1829800

Síguenos

La UE se “olvida” de conectar

las bases de datos de

los microchips de los perros

criaderoUE

El Parlamento Europeo pide un sistema obligatorio de identificación para proteger a perros y gatos del comercio ilegal y de los “juntaperros”. Un 97% de los eurodiputados, 607 de 629,  han pedido a la Comisión Europea que establezca un sistema obligatorio en la UE para el registro de las mascotas, que regule las ventas en línea y que mejore la aplicación de la ley para  frenar el comercio ilegal de mascotas. Pero se olvidaron de solicitar que las bases de datos de los países miembros estén interconectadas, lo que pone en duda que la medida sea efectiva.

Por Carlos XESTAL

 

Síguenos

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, señaló un día antes de la votación el pasado 12 de febrero al anunciar las medidas que se pondrán en marcha, que “las nuevas reglas no incluyen, de momento, el desarrollo de las bases de datos interconectadas entre los estados miembros”, lo que claramente es un hándicap para el sistema legislativo que, en principio, será aplicable en abril de 2021.

La nueva reglamentación incluirá, según Kyriakides, “el registro obligatorio de todos los criaderos de perros y gatos, además de los transportistas de animales de compañía entre los estados miembros, así como un plan de control sobre la venta de perros y gatos por Internet”.

Una segunda medida es una iniciativa voluntaria que involucra a todas las partes implicadas y proporciona pautas para garantizar una mejor salud y bienestar animal para los animales de compañía.

La tercera medida anunciada por Kyriakides es la capacitación a las autoridades nacionales para poder controlar las importaciones y el comercio de perros y gatos.

Según Eurogroup for Animals cada mes se venden 46.000 perros en la UE, se mueven más de 1.300 millones al año y se necesitan 8 millones de cachorros para cubrir la demanda. Además, las investigaciones de Four Paws desvelan que el comercio ilegal de cachorros está plagado de crueldad animal, engaño y riesgo de enfermedad.

Aunque el 97 por ciento de los europarlamentarios ha apoyado esta iniciativa, la propuesta ha recibido la queja de diferentes organizaciones ya que se torna totalmente ineficaz si las bases de datos de los diferentes países no se cruzan o intercomunican.

Medidas complementarias

Desde Eurogroup for Animals, reconocida por la Unión Europea como miembro de sus consejos consultivos sobre bienestar animal, avisan de que “para que el comercio transfronterizo de mascotas de la UE sea más seguro para animales y consumidores por igual, será necesario implementar la normativa con una serie de medidas complementarias”.

En primer lugar, piden la implementación de la identificación y el registro en toda la UE para gatos y perros para garantizar la trazabilidad total de los animales comercializados. Pero matizan que “con los poderes otorgados por la Ley de Sanidad Animal, debemos ver un acto delegado antes de 2023 para abordar este problema”.

Eurogroup for Animals también avisa de que debe haber supervisión para los proveedores de animales. “Como la mayoría del comercio en la UE se realiza en línea, hay que mejorar los sistemas de verificación para comerciantes y vendedores en virtud de la próxima Ley de Servicios Digitales”, y pide que se mejoren los mecanismos de control actuales.

Reineke Hameleers, director del Eurogrupo para Animales indicó que “La UE tiene un papel clave que desempeñar para regular mejor el comercio de animales de compañía en toda Europa. Hacemos un llamamiento a Kyriakides para que tome este problema y las preocupaciones de los ciudadanos muy en serio y aproveche las oportunidades legislativas bajo este término para poner fin al comercio ilegal de mascotas”.

Según este consejo consultivo de la UE, “la gran mayoría de las mascotas de fuentes ilegales se venden en línea, y su lucrativo comercio a menudo se disfraza de movimiento no comercial de mascotas además de que estos gatos y perros no suelen cumplir con los requisitos de salud establecidos. Suelen ser demasiados jóvenes para haber sido vacunados o están acompañados de pasaportes fraudulentos que brindan información falsa sobre sus orígenes”.

Desde Four Paws, principales activistas contra la venta de perros por internet,  insisten en su propuesta de que en los microchips de los perros estén los datos de todas las personas involucradas en la vida de un perro.

“Según estos datos, los sitios pueden verificar de forma instantánea y automática los anuncios que venden cachorros antes de aprobar que se publiquen, un paso crucial contra las ventas ilegales, al mismo tiempo, pueden comprobar si un vendedor está registrado de acuerdo con la Ley de Sanidad Animal, de este modo, esta solución protege tanto a humanos como a animales”, indicó Joanna Randall, directora de campañas de animales de compañía en FOUR PAWS International.

Además la petición del Parlamento Europeo a los Estados de la UE  para aplicar un registro único para las mascotas choca de frente con la regulación existente en diferentes países miembros, como es el caso de España, donde los registro de los perros se hacen de forma autonómica sin que estén cruzados los datos. Fuentes de FAADA han señalado a LADRIDOS que “al no existir un registro nacional, cuando aparece un perro en una comunidad autónoma que esté registrado en otra es muy difícil dar con su propietario de forma rápida, ya que primero hay que ponerse en contacto con los servicios de esa región, lo que retrasa todo”.

Caos en España

Esta organización de defensa de los animales confía en que la legislación europea impere y pueda significar el fin del caos que existe en España sobre el bienestar animal, donde hay 17 legislaciones diferentes y con criterios muy dispares.

La legislación europea también pretende acabar con la venta entre particulares, un problema sin cuantificar que induce a operar a los “juntaperros” sin escrúpulos, que cruzan ejemplares sin control con el único objetivo de obtener un beneficio económico lejos del bienestar animal hacia el que camina Europa. Estos cruces aumentan exponencialmente el número de abandonos y son incluso un riesgo de salud animal o salud pública. Camada tras camada hay cachorros que no cumplen las expectativas de los “juntaperros” o de los compradores, que por su objetivo de tener un perro de raza a bajo precio se mueven con facilidad en el mercado negro.

Datos en la UE: 

12 países: Bélgica, Eslovaquia, Alemania, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Suecia, Reino Unido y  España significan el  85% de la población total de perros y el 87% de la población total de gatos.

Hay 20.779 perros registrados en Trace, (control del comercio)

Tres países son el origen de las ventas: España, Hungría y Eslovaquia.

Datos en España: 

El  26% de hogares en España tiene un perro, y el 19% tiene gato. 

1.321 millones supone la venta al por menor de cuidado de mascotas en nuestro país.

 

 

juntaperros{article title="Europa prepara una ley para acabar con los 'juntaperros'"}[link][title][/link]
[image-intro]
[text limit="400" strip="1"]
[readmore text="Información relacionada"]{/article}

TAMBIÉN EN LADRIDOS

Pin It