1719671

Síguenos

 

Cierra el registro fundacional de los villanos

villano

Llega el momento del cierre del registro fundacional y la emblemática raza villano de las Encartaciones sigue en estado crítico. Los esfuerzos del Club Nacional Villano de las Encartaciones, encargado de llevar el libro genealógico, han dado sus frutos pero la raza aún está muy lejos de los más de mil perros censados que se necesitan para calificar a la raza como en peligro de extinción y salir de la zona de “estado crítico”. A partir de ahora para incorporar animales al libro genealógico tendrán que constar los progenitores como reproductores. Hay 81 perros calificados para cría.

Por M. ARAMBARRI

 

Síguenos

Un total de seis eventos repartidos en diferentes localidades ha realizado el Club del Villano el pasado año 2019 con el objetivo de captar a todos los perros de la raza e incorporarlos al registro fundacional, RF. A estas monográficas hay que sumarles el último intento del Club que será en la Feria de San Blas en Abadiño el 3 de febrero. Último reconocimiento de raza antes del cierre fundacional marcado para el 28 de febrero.

 Hasta el momento, “en el censo del RF hay 319 ejemplares registrados activos y 81 ejemplares calificados aptos para la cría”, indican desde el Club. Una cifra muy por debajo de la deseada para que la raza dé los pasos necesarios para salir de la zona de peligro crítico.

La primera consecuencia del cierre es que ya no se realizarán más reconocimientos de raza de los perros de este linaje. Por lo que “una vez que se cierre el registro fundacional para inscribir a un cachorro en los libros de orígenes será necesario que los progenitores consten como reproductores”.

Hasta final de este mes el RF es válido para ejemplares no registrados o que sus antepasados no estén registrados. El registro consta de reconocimiento de raza y de calificación de ejemplares de más de 12 meses.

“Como alternativa, desde el 29 de febrero, el cierre del RF obliga a realizar cambios en dos grupos diferenciados: los ejemplares inscritos en el RF y los que cumplen con el estándar pero sin estar en el registro fundacional”, señalan a LADRIDOS desde el club.

Todos los ejemplares que estén en el RF deben ser calificados obligatoriamente a la edad superior de 12 meses, y una vez obtenida la calificación quedará inscrito en el registro definitivo, RD, en la categoría que le corresponda.

Como queda anulado el reconocimiento de raza que es lo que da lugar a la inscripción en el RF, en su lugar, los ejemplares son calificados para posteriormente inscribirlos en el registro auxiliar, RA, que se divide en registro auxiliar A, RAA, y registro auxiliar B, RAB.

El RAA es para las hembras que cumplan con el estándar y una calificación superior a 60 Puntos. Y el RAB es para las hembras procedentes del RAA cubiertas con machos del registro definitivo y que tengan una puntuación superior a 60.

Por último, en el registro definitivo serán inscritos machos y hembras cuyos antecesores estén inscritos en este registro con calificación superior a 60 puntos para las hembras y 65 para machos. También los descendientes de hembra perteneciente al RAB con macho del registro definitivo, con calificación superior a 60 puntos para las hembras y 65 para los machos.

La procedencia del nombre Villano de las Encartaciones es del latín “villanus” que significaba “habitante de una villa o aldea”, y de la comarca de Bizkaia “Encartaciones”, origen de la raza. Su distribución actual se extiende a toda la península Ibérica, siendo más numerosos en Euskadi, Cantabria y La Rioja. Es una raza muy bien adaptada al entorno, destacando su rusticidad con pocas exigencias alimenticias.

La cría de esta raza está basada en entorno familiar. El estándar actual fue publicado en el Boletín Oficial del País Vasco del día 28 febrero del 2018.

No todo está perdido

Según la orden de la Consejería por la que se aprueba la reglamentación específica de la raza villano de las Encartaciones, hay una última posibilidad de reabrir el registro fundacional si la Comisión Gestora del Programa de Mejora lo solicita “para la inclusión en él de animales de los que, deconociendo su genealogía, se considere que pueden favorecer el mantenimiento y conservación de la raza.”

Pin It