1723946

Síguenos

 

Disc dog, un popurrí de reglamentos

 

disdogreglamentos

 

El disc dog está pegando fuerte. Aunque no hay una Fedferación o algo parecido que aglutine los diferentes reglamentos, practicar esta disciplina deportiva es bastante sencillo. Descubre las normativas que existen y apúntante a la que más te guste, tu perro y tu seréis campeones.  Para practicar este deporte lo único que se necesita es un perro con ganas de juego, un disco y un sitio blando con césped..

por Carlos XESTAL

Síguenos

Por lo pronto no existe ninguna federación ni organización que aglutine y marque unas pautas o normas. “No hay federación ni nada, son asociaciones que cada una ha creado su propio reglamento. A partir de ahí, los clubs deciden a qué prueba y con qué reglamento se presentan”, indica a LADRIDOS, Jonatan Zafra uno de los principales deportistas en la modalidad de distancia de nuestro país.

A nivel internacional hay cinco reglamentos, de países diferentes, con normas parecidas pero con matizaciones. El club o asociación que comience con esta práctica lo primero que tiene que hacer es decidir bajo qué reglas lo hará y organizar sus pruebas bajo ese reglamento.

“En nuestro país solo se puede hacer lo que sería bajo el paragüas UFO o AWI, son pruebas puntuables, que luego te valen para jugar el campeonato de Europa o del mundo”, matiza Zafra.

Una ventaja de que exista este popurrí de reglamentos y no esté unificado, es que en muchos campeonatos europeos una persona con su perro se puede presentar sin haberse clasificado.

“En Europa hay de todo, campeonato de UFO, también de ADSN; unos tienen clasificatorias en cada país y otros son abiertos, te puedes presentar al campeonato de Europa de tal reglamento sin clasificarte, no lo exigen”.

En definitiva que para iniciarse en este deporte hay que regirse por el reglamento del que monta la prueba. Otra característica es que no son excluyentes. “Dependiendo de las pruebas que se convoquen, si quieres jugar y competir te tienes que adaptar a esos reglamentos. Generalizando viene a ser todo lo mismo pero hay variantes en los metros del campo, en las puntuaciones…”

Jonatan Zafra tiene un club canino en Barcelona donde practican este deporte en la modalidad de distancia: “Yo cuando hay pruebas, como son pocas, me suelo presentar a todas, y a lo mejor te clasificas en un reglamento y en el otro, no”. El formato AWI viene de Estados Unidos, el mundial se va alternando, un año en Europa y otro en EE UU.

En estos momentos en España la que más se difunde es la USDDN, los integrantes de la AED hacen siempre de este reglamento en el que en freestyle, coreografía con música y perros capturando discos, se pueden utilizar hasta 10 discos y en distancia son 90 segundos.

Pero a nivel de competidores "lo que más está tirando es UFO, bajo el que yo fui al Europeo", donde en freestyle se usan siete discos y en distancia,donde el objetivo es el lanzamiento más largo que captura el perro, son 60 segundos.

De las dos modalidades la más sencilla para iniciarse es la distancia, “ahí tiras el disco y el perro lo tiene que atrapar, el objetivo es lo más lejos posible”.

La intención de los aficionados a este deporte es ir haciendo una pequeña liga por comunidades para luego conseguir hacer un campeonato de España.

Por el momento, a pesar de esta mezcla de reglamentos o pruebas, lo cierto es que cada vez hay más seguidores de este deporte canino, espectacular en sus pruebas, y muy recomendable para pasar un buen rato con el perro.“Yo lo voy fomentando en mi club, pero tenía que haber más clubs que se animaran a hacerlo. Cada uno quiere dar a conocer lo que cada uno hace, pero en esto tendríamos un poco que generalizar para que al menos la gente empezara, es sencillo y un deporte que engancha”, matiza Zafra.

 

UFO

(La más realizada en España)

Freestyle: 120 segundos.

-7 discos de fabricantes autorizados por UFO

-Música adecuada para público familiar

-40 puntos, 10 por cada categoría. 

-Puntuan movimientos iniciados con el disco en vuelo.

Distancia: 60 segundos,

-Inicio libre.

-El objetivo es el lanzamiento más largo que captura el perro

-Tres tiros por participante.

-Los cinco con mayor distancia, hacen otros tres tiros.

-Gana la captura individual más larga.

AWI

(Proviene de EE UU)

-Freestyle: 120 segundos.

-9 discos

-40 puntos, 10 por  cada categoría; perro, humano, equipo y general.

-Tasa de captura para desempate

-Cuatro jueces

-Puntuan movimientos iniciados con el disco en vuelo.

Distancia: 60 segundos,

-Tantos lanzamientos como sea posible

-El competidor solo puede tener un disco en su mano.

-Gana la captura individual más larga.

-Los tres que consigan mayor distancia se clasifican para los mundiales.


GCDC


-Freestyle: 90 segundos.

-6 discos

-40 puntos, 10 por  cada categoría.

-Categorias: Drive, Oh my dog, Guard y Structure

Distancia: 60 segundos,

-Tantos lanzamientos como sea posible

-Bonus de distancia: Air-catch Triangle

SKYHOUNDZ

-Freestyle: 90 segundos.

-5 discos

-Categorias: 40 puntos: Presentation, Athleticism, Wow! factor y Success

-Distancia: 60 segundos,

-Mayor cantidad de capturas dentro de zonas de puntuación

-Bonus de distancia: Air-catch Triangle

USDDN

(Proviene de EE UU)

-Freestyle: 120 segundos.

-10 discos

-40 puntos, 10 por  cada categoría; Canine, Player, Team y Execution  para desempate

-Tienen clasificatorios para eventos en varios países del mundo

-Distancia: 90 segundos,

-Tantos lanzamientos como sea posible

-El competidor solo puede tener un disco en su mano.

-Gana la captura individual más larga.

-Los tres que consigan mayor distancia se clasifican para los mundiales.

-Bonus de distancia: Air-catch y Semicircle

Pin It