Depredan todo tipo de animales, así se alimentan los gatos abandonados
Un estudio sobre la dieta de gatos errantes en Ciudad de México revela los animales depredados y consumidos por los felinos abandonados y que se multiplican en una reserva ecológica. En algún caso, un gato ha sido capaz de comer seis especies distintas de roedores en un día. Mamíferos pequeños, aves, reptiles, insectos y restos de alimentos humanos, este es el menú habitual de los gatos callejeros en casi todo el mundo
Por E. MUÑOZ
México es el país de Latinoamérica que ocupa el primer lugar en cuanto a mascotas callejeras, donde el 70% viven en la calle. Esto se debe al abandono accidental o intencional y afecta directamente a la fauna silvestre de cada lugar. Además, llevan consigo numerosos parásitos y enfermedades infecciosas que pueden transmitir a las especies nativas.
Los gatos están dentro de las 10 especies exóticas invasoras más dañinas en el mundo, no solo los abandonados sino también los que viven en casas, pero pueden salir de ellas, convirtiéndose en grandes depredadores de reptiles, aves, mamíferos o invertebrados. En un estudio se menciona que los gatos domésticos en libertad matan entre 1,3 y 4 millones de aves y de 6,3 a 22,3 millones de mamíferos.
Recogida de muestras
Para comprobar de qué se alimentan los gatos en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), al sur de la Ciudad de México, donde abundan especies invasoras de aves, anfibios, reptiles y mamíferos, entre los que se encuentra nuestro protagonista. Por eso, “el presente estudio tuvo como objetivo determinar la dieta por medio del contenido gastrointestinal y en excrementos” de este felino.
Para ello, se recogieron muestras de 17 individuos, de las que cinco no se encontró contenido o no se pudo identificar el material. Siete corresponden a contenido gastrointestinal y cinco de excrementos. Estas se realizaron de manera oportunista, cada una colocada en bolsa de papel y rotulada con la localización, fecha y especie.
Para el contenido intestinal, se empleó el material de “los ejemplares que fueron capturados, sacrificados mediante métodos humanitarios y extraídas las muestras”. Posteriormente se procedió a lavar el contenido con agua y detergente, tamizarlo con una media comercial para evitar perder alguno de los elementos del aparato digestivo, se dejaron secar y se pesó el contenido.
Los componentes de la dieta felina se separaron en seis grupos: mamíferos (cuerpos semidigeridos, pelos, fragmentos óseos postcraneales y craneales); reptiles (cuerpos semidigeridos, escamas); insectos (partes de exoesqueleto); materia vegetal (ramas, semillas); alimento de consumo humano (carne, pan, verduras y croquetas); y material no alimenticio (papel, plástico, pequeñas piedras).
“La identificación taxonómica del material se realizó con guías especializadas y asesoría de expertos en los diferentes grupos. En el caso de mamíferos, adicional al material óseo, se empleó la técnica de la morfología interna y externa de pelo”.
En el grupo de reptiles se localizaron restos de lagartija de collar en cuatro muestras y una de lagartija escamosa. De insectos se identificaron órdenes coleóptera e himenóptera, en un 25%. Lo catalogado como alimento humano, incluido papel o plástico, seguramente está asociado al alimento consumido en basureros.
Análisis de la dieta
El mayor porcentaje encontrado en las muestras correspondió a restos de mamíferos, en un 52%. El resto, se repartía entre materia vegetal, reptiles, insectos, alimento de consumo humano y material no alimenticio, que supuso el 48% de la materia encontrada.
Dentro de los mamíferos, la mayor parte corresponde a ratas, ratones piñoneros, ratón montero y musaraña, también de mamíferos medianos como el conejo. Además, dos especies de roedores introducidos en la zona. En uno de los gatos se encontraron restos de 6 ejemplares de diferentes especies de roedores. En este estudio se comprobó que los gatos consumieron diez especies de mamíferos diferentes, de las que el 80% son especies nativas, el 12% fauna introducida, mientras que el 8% restante no pudo ser identificado.
Es llamativo que en no se encontraran en ninguna de las muestras restos de aves, ni en los excrementos ni en el contenido estomacal, por lo que no es posible cuantificar el daño a aves a través del análisis de la dieta.
Discusión
La REPSA, al estar inmersa dentro de una de las ciudades más pobladas del mundo y ser uno de los reductos de vegetación que aún se conserva, se vuelve un área vulnerable ante los cambios que suceden tanto dentro como alrededor de ella. Los gatos pueden ocasionar un alto impacto en las poblaciones silvestres.
Los datos corresponden a lo que un ejemplar come en medio día, cantidad que habría que aumentar en el resto de la jornada, cuantificar por una semana o un año para ver la cantidad de fauna silvestre tanto nativa (un 80%) como foránea (12%, quedando un 8% restante no identificado) sirve de alimento a este depredador. Algunas de estas especies han visto mermada su población. En otras, se ve que a pesar del consumo de estos carnívoros no contribuyen al control de especies de roedores introducidas.
“La presencia de los animales domésticos en zonas naturales representa problemas ligados a valores de índole económico, social y político, lo que conlleva a una cooperación interdisciplinaria para obtener resultados de éxito. Por lo tanto, se recomienda llevar a cabo programas de control de manera continua, aunque esto implica un costo económico elevado y es socialmente complicado, debido a que los gatos (y perros) son carismáticos y los principales animales de compañía de los humanos”, concluye es estudio.
(Páginas 34 y 35)
Cuidado con las lagartijas, evita que tu gato se las coma