1949300

Síguenos

La mascarilla llega

a la guerra de los perros

 GuerradelosPerros

 

 

Rusia, Argelia, Bielorrusia, Uzbekistán, y este año por primera vez Vietnam e Israel, han participado en la quinta edición del concurso “Amigo fiel”, enmarcado en los Juegos Militares Internacionales que cada año organiza Rusia  a modo de olimpiadas de guerra donde cada país demuestra  su poderío militar.

Por Óscar REKALDE

Síguenos

l concurso cinológico “Verdadero amigo” se inció en su etapa internacional en el centro de entrenamiento 470 para perros de servicio de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en el área de Dmitrovsky de la región de Moscú en su quinta edición en el marco de los Juegos del Ejército-2020, competición cinológica en la que han participado seis países: Rusia, Argelia, Bielorrusia, Uzbekistán, Vietnam e Israel.
A Moscú le gusta decir que estos Juegos son unas Olimpiadas, eso sí, sin deportistas ni balones. Aquí también se entregan medallas, se alzan banderas y se hacen ceremonias vistosas dirigidas al mundo entero de apertura y cierre. Pero los participantes son militares que juegan con tanques, armas y municiones de todo tipo. Los cinológicos llevan perros preparados para la guerra y algunos de sus ejercicios son asistir sin inmutarse a prácticas de tiro con un rifle de pequeño calibre Bi-7-2 (calibre 5.6 mm) o sus análogos.
Según Moscú, el propósito de los Juegos es promover la cooperación militar, servir de entrenamiento y, también, de diversión a los ejércitos de todo el mundo. Pero en realidad es una demostración de fuerza en toda regla en primer lugar a los países de su entorno, para que ninguno mueva ficha.
A la ceremonia de apertura el 23  de agosto asistieron los representantes del Ministerio de Defensa de Rusia, la administración del distrito de Dmitrovsky y Taldomsky, región de Moscú, invitados extranjeros de honor, los militares y miembros de sus familias y los veteranos 470 perros de servicio del centro de entrenamiento de las Fuerzas Armadas.
El general de división Vladimir Golovachev, juez principal de la competencia, jefe del departamento del servicio militar y de seguridad del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia, fue el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida a los equipos participantes. “Es agradable observar que estas reuniones se han convertido en una buena tradición. Rusia, Bielorrusia, Uzbekistán, Argelia, los equipos de estos países son nuestros participantes permanentes. Pero la geografía de los juegos es cada vez más amplia. Este año, los equipos de Vietnam e Israel compiten con nosotros por primera vez”, dijo en su discurso el juez principal del concurso cinológico. Para todos los invitados al evento se demostraron actuaciones de cuidadores de perros con sus mascotas.

La formación de mando de las tropas aerotransportadas demostró sus habilidades en el combate cuerpo a cuerpo. La banda militar combinada del 154º regimiento Preobrazhensky del Distrito Militar Occidental y la unidad de comunicaciones de las Fuerzas de Misiles Estratégicos tocaron melodías y marchas militares populares, y el grupo vocal “Sineva” de las fuerzas aerotransportadas de la ciudad de Ivanovo interpretó canciones de su repertorio. El concierto festivo lo completaron los grupos coreográficos de la casa de cultura Taldom.
Durante la competencia, los participantes compitieron entre sí y mostraron al público sus habilidades en precisión, velocidad y correcta ejecución de los ejercicios, realizando diversas tareas con su perro de servicio en cinco etapas de la competencia.
La etapa internacional del concurso cinológico “Verdadero amigo” se llevó a cabo del 23 al 31 de agosto de 2020.

Cuatro ejercicios precisos en la final

El concurso anual consta de cuatro pruebas que son evaluadas por la velocidad y exactitud de las tareas realizadas por los perros militares y sus guías.
1ª: “Perro biatlón” A 3,2 km, con dos líneas de fuego de pequeño calibre de tiro con rifle de Bi-7-2 (calibre 5,6 mm.) A partir de la posición boca abajo y de pie.
2ª: “Servicios de Protección”. Detención y la búsqueda del delincuente, defensa contra los ataques de intrusos y su transporte.
3ª: “Perro de biatlón-relay”.Un equipo de 4 miembros con sus perros corren una distancia de 1,6 km. Y prácticas de tiro desde una posición de pie.
4ª: “Recorrido de obstáculos” especializado de 300 metros del perro y su guía.

Pin It