En Brasil hay casi 170 millones de mascotas, de las que 70 millones son perros
El país más grande de Sudamérica y el 5º del mundo ha experimentado una explosión demográfica de animales a la vez que una implosión de población infantil. En la actualidad hay registradas en Brasil 167,6 millones de mascotas, frente a una población de 212,6 millones de personas, de los que 40M son niños, 22M de ellos con edades entre 6 y 14 años. Frente a algo más de 22 millones de niños entre 6 y 14 años, hay ya 67,8 m de canes
Fotos y texto Emer IGLESIAS
Visitar el país de la samba es cruzarte con perros mezclados con los ritmos callejeros. Da igual la paradisíaca playa de Copacabana, el barrio bohemio de Sao Paulo o la inmensidad de las cataratas en Foz de Iguazú, las mascotas ya son las reinas de esta tierra de emigración donde la pobreza convive con el desarrollo.
Falta poco para las doce de la mañana de un jueves cualquiera y el vuelo con destino a Río de Janeiro ya hace presagiar la evolución de este país brasileño: entre los viajeros hay un perro feliz en cabina sin necesidad de transportín. El mundo pet friendly ha llegado.
Según los último datos del Instituto Pet Brasil, IPB, que agrupa a varias empresas de productos para animales, en el mayor país por extensión de Sudamérica hay un total de 167,6 millones de mascotas, de las que 67,8M son perros y 30M, gatos. Teniendo en cuenta que su población es de 212,6 millones de habitantes repartidos en sus 8,5M de Km2, no es extraño que todo gire alrededor de los perros y los niños hayan pasado a segundo lugar, si no tercero.
El IBGE, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, tiene contabilizados a 16M de niños en el país de entre 0 y 5 años y 40,1M si ampliamos el abanico a los 14 años, cifras preocupantes ya que significan un descenso de niños y adolescentes de un 12% en la última década. En cuanto a los nacimientos, la estadística muestra una caída en picado del número de niños nacidos en Brasil desde 1977 frente a un aumento anual del 3,33% en el número de perros o gatos en hogares.
Desde 2019 una ley permite que los perros visiten las playas brasileñas. El paseo que recorre las emblemáticas de Copacabana o Ipanema en Río de Janeiro es un ir y venir de mascotas disfrutando con sus dueños, muchos de los cuales llevan dos o tres animales y ningún niño.
El mercado del mundo canino mueve en este país cada año más de 68,7M de reales, es decir unos 12,5M de dólares. Los negocios pet friendly son el presente. Según el IPB, el mercado brasileño de mascotas alcanzará ingresos de 76,3M de reales en 2024, de los que el 54,7% proviene del sector de alimentos, el 10,5% de servicios veterinarios o el 8,5% del cuidado de las mascotas. “Los dos segmentos con mayor incremento entre 2023 y 2024 fueron los productos veterinarios y los servicios veterinarios, con un 16,1% y 14,2% respectivamente”, señala Caio Villela, presidente ejecutivo del IPB. El sector de tiendas de mascotas, por ejemplo, creció un 33% en los últimos dos años con la apertura de 18.278 nuevas tiendas.
En realidad no hay sector del mundo canino que no haya movido ficha. Hasta los taxis, independientes o por aplicación, se han convertido en pet friendly. Es el caso de Wallace Torres, un taxista cuya clientela ahora se compone mayoritariamente de perros. “Los taxistas hemos perdido clientela, pero si llevas mascotas tienes cada vez más trabajo”, indica.
Los ‘doguinhos’, como dicen los brasileños a los ‘perrihijos’ reciben toda clase de atenciones. Por las calles de las grandes ciudades es fácil cruzarte con Spa, peluquerías, centros de descanso, guarderías... para perros. Todo tratamiento que existe para los humanos, existe hoy día para los ‘doguinhos’. La clase media emergente es la que acude a estos centros y gasta entre 500 y 800 reales al mes (100-150 dólares) en su amigo de cuatro patas.
(Páginas 36 y 37)
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