1447573

Síguenos

 

¿Sabes cuántas razas diferentes hay de gatos?

 

razasdegatos

Gatos de pelo largo, pelo corto, sin pelo, orientales, europeos, de angora, grandes, pequeños, abisinios, birmanos, persas, ocigatos, siameses… hay tantos tipos de gatos como felinos caprichosos. ¿O no?

Por  Almudena NEGRO

Síguenos

La Federación Internacional Felina (FIFe) trata desde hace décadas de ordenar el asunto, publicando anualmente un listado oficial de razas de gato, así como los estándares de las mismas. Se trata de una organización cuyo fin es regular la crianza de gatos de raza y que fue fundada en París en el año 1949 por la gran amante de los gatos franceses Marguérite Ravel. En 1950 la FIFe celebró en Bélgica su primera Asamblea General. En 1972, tras aceptar a Brasil como miembro, dejó de ser una fundación exclusivamente europea y tuvo que cambiar su nombre por el actual. 

Hoy la FIFe cuenta con 43 miembros (42 de pleno derecho y un país con un miembro de patrocinio) de 41 países; 212 jueces internacionales, 129 jueces, más de 100.000 miembros individuales. Registran anualmente más de 110.000 pedigríes. Además de ésta existen otras asociaciones, como la TICA, CFA o la World Cat Federation. Cada una de ellas emite su “libro de pedigríes”, de acuerdo con los estándares marcados. Los pedigríes gatunos se dividen entre los tradicionales (informan acerca del felino y un número de ancestros de entre 3 y 6 generaciones) y los conocidos como “blue slip” (informa acerca de los padres del gato). La FIFe no emite pedigríes por sí misma, sino que lo hace a través de sus clubs, pero cada uno de ellos emite los suyos propios. ASFE es la delegación de FIFe en nuestro país. Para denominar razas utiliza códigos EMS y sus pedigríes informan acerca de cuatro generaciones de ancestros. Además, se indica si el gato es un animal de compañía (PET) o de cría (BREEDER). Además, se homologan gatos de pura raza (LO) y gatos que no tienen el pedigrí completo en 5 generaciones.  La Federación, considerada por mucho como la ONU gatuna, mantiene excelentes relaciones con el resto de las organizaciones felinas. Su sede oficial se encuentra en Luxemburgo y sus idiomas oficiales son el francés, inglés y alemán.

Razas reconocidas por la federación internacional

Son un total de 48 las razas reconocidas para campeonatos. Entre ellas destacan:

Abisinio: oriental de ojos grandes y orejas en posición vertical. Estos felinos, parecidos a un pequeño puma, son muy curiosos y también muy cariñosos con el hombre. Su pelaje es corto, fino y suave. 

Don Sphynx: son los famosos gatos sin pelo. A mí me recuerdan a una gárgola. Los Don Sphynx son de origen ruso, y su calvicie a diferencia de los Sphinx que lo deben a un gen recesivo, se debe a un gen dominante y fue reconocido como raza también por WCF y TICA en el año 2005. Son de tamaño mediano y bien musculados, con dedos del pie palmeados. Son dulces y muy inteligentes, muy dependientes de su cuidador. Y para salir a la calle siempre tienen que llevar crema para el sol.

Gato común europeo: fue reconocido como raza hace escasos 3 meses, en septiembre de 2019. Es un felino fuerte y robusto, de cabeza redondeada y ancha. El color de ojos más común es el verde, aunque pueden ser azules o amarillos. Su pelo es corto, suave, fino y brillante. Es un animal muy inteligente y buen cazador. Es valiente e independiente al tiempo que cariñoso con su dueño.

Persa: se piensa que es el ancestro de los gatos domésticos de pelo largo. Se los considera los aristócratas de entre los gatos. Tienen la cabeza redonda, con pómulos prominentes, además del hocico corto y el mentón fuerte. Sus ojos son grandes y sus orejas pequeñas y en forma de “V” invertida. Son apacibles y el gato doméstico por excelencia. Se pasan el día durmiendo y presumiendo de guapos. Porque lo son, y lo saben.

Bosque de Noruega: se trata de un gato doméstico típico de los países escandinavos y fue reconocido como raza en 1976. Es un felino grande con cabeza en forma triangular. Sus orejas, como sus ojos, son grandes y sus patas fuertes y largas. La cola es larga y tupida. Pese a su apariencia salvaje, se trata de un gato muy tranquilo y dócil, pero de gran energía. Es ideal para niños ya que es muy amigable y no suele ponerse nervioso.

¿Y tú? ¿Con cuál te quedas?

Cuatro jueces

En la actualidad hay 230 jueces acreditados en la Federación Internacional Felina, de diferentes paises, la mayoría europeos, pero solo cuatro españoles: Jorge Fernández González-Redondo, Gerardo Fraga y Guzmán, Carmen Hierro y Juan José Martínez Vizcaino y unicamente uno de ellos juzga en las tres categorias, Gerardo Fraga y Guzmán. En FIFe también hay lo que se llama jueces estudiantes, que representan el futuro de FIFe. Son, como su título lo indica, individuos que estudian para convertirse en jueces, algunos por primera vez (bajo la guía de un juez mentor), otros en una categoría diferente de la que ya están calificados.Durante su capacitación, los estudiantes se colocan junto a diferentes jueces internacionales FIFe durante las exhibiciones de gatos para recibir instrucción experta y familiarizarse con las razas que esperan algún día juzgar. También asisten a seminarios y visitan criadores para aprender todo lo que puedan sobre sus razas elegidas.

Pin It