2029879

Síguenos

 

Brexit: Guía para ir o venir

de Reino Unido con mascota

brexitIr

Con el Brexit recién aprobado, el movimiento de viajeros españoles con mascotas hacia Reino Unido o de ciudadanos de Gran Bretaña que vengan a nuestro país es más restrictivo. Además de necesitar más documentos y certificados de vacunación y salud de los perros, solo se podrá viajar por los “puntos de Entrada de Viajeros autorizados”, que en nuestro país son 15 aeropuertos, 18 puertos y dos carreteras y en Gran Bretaña, 21 aeropuertos, 10 puertos y una estación. España pide más medidas sanitarias, como el test serológico frente a la rabia, lo que hace imprescindible realizarlo antes de salir para no tener sorpresas a la vuelta.

Por Carlos XESTAL

 

Síguenos

Aunque hay establecido un tiempo de adaptación hasta el 31 de diciembre, hay que acostumbrarse a esta nueva normativa, ya que Reino Unido ha pasado a ser un tercer país a efectos veterinarios, por lo que son de aplicación las diferentes normativas que regulan los requisitos para introducir animales de compañía de países no pertenecientes a la Unión Europea.

Además, al entrar por uno de estos puntos autorizados se debe rellenar en la Guardia Civil un resguardo fiscal en que se declare que se viaja con un animal de compañía y presentar la documentación del mismo.

Para empezar un pasaporte de mascotas de la UE emitido por Reino Unido ya no es válido para entrar en España ni en ningún país de la UE. Es imprescindible viajar con un certificado de sanidad animal, AHC, que debe ser firmado por un veterinario autorizado para emitir AHC para mascotas, como máximo diez días antes del viaje. Una vez en la UE, el certificado tiene un plazo de validez de cuatro meses tanto para moverse por los países miembros como para volver a Reino Unido.

Los requisitos sanitarios para entrar en España con perros, gatos o hurones, están marcados en el reglamento de la UE Nº576/2013. El animal debe estar identificado con microchip, vacunado frente a la rabia con un mínimo de 21 días de antelación en el caso de la primera vacuna y haber sido sometido a un test serológico frente a la rabia al menos 30 días después de la primera vacuna en un laboratorio autorizado por la UE.

En cuanto a la documentación debe llevar un certificado zoosanitario firmado por un veterinario de Reino Unido escrito en castellano así como una copia certificada de los datos de identificación y vacunación del animal. Se podrá entrar con un máximo de cinco animales de compañía por propietario, para ser considerado un desplazamiento sin ánimo comercial.

Pocos cambios para ir a Reino Unido

Para viajar a Reino Unido desde España a partir de ahora apenas habrá cambios. Según las autoridades británicas, el animal deberá entrar con un pasaporte para mascotas de la UE, emitido en cualquier país de la UE o en Reino Unido antes del Brexit, cumplimentado por un veterinario clínico colegiado, en el que deben constar el microchip, o tatuaje (si éste se hizo antes del 03/07/2011); la vacuna frente a la rabia con un mínimo de 21 días de antelación, en el caso de la primera vacuna; y el tratamiento antiparasitario contra E. multilocularis con praziquantel entre 24 y 120 horas (1-5 días) antes de llegar al país.

Para entrar en Reino Unido hay unas rutas aprobadas, con unas aerolíneas y aeropuertos específicos así como rutas marítimas y ferroviarias y compañías, únicos puntos por los que se podrá acceder con animales de compañía.

Una vez en Reino Unido el problema puede sobrevenir al volver a España ya que los requisitos son los mismos que si viene un animal originario de Reino Unido: entrar por un Punto de Entrada de Viajeros, presentar el pasaporte europeo de animales de compañía, con las diferentes secciones de identificación, vacuna antirrábica y test de anticuerpos adecuadamente cumplimentado y un informe de laboratorio autorizado con el resultado del test serológico frente a la rabia.

Por todo esto es importante estar en posesión del test de laboratorio de anticuerpos de rabia antes de salir de España.

Gibraltar sin cambios hasta 2021

La documentación para las mascotas emitida por el Peñón podrá seguir utilizándose hasta que finalice el periodo de transición el 31 de diciembre.

Como Gibraltar ha abandonado la UE a la par que Reino Unido la normativa que rige a partir de ahora para el movimiento de animales de compañía es igual que la vigente en Gran Bretaña. En la colonia ubicada en la Península no se habilitarán puntos de entrada especiales para mascotas,ya que solamente hay un paso fronterizo con España, pero se exigirá igual documentación que si se viaja a las islas así como todas las medidas sanitarias obligatorias para entrar o salir de Reino Unido que serán efectivas a partir del 31 de diciembre.

Para entrar en Gibraltar se siguie pidiendo el pasaporte para mascotas de la UE, en el que conste el microchip, la vacuna frente a la rabia y el tratamiento antiparasitario. Aquí también el problema es volver a España ya que nuestras autoridades exigen más requisitos, como el test serológico frente a la rabia realizado en un laboratorio autorizado por la UE. Para no tener problemas lo mejor es preparar la misma documentación y medidas sanitarias para entrar que para salir, si no queremos llevarnos una sorpresa y que nuestro perro acabe en cuarentena por el tiempo necesario hasta que se cumplan los requisitos de entrada en España

Entrada a España

Aeropuertos:

A Coruña

Alicante

Almería

Barcelona

Castellón

Las Palmas Madrid-Barajas

Málaga

Palma de Mallorca

Santander

Santiago

Tenerife Norte

Tenerife Sur

Valencia

Vigo

Puertos:

A Coruña

Algeciras

Alicante

Almería

Barcelona

Bilbao

Cádiz

Cartagena

Castellón

Ceuta

Huelva

Las Palmas

Málaga

Santa Cruz de Tenerife

Santander

Sevilla

Tarifa

Valencia

Vigo

Aeropuertos de entrada a Reino Unido

Edimburgo

Glasgow

Londres Heathrow

Manchester

Londres Gatwick

Londres Stansted

Cambridge

Sheffield

Bristol

Biggin Hill

Farnborough

Londres Ashford

Londres Oxford

Blackbushe

Doncaster Sheffield

Gloucestershire

Liverpool (JL)

Birmingham

Blackpool

Leeds Bradford

Liverpool (XLR)

Puertos de entrada a Reino Unido

Portsmouth desde Francia o España

Plymouth desde España o Francia

Cáscara desde Bélgica o Países Bajos

Southampton desde Islas Malvinas

Shoreham desde Islas Malvinas

Dover desde Francia

Poole desde Francia

Newhaven desde Francia

Newcastle Tyne desde Países Bajos

Harwich desde Países Bajos

Pin It