Síguenos

6399216

Tu revista canina

cabecera5Aniversarioweb

suscripcion2

Toda la información del mundo del perro a golpe de clic

¡NO TE LA PIERDAS!

Gran avance en los tratamientos: los tumores cerebrales caninos y humanos comparten marcadores

tumores cerebrales

Un estudio ha descubierto que las características moleculares de los meningiomas se conservan tanto en perros como en humanos. Los meningiomas son los tumores cerebrales primarios más comunes en humanos y son extremadamente comunes en mascotas domésticas como los perros, lo que beneficiará a partir de ahora tanto a la medicina humana como canina. Compartir marcadores de detección significa que la investigación de tratamientos tiene beneficios potenciales para ambas especies

Por Óscar REKALDE

Síguenos

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de Texas A&M (VMBS), de la Facultad de Medicina de Baylor y del Hospital Infantil de Texas han descubierto que los meningiomas, el tipo más común de tumor cerebral en humanos y perros, son extremadamente similares genéticamente.
Estas similitudes recientemente descubiertas permitirán a los médicos utilizar un sistema de clasificación que identifique tumores agresivos tanto en humanos como en perros, al tiempo que abrirán la puerta a nuevas e interesantes colaboraciones entre la medicina humana y animal.
El estudio, que acaba de publicarse en la revista Acta Neuropathologica, es el más grande hasta la fecha sobre los perfiles de expresión genética de los meningiomas caninos y abre la posibilidad de futuros estudios que utilicen caninos y sus tejidos como modelo para avanzar en tratamientos tanto para humanos como para perros.
Para el proyecto, el equipo analizó 62 meningiomas caninos de 27 razas de perros y descubrió que los tumores compartían similitudes notables con los mismos tipos de tumores cuando ocurren en humanos.
Hasta ahora, la falta de modelos experimentales fiables y viables ha sido una barrera para comprender la biología y desarrollar tratamientos eficaces para estos tumores cerebrales.
“El descubrimiento de que los tumores caninos que ocurren naturalmente se parecen mucho a sus homólogos humanos abre numerosas vías para explorar la biología de estos tumores desafiantes”, dijo el Dr. Akash Patel, profesor asociado de neurocirugía en la Facultad de Medicina de Baylor e investigador principal de la Universidad Jan and Dan. Instituto de Investigación Neurológica Duncan (Duncan NRI) del Hospital Infantil de Texas. “También brinda oportunidades para desarrollar y estudiar tratamientos novedosos aplicables tanto a humanos como a perros”.
“Nuestro primer hallazgo importante de este estudio fue que los meningiomas caninos se pueden clasificar utilizando los mismos marcadores moleculares que utilizamos para los humanos. El segundo es el sorprendente hallazgo de que, aunque el hombre y los perros compartieron un ancestro común por última vez hace más de 80 millones de años, los perfiles moleculares de los meningiomas obtenidos de ambas especies eran bastante similares”.
El estudio, publicado el 20 de febrero en la revista científica Acta Neuropathologica , fue dirigido por Patel; Dr. Jonathan Levine, profesor de VMBS y jefe del Departamento de Ciencias Clínicas de Pequeños Animales (VSCS); y el Dr. Tiemo Klisch, profesor asistente de la Facultad de Medicina de Baylor e investigador principal de Duncan NRI. La profesora asistente de VSCS, la Dra. Beth Boudreau, fue una colaboradora clave.
“Debido a que el ARN muestra cómo se activan los genes de un tumor, permite a los investigadores predecir con precisión cómo se comportará un tumor: si será agresivo o si responderá a ciertas terapias”, dijo Levine.

Ensayos clínicos
Ahora que los investigadores han establecido una conexión entre los tumores de las dos especies, pueden comenzar los preparativos para los ensayos clínicos, cuya planificación y financiación pueden llevar varios años.

Los perros, los primeros beneficiados
“Estamos realmente interesados ​​en generar beneficios para la medicina humana y animal”, dijo Levine. “Por ejemplo, esperamos brindar a los dueños de perros acceso a una terapia que no está disponible en ningún otro lugar del mundo a través de ensayos clínicos. Al mismo tiempo, esa información también servirá de base para el siguiente paso de los ensayos en humanos”.
“Uno de los beneficios de este proyecto es que ya tenemos todos estos datos genéticos que podemos utilizar para decidir qué podría ser un buen tratamiento”, dijo Levine. “La primera parte nos ha preparado muy bien para trabajar en la segunda parte”.

Los datos