1259580

Síguenos

Educación canina desde la infancia

educacion

 

Un biólogo con experiencia en el mundo canino imparte charlas en colegios, a padres y profesionales sanitarios con la idea de concienciar a todos de la importancia y el respeto mutuo entre personas, sobre todo niños, y mascotas. Cree que el perro se lleva la peor parte cuando agrede a un niño, a pesar de que es por falta de conocimiento de las necesidades caninas. Disfruta de su labor porque sabe que ayuda a un mejor entendimiento de  convivencia con los animales.Un biólogo con experiencia en el mundo canino imparte charlas en colegios, a padres y profesionales sanitarios con la idea de concienciar a todos de la importancia y el respeto mutuo entre personas, sobre todo niños, y mascotas. Cree que el perro se lleva la peor parte cuando agrede a un niño, a pesar de que es por falta de conocimiento de las necesidades caninas. Disfruta de su labor porque sabe que ayuda a un mejor entendimiento de  convivencia con los animales.

Por Miguel PELE

 

Síguenos

Un perro doméstico muerde a un bebé que gateaba cerca de comedero y le arranca un ojo. Esta noticia impactó tanto a José Heriberto Martínez que hace cuatro años decidió fundar una asociación para concienciar a las familias del respeto y conocimiento del mundo del perro y así evitar este tipo de lesiones en los niños.

José es Presidente de AEECI, Asociación Española de Educación Canina Infantil, Valdemanco (Madrid), biólogo de formación, con cursos en la facultad de veterinaria, docente en el curso de educadores caninos de la Universidad Complutense de Madrid, guía y adiestrador.

Su idea es llegar a padres, familia en general, profesores, personal sanitario y, cómo no, políticos. “Por eso el objetivo de la asociación es concienciar a la población infantil y a todos sus responsables de la importancia y la responsabilidad que supone tener un perro en la familia, sobre todo a los niños, y enseñarlos a respetar a los animales y que se hagan respetar por ellos también”, aclara José a LADRIDOS.

Según Martínez, “esto es mutuo. Hay muchos adiestradores y educadores que dicen todo a favor del perro, pero también hay que corregir al niño cuando hace algo malo al perro. Porque en muchos de los ataques a niños, la realidad es que son por culpa de estos, que lo ha acorralado, que no ha sabido interpretar lo que el perro le estaba diciendo, y al final se ha llevado el bocado”.

En estos años ha dado charlas en colegios, en residencias de mayores, en ayuntamientos, en centros de la seguridad social, no solo a niños o mayores, sino también a personal sanitario, como pediatras, matronas y enfermeros, “a los que les muestro fotos o vídeos con mordidas graves a bebés o niños, porque son lesiones que sepan que se van a encontrar y cada vez más, lamentablemente”.

Para la realización de las charlas cuenta con tres guías de su escuela, tres mujeres (Cris, Berta y Andrea), dos de ellas madres, que comparten adoración por los niños y por los perros. Empezó el proyecto con Haldir, un pastor alemán que le acompañaba en las charlas y exhibiciones (tristemente, este perro falleció hace un año a causa de una lesmania), al que se le unió Simba, un mestizo de mastín y luego han llegado los otros, dos de ellos rescatados tras el abandono por parte de sus propietarios. Son de diferentes razas y tamaños porque “cuando hacemos pequeñas exhibiciones en residencias de ancianos les ponemos un perrito blanco en las rodillas y se vuelven locos, en cambio a los grandotes los rehúyen. Justo lo contrario que a los niños, que les encantan los perros grandes y a los pequeños no les hacen ni caso”.

La asociación tiene un proyecto neonatal en los centros de salud de su zona, en el que se prepara a los padres que van a tener un bebé y tienen un perro, cómo adecuar la llegada del nuevo miembro de la familia, unas pautas generales para adaptarse a la nueva situación, nunca dejarlos solos con los niños pequeños. Es concienciar a la familia de que hay situaciones que pueden suponer un peligro y cómo evitarlo en la medida de lo posible.

Otro proyecto curioso es el de SantaCán, el perro de Papá Noel que tira del trineo (Simba, disfrazado y Jack, como elfo) y lleva regalos a los niños, en este caso, a una Casa de Niños en Colmenar Viejo, visita que han repetido en dos ocasiones. También acudieron al Hospital de la Paz de Madrid a llevar regalos a niños hospitalizados, si bien sabían que no podían acceder y los ingresados lo vieron desde las ventanas, pero sí que bajó a la plaza todo el personal sanitario y  los familiares que recogieron los regalos.   

Finalmente, está realizando un estudio sobre el estrés que sufren los perros cuando los dejan para irse de vacaciones. Algunos reaccionan de manera neutra, con indiferencia, pero  otros que ni comen ni duermen y solo ladran. “Aunque vaya contra mi negocio, tengo que convencerlos de que soy el último recurso, porque los veo sufrir tanto, que por mucho que yo los quiera, los cuide, los pasee o les ponga música clásica… no soy su dueño”, concluye José.

Señales de riesgo de mordida

-Desplazamiento: está nervioso, se rasca, olfatea, se intenta alejar de peligros para él.

-De calma (estrés):  aparenta tranquilidad, pero tiene pupilas dilatadas, bostezos, jadeos, se lame el hocico, mira de reojo...

-Focalización: se siente en peligro, no supera el estrés y sabe que tiene que atacar. Fija su mirada en el foco de peligro.

-Signos evidentes de ataque: gruñe, se queja, muestra los dientes. Algunos niños pueden creer que el perro les sonríe.  

-Marcaje al aire: será el último aviso antes de atacar. Es un mordisco al aire dirigido al foco de peligro.

-Mordisco: embiste y muerde.

Los perros

-Simba (SantaCán) 7 años. Recogido de un descampado. Lleva la voz cantante y los demás lo siguen.

-Jack (Elfo), Schnauzer miniatura, 4 años. Comprado por 1200€ y abandonado al día siguiente. Cris guía a ambos.

-Yeti 10 meses. Hembra de bichón maltés. Lleva 8 meses en la escuela. Su guía es Berta

-Anuk. Braco de Weimar. 5 años. Última incorporación. Su guía es Andrea.

-Boss. Cachorro de 8 meses rescatado por el Seprona. Mestizo de pastor con Mastín. En preparación.

Haldir, pastor alemán que inició el proyecto, fallecido recientemente con solo 6 años.

Medidas preventivas    

   -- Enseñar a los niños las señales de los perros que indican peligro.

   -- Evitar dejar solos a los niños con las mascotas.

   -- Impedir que jueguen con ellos mientras duermen o comen.

   -- Educar para que no toquen animales desconocidos.

Mordeduras en datos

70.000 agresiones al año

85% a menores de 12 años

70%  a varones

15%  ingresa en un hospital

30%  tiene complicaciones infecciosas

78% perros de la familia o conocidos

75%  muerde en su casa

Pin It
 

Síguenos