1361107

Síguenos

 

La ambulancia que recoge a perros

en accidentes podría desaparecer

ambu

El servicio pionero que AMAR realiza de forma gratuita desde hace dos años de atender a las mascotas cuando su dueño es hospitalizado o sufre un accidente, puede desaparecer de un plumazo al adjudicar el SMS, Servicio Murciano de Salud, el transporte sanitario a una macroempresa para toda la Región que ha dejado fuera a Ambulorca, empresa con una fuerte labor social que desde que creó AMAR ha atendido a casi un centenar de perros.

Por MIGUEL PELE

Las redes sociales arden desde que el pasado 3 de abril se conoció que la adjudicación del transporte sanitario ha recaído en la UTE formada por la empresa gallega de transporte sanitario Ambulancias Do Atlántico junto a Ambulancias Sánchez y Ambulancias Mar Menor al ser la mejor puntuada, lo que significa que Ambulorca pierde la adjudicación y se verá obligada a finalizar su labor social.

Según ha indicado Ángel Navarro a LADRIDOS, responsable del proyecto AMAR, “Si Ambulorca desaparece, como parece que va a pasar, AMAR dejará de funcionar y no podremos seguir dando este servicio. No sabemos las intenciones de la empresa entrante, pero es un grupo empresarial que no está por la labor social, además de que esta labor de ayudar a los perros cuando sus dueños sufren un accidente o están hospitalizados supone un gasto y las grandes empresas buscan la rentabilidad por encima de todo para dar un buen resultado a su consejo de administración”.

Aunque la adjudicación fue el pasado día 3, aún no está cerrada, ya que hay un periodo de revisión en el que  "aún hay que comprobar si esta UTE cumple todos los requisitos", según señalan desde el SMS.

A pesar de que el macrocontrato ofertado por el Servicio de Salud aumentará a 317 el número de ambulancias, y tendrán que ser nuevas, en toda la Región para los próximos ocho años, lo cierto es que deja fuera a las empresas locales y varias localidades como Lorca o Caravaca perderán ambulancias, según señala diferentes responsables políticos en estos municipios. Por el momento, la adjudicación solo obliga a subrogar a todos los trabajadores  a la nueva empresa, pero no habla nada de la importante labor social que las pequeñas sociedades, como AMAR, están realizando hasta ahora.

El responsable de AMAR no pierde la esperanza de poder seguir con este trabajo, ya que la gran campaña de apoyo en las redes sociales, el revuelo mediático que se ha organizado y la fuerte presión social podría hacer reflexionar a los políticos y dar un giro a esta situación, máxime ante la inminente campaña electoral.

AMAR es el único servicio en España que atiende a las mascotas cuando su dueño es hospitalizado o sufre un accidente. “Muchas de estas personas viven solas y su familia real es su perro. A veces se niegan a ir al hospital porque lo dejarían solo en casa, situación que agrava las patologías en los pacientes”, indica Ángel. La parte personal, los voluntarios, la conforman él mismo y su hijo y un tercer compañero de trabajo. Tuvieron que formarse, que lograr licencia para transportar animales vivos, incluso licencia genérica de perros potencialmente peligrosos. Siempre debe ir una persona con dicho carné a la hora de realizar un servicio. La cuestión del vehículo la solventaron readaptando uno de la empresa para el transporte de animales (tras diez años de ambulancia ya no puede seguir realizando el servicio). Los cambios fueron pequeños, pues estaba acondicionada para humanos. Solo añadieron transportines con anclajes. Todos estos gastos corrieron a cuenta de la empresa Ambulancias de Lorca.
Tras recoger a uno se estos animales, en primer lugar, se le lleva al veterinario para que lo revise, lo cure y emita un certificado de su estado de salud. Si llega el caso, lo llevan a un “hotel” en el que pasa el tiempo necesario hasta que se le pueda entregar a su propietario. Mientras tanto, a través de diversos medios (mensajes, correo, whatsApp…) hacen llegar al enfermo noticias o fotos para tranquilizarlo. La devolución se hace ante el veterinario tras comprobar el estado de salud de la mascota. “Este es un momento tan emotivo que hace olvidar a todos los sufrimientos o las dificultades pasadas”, añade Ángel. Ahora este servicio está en riesgo de desaparición.

Leer más sobre este servicio:  Atención gratuita de mascotas en accidentes u hospitalización

Pin It
 

Síguenos