para detectar los casos fallidos, analizarlos y poner remedio si se requiere. De ahí que seamos criticados por nuestras “exigencias”, hay que tener en cuenta que les estamos entregando una vida, y eso nos empuja a buscar siempre lo mejor para ellos. Si hay un adoptante que no es el adecuado nuestro deber es rechazarlo en pos de la seguridad del animal. Si al hacer el seguimiento vemos que se incumple el contrato, contrato redactado solo para el bienestar del animal una vez adoptado, procedemos a retirar al animal y de nuevo buscarle el mejor de los hogares. En pocas ocasiones se ha dado este caso, pero con los años que llevamos hemos tenido de todas las experiencias. Trabajamos duro para que las adopciones salgan bien y nuestros animales sean felices.

-¿Hay perros que acaban sus días en el albergue?
-Buscamos casas de acogida para los bebés que nos llegan y sobre todo para los abuelos que tenemos, nuestra prioridad siempre es su bienestar, y alguno de nuestros animales han terminado sus días en su casa de acogida, otros no tuvieron esa oportunidad, pero se fueron en su hogar (mucho más felices que en las viviendas en las que estaban) y rodeados de las personas que les quieren, porque no hay que olvidar que para ellos La Camada es su hogar y los trabajadores y voluntarios son su familia, ya que después del abandono cruel en este lugar se les proporcionó cariño y atenciones y empezaron una nueva vida.

-¿Qué tiempo promedio está uno de estos perros en vuestro centro?
-Es variable, en ocasiones días pero en otras, toda su vida. Hay tantos que se dan todas las posibilidades.
-Perros que han sufrido situaciones de abandono, de maltrato… ¿suelen presentar problemas de conducta?
-En el albergue se sienten tranquilos, queridos y respetados. Los miedos sí, es una conducta que se repite en muchas ocasiones, sobre todo en la primera etapa de la adaptación, pero somos expertos en darles el cariño que necesitan y si hay algún caso más difícil tenemos la ayuda de terapias naturales y poco a poco vemos como vuelven a confiar en el ser humano. La paciencia y el respeto suelen ser nuestras herramientas

 

CONTROL DE LAS COLONIAS FELINAS
 Usamos el Programa CES-R, Captura, Esterilización y Suelta con Retorno desde hace años y hemos podido comprobar los beneficios de esterilizar las colonias, ya que junto al abandono de gatos caseros por parte de personas irresponsables el número de estas colonias aumentan exponencialmente, creando un verdadero problema para los animales y para los ciudadanos. Esto se tiene que regular, tenemos un acuerdo con el Ayuntamiento de Guadalajara y poco a poco lo estamos consiguiendo: se ha reducido el número de miembros; las colonias están controladas; las personas que viven cerca lo comienzan a ver con otros ojos al no haber maullidos por celo o peleas entre ellos y los gatos están sanos.

 

FOMENTO DE LAS ADOPCIONES
“Siempre ideamos formas de concienciar y que la gente colabore con el proyecto. Cada domingo en La Camada ponemos un mercadillo solidario y una vez al mes en el exterior con una temática diferente: día del libro, día de la madre, día internacional del podenco, del gato... También hacemos eventos para todo los gustos, FeliNavidad, Gala benéfica, Guadalajara, desfile perruno, concurso literario... Y campañas online en las redes sociales: Twitter: @lacamadaguada; Imstragram: lacamadaguada; Facebook: @La Camada; YouTube; y todos los martes en “La Voz De Los Animales“ de 20:30 a 21:30 en www.radioarrebato. net.

 

LA VIOLENCIA DE GÉNERO TAMBIÉN LES PERSIGUE A ELLOS

71% de mujeres 

dice que su agresor ha herido, maltratado o mutilado a su perro como control psicológico

Los hijos del 32%

de víctimas maltrata al animal

En el 75% 

la violencia hacia los perros se  hace delante de los hijos de la víctima de violencia de género

 En el 87% 

es en presencia de la mujer

1 de cada 2

víctimas no deja al maltratador por su preocupación por su perro

Es una advertencia

del maltratador de que puede atacar a cualquier familiar

En EE UU 

los jueces pueden incluir a las mascotas en la orden de protección de violencia de género

En el 79,3% van unidos

la violencia de género en una familia y el maltrato animal

Estudio realizado en

España, Colombia, Chile, Argentina, México, Perú, Uruguay y Venezuela

Pin It