1641140

Síguenos

El IPO no debe perder a los perros de fuerza, lucha, impacto..

xerach

¿Qué está cambiando en el IPO? A partir del 1 de enero de 2019 el IPO será diferente, empezando por el nombre que se transforma en “IGP, siglas de “Prueba Internacional del Reglamento de Perros de Utilidad” en inglés. El nuevo reglamento elaborado por la Comisión para Perros de Utilidad de la FCI (Fédération Cynologique Internationale) está dirigido a las competiciones de la FCI. ¿Son cambios importantes o un lavado de imagen? Nuestro campeón Xerach García desgrana para LADRIDOS la situación actual en la que se encuentra el IPO, una visión mucho más profunda que un simple comentario al inminente cambio de reglamento.

Puede dar la impresión de que nuestro reglamento es aburrido y que está todo escrito y visto... Tenemos un reglamento cuya última modificación ocurrió en 2012 y al que ahora se introducirán importantes cambios para el próximo año 2019.
Desde 2012 hasta hoy puedes creer que mereces unos puntos determinados al finalizar tu competición... Pero nada más lejos de la realidad. Contamos con modas, intereses personales y generales, interpretaciones personales del reglamento, guías que compiten y desconocen el reglamento que presentan y recomendaciones de las federaciones que no se recogen explícitamente en el reglamento IPO, pero a las que tienen acceso los jueces.
Esto quiere decir que debes andar con los ojos muy abiertos para que no te perjudique tu propia presentación en pista.
Por otro lado, durante los 6,7 u 8 años que dura la vida deportiva de tu perro pueden hacer que modifiques técnicas, expresión corporal tuya o de tu perro, etc. Toda presentación debe ser global y el global necesita mucho trabajo. No pueden construirse y mantenerse siempre ejercicios aislados.
Actualmente puedo ver numerosos perros en entrenamiento, perros de toda Europa. Muchos realizan ejercicios tremendamente técnicos, con mucha precisión y una obediencia libre y elástica... pero... ¿dónde queda ese mismo perro cuando llega la disciplina de protección?
Es maravilloso contemplar el gran abanico de técnicas de formación para un mismo ejercicio, se realizan verdaderas obras de arte en los entrenamientos o para montar un vídeo comercial de 2 o 3 minutos.... pero ¿dónde está el perro?
La disciplina de protección manda.... y manda porque existe lucha, impacto, fuerza, porque el perro debe ser un perro para salir a realizar el trabajo para el que fue seleccionado durante años, por la ley del más fuerte.
No quiero perder a estos perros de las competiciones IPO, no quiero que algún día los echemos de menos. Debe haber cambios siempre, es parte del espectáculo. Pero que el reglamento pueda interpretar velocidad, calidad instintiva, descaro, una verdadera mordida, un perro explosivo... Eso nunca debería desaparecer del conjunto necesario para otorgar un excelente en un ejercicio IPO.
Con este nuevo reglamento se modifican siglas, olvidando el obsoleto IPO, ahora denominado IGP. Conservamos mucha de la esencia que en un principio parecía que se iba a perder.
Tenemos cambios en los sistemas de puntuación de los antiguos ejercicios, variando inclusive entre los diferentes grados IGP. El seguimiento libre pasa a valorarse sobre un máximo de 15 puntos, quedando en solo 5 puntos, por ejemplo, la máxima nota en un sentado. En IGP 1 la mayor modificación viene en el apport en la empalizada, donde el perro únicamente debe regresar hacia su guía (Vuelta) sin recogida o entrega del apport.
Lo mismo ocurre en protección, donde el enfrentamiento y ladrido pasa a valorarse sobre un máximo de 15 puntos. Aquí se mantiene la fase de presión con los golpes de bastón acolchado. Inicialmente se comentaba que se eliminarían, pero creo que es necesario que se mantengan por el bien de la selección de los perros más fuertes como perros de trabajo. En IGP 1 se introduce un tercer objeto para la disciplina de rastro.
Ahora toca sufrir un periodo de adaptación de los guías, los perros y los jueces a estas modificaciones.
Particularmente pienso que un gran avance en este deporte, definiéndolo como tal, hubiese sido separar claramente un reglamento de competición de otro exclusivo para ejemplares de show o morfología. Quizás nunca ocurra, o quizás debamos esperar unos años más.

Pin It